El papel de la computadora en la escuela: contraste entre teoría y práctica en docentes costarricenses de primaria y secundaria
En Costa Rica, la informática dejó de ser una nueva tecnología para ser parte cotidiana de la vida de docentes y estudiantes. Sin embargo, el valor y tipo de uso de las computadoras y otros componentes de la informática en la enseñanza-aprendizaje aún son sujeto de debate entre los teóricos de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c190a061b63a44b692bd43edd9407248 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c190a061b63a44b692bd43edd9407248 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c190a061b63a44b692bd43edd94072482021-11-11T15:13:07ZEl papel de la computadora en la escuela: contraste entre teoría y práctica en docentes costarricenses de primaria y secundaria0379-70822215-2644https://doaj.org/article/c190a061b63a44b692bd43edd94072482006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030204https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En Costa Rica, la informática dejó de ser una nueva tecnología para ser parte cotidiana de la vida de docentes y estudiantes. Sin embargo, el valor y tipo de uso de las computadoras y otros componentes de la informática en la enseñanza-aprendizaje aún son sujeto de debate entre los teóricos de la educación. La discusión se centra en un aspecto teórico y otro práctico. El teórico: ¿debe enseñarse cómo funciona la computadora o debe enseñarse simplemente a usarla? El práctico: ¿conviene usar la informática durante las lecciones, o sólo como un complemento extra-clase? Tras consultar a 231 mujeres y hombres dedicados a la enseñanza primaria y secundaria en toda Costa Rica, se encontró que la mayoría está a favor de cómo enseñar a usar la computadora (más que cómo funciona), tanto en el aula como fuera de ella. Sin embargo, en la vida real usan la informática más en actividades administrativas que educativas, y no han aprovechado el verdadero potencial de la tecnología de la información y comunicación (TIC) en educación, por lo cual no han cosechado los logros que se esperan de su uso. Es urgente entonces un giro radical en la forma en que se apoya al personal docente y en cómo se emplean realmente las computadoras en la educación primaria y secundaria de Costa Rica.Julián Monge NájeraVíctor Hugo Méndez EstradaUniversidad de Costa Ricaarticlecosta ricauso de computadorasescuelateoríaprácticaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 30, Iss 2, Pp 47-62 (2006) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
costa rica uso de computadoras escuela teoría práctica Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
costa rica uso de computadoras escuela teoría práctica Education (General) L7-991 Julián Monge Nájera Víctor Hugo Méndez Estrada El papel de la computadora en la escuela: contraste entre teoría y práctica en docentes costarricenses de primaria y secundaria |
description |
En Costa Rica, la informática dejó de ser
una nueva tecnología para ser parte cotidiana de la
vida de docentes y estudiantes. Sin embargo, el valor
y tipo de uso de las computadoras y otros componentes
de la informática en la enseñanza-aprendizaje aún
son sujeto de debate entre los teóricos de la educación.
La discusión se centra en un aspecto teórico y otro
práctico. El teórico: ¿debe enseñarse cómo funciona la
computadora o debe enseñarse simplemente a usarla?
El práctico: ¿conviene usar la informática durante las
lecciones, o sólo como un complemento extra-clase?
Tras consultar a 231 mujeres y hombres dedicados
a la enseñanza primaria y secundaria en toda Costa
Rica, se encontró que la mayoría está a favor de
cómo enseñar a usar la computadora (más que cómo
funciona), tanto en el aula como fuera de ella. Sin
embargo, en la vida real usan la informática más en
actividades administrativas que educativas, y no han
aprovechado el verdadero potencial de la tecnología
de la información y comunicación (TIC) en educación,
por lo cual no han cosechado los logros que se esperan
de su uso. Es urgente entonces un giro radical en la
forma en que se apoya al personal docente y en cómo se
emplean realmente las computadoras en la educación
primaria y secundaria de Costa Rica. |
format |
article |
author |
Julián Monge Nájera Víctor Hugo Méndez Estrada |
author_facet |
Julián Monge Nájera Víctor Hugo Méndez Estrada |
author_sort |
Julián Monge Nájera |
title |
El papel de la computadora en la escuela:
contraste entre teoría y práctica en docentes
costarricenses de primaria y secundaria |
title_short |
El papel de la computadora en la escuela:
contraste entre teoría y práctica en docentes
costarricenses de primaria y secundaria |
title_full |
El papel de la computadora en la escuela:
contraste entre teoría y práctica en docentes
costarricenses de primaria y secundaria |
title_fullStr |
El papel de la computadora en la escuela:
contraste entre teoría y práctica en docentes
costarricenses de primaria y secundaria |
title_full_unstemmed |
El papel de la computadora en la escuela:
contraste entre teoría y práctica en docentes
costarricenses de primaria y secundaria |
title_sort |
el papel de la computadora en la escuela:
contraste entre teoría y práctica en docentes
costarricenses de primaria y secundaria |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2006 |
url |
https://doaj.org/article/c190a061b63a44b692bd43edd9407248 |
work_keys_str_mv |
AT julianmongenajera elpapeldelacomputadoraenlaescuelacontrasteentreteoriaypracticaendocentescostarricensesdeprimariaysecundaria AT victorhugomendezestrada elpapeldelacomputadoraenlaescuelacontrasteentreteoriaypracticaendocentescostarricensesdeprimariaysecundaria |
_version_ |
1718436600888688640 |