¿Gobernabilidades híbridas o gobernanza institucionalizada en Colombia? Elementos para pensar la paz territorial en un escenario de transición

A partir de considerar el consenso que existe sobre la necesidad de asumir un enfoque territorial para la construcción de la paz y de las diferentes maneras de concebirlo, el presente artículo explora los aportes extraídos del análisis realizado sobre las organizaciones sociales y comunitarias de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernán González
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c1aacb2f9cd249e0ae6085328c0babb3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c1aacb2f9cd249e0ae6085328c0babb3
record_format dspace
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
spellingShingle Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Fernán González
¿Gobernabilidades híbridas o gobernanza institucionalizada en Colombia? Elementos para pensar la paz territorial en un escenario de transición
description A partir de considerar el consenso que existe sobre la necesidad de asumir un enfoque territorial para la construcción de la paz y de las diferentes maneras de concebirlo, el presente artículo explora los aportes extraídos del análisis realizado sobre las organizaciones sociales y comunitarias de los municipios de San Vicente del Caguán, La Macarena y Tumaco, útiles para concretar ese concepto. De este modo, partiendo del reconocimiento de la necesidad de combinar las interpretaciones de las tensiones del orden nacional con las dinámicas locales y regionales, se afirma que precariedad o ausencia de las instituciones del Estado, no implica la inexistencia de regulación social en los territorios estudiados. Prestando especial atención a las complejas relaciones que existen entre comunidades y grupos armados en los contextos estudiados, la mirada aquí provista triangula los acumulados de las investigaciones del CINEP-ODECOFI, con el estudio de los procesos de configuración territorial de los municipios en cuestión, explicando las diferencias en la inserción de los territorios en el conflicto armado, y el papel de las organizaciones sociales y comunitarias en la regulación de la vida en estos territorios.  Se hace visible, entonces, la necesidad de diseñar e implementar políticas diferenciadas según los contextos regionales y el estilo de presencia guerrillera, reconociendo y abordando de manera diferenciada a los órdenes sociales no estatales, con diferentes grados de autonomía y dependencia de los actores armados. La consideración de estos órdenes y sus diferencias, invita a proponer un ajuste secuencial a la institucionalidad estatal en la localidad: lo que implica emprender una transición gradual de estas formas de regulación hacia el fortalecimiento de la administración de las instituciones del Estado en la localidad. El reconocimiento de las Gobernabilidades híbridas sería el primer paso a dar en una estrategia de integración de los poderes existentes para el fortalecimiento del Estado en el nivel local y sublocal. Palabras Clave: San Vicente del Caguán, La Macarena y Tumaco, Paz territorial, Gobernabilidades híbridas, Conflicto armado, Organizaciones sociales.   ABSTRACT HYBRID GOVERNANCE OR INSTITUTIONALIZED GOVERNANCE IN COLOMBIA? ELEMENTS FOR THINKING OF TERRITORIAL PEACE IN A TRANSITION SCENARIO Considering the consensus that exists on the need to take a territorial approach to the construction of peace and the different ways of conceiving it, this article explores the contributions extracted from the analysis carried out on the social and community organizations of the municipalities of San Vicente del Caguán, La Macarena and Tumaco, useful to specify this concept. Thus, based on the recognition of the need to combine the interpretations of the tensions of the national order with the local and regional dynamics, it is affirmed that precariousness or absence of the State institutions does not imply the absence of social regulation in the territories studied . With special attention to the complex relationships between communities and armed groups in the contexts studied, the view provided here triangulates the accumulated research of CINEP-ODECOFI, with the study of the processes of territorial configuration of the municipalities in question, explaining The differences in the insertion of the territories in the armed conflict, and the role of social and community organizations in the regulation of life in these territories. The need to design and implement differentiated policies according to the regional contexts and the style of guerrilla presence is thus visible, recognizing and addressing in a differentiated way the non-state social orders, with different degrees of autonomy and dependence on the armed actors. The consideration of these orders and their differences invites us to propose a sequential adjustment to state institutionality in the locality, which implies a gradual transition of these forms of regulation towards the strengthening of the administration of state institutions in the locality. Recognition of hybrid Governance would be the first step in a strategy of integrating existing powers for the strengthening of the State at the local and sub-local levels. Key Words: San Vicente del Caguán, La Macarena and Tumaco, territorial peace, hybrid governance, armed conflict, social organizations
