Evaluación de Pensamiento Crítico en estudiantes de Trabajo Social de la región de Atacama-Chile
El pensamiento crítico es un conjunto de habilidades que permiten al ser humano mejorar su pensamiento, autorregularse y tomar decisiones a partir de lo que piensa y cree. La presente investigación es cuantitativa de tipo descriptivo, con el objetivo de evaluar el pensamiento crítico en 119 estudian...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Libre
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c1921bb3586a40dd831a58698c06294d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c1921bb3586a40dd831a58698c06294d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c1921bb3586a40dd831a58698c06294d2021-11-11T15:48:53ZEvaluación de Pensamiento Crítico en estudiantes de Trabajo Social de la región de Atacama-Chile1900-38032539-027910.18041/1900-3803/entramado.1.6139https://doaj.org/article/c1921bb3586a40dd831a58698c06294d2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265464211011https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279El pensamiento crítico es un conjunto de habilidades que permiten al ser humano mejorar su pensamiento, autorregularse y tomar decisiones a partir de lo que piensa y cree. La presente investigación es cuantitativa de tipo descriptivo, con el objetivo de evaluar el pensamiento crítico en 119 estudiantes de Trabajo Social de una universidad estatal al norte de Chile, de los cuales el 19% eran hombres y el 8I% mujeres, con un rango de edad entre los 18 a 31 años. Los resultados señalan que 27% de los estudiantes tienen un pensamiento crítico muy alto, 25% nivel medio, 23% nivel bajo, 18% nivel alto y 7% nivel muy bajo. Igualmente, se destaca que los estudiantes de mayor edad, procedentes de instituciones educativas públicas e hijos de padres con niveles de formación de postgrado tienen mejor pensamiento crítico. En este sentido, es imprescindible implementar en la educación superior programas y metodologías que estimulen en el estudiante el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, así como la adquisición de una postura reflexiva para la resolución de problemas académicos y sociales.Sonia Betancourth-ZambranoViviana Martínez-DazaYuranny Alejandra Tabares-DíazUniversidad Librearticleenseñanza superiorevaluación del estudiantepensamiento críticoSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 16, Iss 1, Pp 152-164 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
enseñanza superior evaluación del estudiante pensamiento crítico Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
enseñanza superior evaluación del estudiante pensamiento crítico Social sciences (General) H1-99 Sonia Betancourth-Zambrano Viviana Martínez-Daza Yuranny Alejandra Tabares-Díaz Evaluación de Pensamiento Crítico en estudiantes de Trabajo Social de la región de Atacama-Chile |
description |
El pensamiento crítico es un conjunto de habilidades que permiten al ser humano mejorar su pensamiento, autorregularse y tomar decisiones a partir de lo que piensa y cree. La presente investigación es cuantitativa de tipo descriptivo, con el objetivo de evaluar el pensamiento crítico en 119 estudiantes de Trabajo Social de una universidad estatal al norte de Chile, de los cuales el 19% eran hombres y el 8I% mujeres, con un rango de edad entre los 18 a 31 años. Los resultados señalan que 27% de los estudiantes tienen un pensamiento crítico muy alto, 25% nivel medio, 23% nivel bajo, 18% nivel alto y 7% nivel muy bajo. Igualmente, se destaca que los estudiantes de mayor edad, procedentes de instituciones educativas públicas e hijos de padres con niveles de formación de postgrado tienen mejor pensamiento crítico. En este sentido, es imprescindible implementar en la educación superior programas y metodologías que estimulen en el estudiante el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, así como la adquisición de una postura reflexiva para la resolución de problemas académicos y sociales. |
format |
article |
author |
Sonia Betancourth-Zambrano Viviana Martínez-Daza Yuranny Alejandra Tabares-Díaz |
author_facet |
Sonia Betancourth-Zambrano Viviana Martínez-Daza Yuranny Alejandra Tabares-Díaz |
author_sort |
Sonia Betancourth-Zambrano |
title |
Evaluación de Pensamiento Crítico en estudiantes de Trabajo Social de la región de Atacama-Chile |
title_short |
Evaluación de Pensamiento Crítico en estudiantes de Trabajo Social de la región de Atacama-Chile |
title_full |
Evaluación de Pensamiento Crítico en estudiantes de Trabajo Social de la región de Atacama-Chile |
title_fullStr |
Evaluación de Pensamiento Crítico en estudiantes de Trabajo Social de la región de Atacama-Chile |
title_full_unstemmed |
Evaluación de Pensamiento Crítico en estudiantes de Trabajo Social de la región de Atacama-Chile |
title_sort |
evaluación de pensamiento crítico en estudiantes de trabajo social de la región de atacama-chile |
publisher |
Universidad Libre |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/c1921bb3586a40dd831a58698c06294d |
work_keys_str_mv |
AT soniabetancourthzambrano evaluaciondepensamientocriticoenestudiantesdetrabajosocialdelaregiondeatacamachile AT vivianamartinezdaza evaluaciondepensamientocriticoenestudiantesdetrabajosocialdelaregiondeatacamachile AT yurannyalejandratabaresdiaz evaluaciondepensamientocriticoenestudiantesdetrabajosocialdelaregiondeatacamachile |
_version_ |
1718433784730222592 |