Evaluación de Pensamiento Crítico en estudiantes de Trabajo Social de la región de Atacama-Chile

El pensamiento crítico es un conjunto de habilidades que permiten al ser humano mejorar su pensamiento, autorregularse y tomar decisiones a partir de lo que piensa y cree. La presente investigación es cuantitativa de tipo descriptivo, con el objetivo de evaluar el pensamiento crítico en 119 estudian...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sonia Betancourth-Zambrano, Viviana Martínez-Daza, Yuranny Alejandra Tabares-Díaz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c1921bb3586a40dd831a58698c06294d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c1921bb3586a40dd831a58698c06294d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c1921bb3586a40dd831a58698c06294d2021-11-11T15:48:53ZEvaluación de Pensamiento Crítico en estudiantes de Trabajo Social de la región de Atacama-Chile1900-38032539-027910.18041/1900-3803/entramado.1.6139https://doaj.org/article/c1921bb3586a40dd831a58698c06294d2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265464211011https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279El pensamiento crítico es un conjunto de habilidades que permiten al ser humano mejorar su pensamiento, autorregularse y tomar decisiones a partir de lo que piensa y cree. La presente investigación es cuantitativa de tipo descriptivo, con el objetivo de evaluar el pensamiento crítico en 119 estudiantes de Trabajo Social de una universidad estatal al norte de Chile, de los cuales el 19% eran hombres y el 8I% mujeres, con un rango de edad entre los 18 a 31 años. Los resultados señalan que 27% de los estudiantes tienen un pensamiento crítico muy alto, 25% nivel medio, 23% nivel bajo, 18% nivel alto y 7% nivel muy bajo. Igualmente, se destaca que los estudiantes de mayor edad, procedentes de instituciones educativas públicas e hijos de padres con niveles de formación de postgrado tienen mejor pensamiento crítico. En este sentido, es imprescindible implementar en la educación superior programas y metodologías que estimulen en el estudiante el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, así como la adquisición de una postura reflexiva para la resolución de problemas académicos y sociales.Sonia Betancourth-ZambranoViviana Martínez-DazaYuranny Alejandra Tabares-DíazUniversidad Librearticleenseñanza superiorevaluación del estudiantepensamiento críticoSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 16, Iss 1, Pp 152-164 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic enseñanza superior
evaluación del estudiante
pensamiento crítico
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle enseñanza superior
evaluación del estudiante
pensamiento crítico
Social sciences (General)
H1-99
Sonia Betancourth-Zambrano
Viviana Martínez-Daza
Yuranny Alejandra Tabares-Díaz
Evaluación de Pensamiento Crítico en estudiantes de Trabajo Social de la región de Atacama-Chile
description El pensamiento crítico es un conjunto de habilidades que permiten al ser humano mejorar su pensamiento, autorregularse y tomar decisiones a partir de lo que piensa y cree. La presente investigación es cuantitativa de tipo descriptivo, con el objetivo de evaluar el pensamiento crítico en 119 estudiantes de Trabajo Social de una universidad estatal al norte de Chile, de los cuales el 19% eran hombres y el 8I% mujeres, con un rango de edad entre los 18 a 31 años. Los resultados señalan que 27% de los estudiantes tienen un pensamiento crítico muy alto, 25% nivel medio, 23% nivel bajo, 18% nivel alto y 7% nivel muy bajo. Igualmente, se destaca que los estudiantes de mayor edad, procedentes de instituciones educativas públicas e hijos de padres con niveles de formación de postgrado tienen mejor pensamiento crítico. En este sentido, es imprescindible implementar en la educación superior programas y metodologías que estimulen en el estudiante el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, así como la adquisición de una postura reflexiva para la resolución de problemas académicos y sociales.
format article
author Sonia Betancourth-Zambrano
Viviana Martínez-Daza
Yuranny Alejandra Tabares-Díaz
author_facet Sonia Betancourth-Zambrano
Viviana Martínez-Daza
Yuranny Alejandra Tabares-Díaz
author_sort Sonia Betancourth-Zambrano
title Evaluación de Pensamiento Crítico en estudiantes de Trabajo Social de la región de Atacama-Chile
title_short Evaluación de Pensamiento Crítico en estudiantes de Trabajo Social de la región de Atacama-Chile
title_full Evaluación de Pensamiento Crítico en estudiantes de Trabajo Social de la región de Atacama-Chile
title_fullStr Evaluación de Pensamiento Crítico en estudiantes de Trabajo Social de la región de Atacama-Chile
title_full_unstemmed Evaluación de Pensamiento Crítico en estudiantes de Trabajo Social de la región de Atacama-Chile
title_sort evaluación de pensamiento crítico en estudiantes de trabajo social de la región de atacama-chile
publisher Universidad Libre
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/c1921bb3586a40dd831a58698c06294d
work_keys_str_mv AT soniabetancourthzambrano evaluaciondepensamientocriticoenestudiantesdetrabajosocialdelaregiondeatacamachile
AT vivianamartinezdaza evaluaciondepensamientocriticoenestudiantesdetrabajosocialdelaregiondeatacamachile
AT yurannyalejandratabaresdiaz evaluaciondepensamientocriticoenestudiantesdetrabajosocialdelaregiondeatacamachile
_version_ 1718433784730222592