El papel de la computadora en la escuela: contraste entre teoría y práctica en docentes costarricenses de primaria y secundaria

En Costa Rica, la informática dejó de ser una nueva tecnología para ser parte cotidiana de la vida de docentes y estudiantes. Sin embargo, el valor y tipo de uso de las computadoras y otros componentes de la informática en la enseñanza-aprendizaje aún son sujeto de debate entre los teóricos de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Julián Monge Nájera, Víctor Hugo Méndez Estrada
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2006
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c190a061b63a44b692bd43edd9407248
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c190a061b63a44b692bd43edd9407248
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c190a061b63a44b692bd43edd94072482021-11-11T15:13:07ZEl papel de la computadora en la escuela: contraste entre teoría y práctica en docentes costarricenses de primaria y secundaria0379-70822215-2644https://doaj.org/article/c190a061b63a44b692bd43edd94072482006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030204https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En Costa Rica, la informática dejó de ser una nueva tecnología para ser parte cotidiana de la vida de docentes y estudiantes. Sin embargo, el valor y tipo de uso de las computadoras y otros componentes de la informática en la enseñanza-aprendizaje aún son sujeto de debate entre los teóricos de la educación. La discusión se centra en un aspecto teórico y otro práctico. El teórico: ¿debe enseñarse cómo funciona la computadora o debe enseñarse simplemente a usarla? El práctico: ¿conviene usar la informática durante las lecciones, o sólo como un complemento extra-clase? Tras consultar a 231 mujeres y hombres dedicados a la enseñanza primaria y secundaria en toda Costa Rica, se encontró que la mayoría está a favor de cómo enseñar a usar la computadora (más que cómo funciona), tanto en el aula como fuera de ella. Sin embargo, en la vida real usan la informática más en actividades administrativas que educativas, y no han aprovechado el verdadero potencial de la tecnología de la información y comunicación (TIC) en educación, por lo cual no han cosechado los logros que se esperan de su uso. Es urgente entonces un giro radical en la forma en que se apoya al personal docente y en cómo se emplean realmente las computadoras en la educación primaria y secundaria de Costa Rica.Julián Monge NájeraVíctor Hugo Méndez EstradaUniversidad de Costa Ricaarticlecosta ricauso de computadorasescuelateoríaprácticaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 30, Iss 2, Pp 47-62 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic costa rica
uso de computadoras
escuela
teoría
práctica
Education (General)
L7-991
spellingShingle costa rica
uso de computadoras
escuela
teoría
práctica
Education (General)
L7-991
Julián Monge Nájera
Víctor Hugo Méndez Estrada
El papel de la computadora en la escuela: contraste entre teoría y práctica en docentes costarricenses de primaria y secundaria
description En Costa Rica, la informática dejó de ser una nueva tecnología para ser parte cotidiana de la vida de docentes y estudiantes. Sin embargo, el valor y tipo de uso de las computadoras y otros componentes de la informática en la enseñanza-aprendizaje aún son sujeto de debate entre los teóricos de la educación. La discusión se centra en un aspecto teórico y otro práctico. El teórico: ¿debe enseñarse cómo funciona la computadora o debe enseñarse simplemente a usarla? El práctico: ¿conviene usar la informática durante las lecciones, o sólo como un complemento extra-clase? Tras consultar a 231 mujeres y hombres dedicados a la enseñanza primaria y secundaria en toda Costa Rica, se encontró que la mayoría está a favor de cómo enseñar a usar la computadora (más que cómo funciona), tanto en el aula como fuera de ella. Sin embargo, en la vida real usan la informática más en actividades administrativas que educativas, y no han aprovechado el verdadero potencial de la tecnología de la información y comunicación (TIC) en educación, por lo cual no han cosechado los logros que se esperan de su uso. Es urgente entonces un giro radical en la forma en que se apoya al personal docente y en cómo se emplean realmente las computadoras en la educación primaria y secundaria de Costa Rica.
format article
author Julián Monge Nájera
Víctor Hugo Méndez Estrada
author_facet Julián Monge Nájera
Víctor Hugo Méndez Estrada
author_sort Julián Monge Nájera
title El papel de la computadora en la escuela: contraste entre teoría y práctica en docentes costarricenses de primaria y secundaria
title_short El papel de la computadora en la escuela: contraste entre teoría y práctica en docentes costarricenses de primaria y secundaria
title_full El papel de la computadora en la escuela: contraste entre teoría y práctica en docentes costarricenses de primaria y secundaria
title_fullStr El papel de la computadora en la escuela: contraste entre teoría y práctica en docentes costarricenses de primaria y secundaria
title_full_unstemmed El papel de la computadora en la escuela: contraste entre teoría y práctica en docentes costarricenses de primaria y secundaria
title_sort el papel de la computadora en la escuela: contraste entre teoría y práctica en docentes costarricenses de primaria y secundaria
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/c190a061b63a44b692bd43edd9407248
work_keys_str_mv AT julianmongenajera elpapeldelacomputadoraenlaescuelacontrasteentreteoriaypracticaendocentescostarricensesdeprimariaysecundaria
AT victorhugomendezestrada elpapeldelacomputadoraenlaescuelacontrasteentreteoriaypracticaendocentescostarricensesdeprimariaysecundaria
_version_ 1718436600888688640