format article
author Fernán González
author_facet Fernán González
author_sort Fernán González
title ¿Gobernabilidades híbridas o gobernanza institucionalizada en Colombia? Elementos para pensar la paz territorial en un escenario de transición
title_short ¿Gobernabilidades híbridas o gobernanza institucionalizada en Colombia? Elementos para pensar la paz territorial en un escenario de transición
title_full ¿Gobernabilidades híbridas o gobernanza institucionalizada en Colombia? Elementos para pensar la paz territorial en un escenario de transición
title_fullStr ¿Gobernabilidades híbridas o gobernanza institucionalizada en Colombia? Elementos para pensar la paz territorial en un escenario de transición
title_full_unstemmed ¿Gobernabilidades híbridas o gobernanza institucionalizada en Colombia? Elementos para pensar la paz territorial en un escenario de transición
title_sort ¿gobernabilidades híbridas o gobernanza institucionalizada en colombia? elementos para pensar la paz territorial en un escenario de transición
publisher Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/c1aacb2f9cd249e0ae6085328c0babb3
work_keys_str_mv AT fernangonzalez gobernabilidadeshibridasogobernanzainstitucionalizadaencolombiaelementosparapensarlapazterritorialenunescenariodetransicion
_version_ 1718392579061448704
spelling oai:doaj.org-article:c1aacb2f9cd249e0ae6085328c0babb32021-12-02T13:43:12Z¿Gobernabilidades híbridas o gobernanza institucionalizada en Colombia? Elementos para pensar la paz territorial en un escenario de transición0120-41652539-1623https://doaj.org/article/c1aacb2f9cd249e0ae6085328c0babb32016-05-01T00:00:00Zhttps://revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path[]=406https://doaj.org/toc/0120-4165https://doaj.org/toc/2539-1623 A partir de considerar el consenso que existe sobre la necesidad de asumir un enfoque territorial para la construcción de la paz y de las diferentes maneras de concebirlo, el presente artículo explora los aportes extraídos del análisis realizado sobre las organizaciones sociales y comunitarias de los municipios de San Vicente del Caguán, La Macarena y Tumaco, útiles para concretar ese concepto. De este modo, partiendo del reconocimiento de la necesidad de combinar las interpretaciones de las tensiones del orden nacional con las dinámicas locales y regionales, se afirma que precariedad o ausencia de las instituciones del Estado, no implica la inexistencia de regulación social en los territorios estudiados. Prestando especial atención a las complejas relaciones que existen entre comunidades y grupos armados en los contextos estudiados, la mirada aquí provista triangula los acumulados de las investigaciones del CINEP-ODECOFI, con el estudio de los procesos de configuración territorial de los municipios en cuestión, explicando las diferencias en la inserción de los territorios en el conflicto armado, y el papel de las organizaciones sociales y comunitarias en la regulación de la vida en estos territorios.  Se hace visible, entonces, la necesidad de diseñar e implementar políticas diferenciadas según los contextos regionales y el estilo de presencia guerrillera, reconociendo y abordando de manera diferenciada a los órdenes sociales no estatales, con diferentes grados de autonomía y dependencia de los actores armados. La consideración de estos órdenes y sus diferencias, invita a proponer un ajuste secuencial a la institucionalidad estatal en la localidad: lo que implica emprender una transición gradual de estas formas de regulación hacia el fortalecimiento de la administración de las instituciones del Estado en la localidad. El reconocimiento de las Gobernabilidades híbridas sería el primer paso a dar en una estrategia de integración de los poderes existentes para el fortalecimiento del Estado en el nivel local y sublocal. Palabras Clave: San Vicente del Caguán, La Macarena y Tumaco, Paz territorial, Gobernabilidades híbridas, Conflicto armado, Organizaciones sociales.   ABSTRACT HYBRID GOVERNANCE OR INSTITUTIONALIZED GOVERNANCE IN COLOMBIA? ELEMENTS FOR THINKING OF TERRITORIAL PEACE IN A TRANSITION SCENARIO Considering the consensus that exists on the need to take a territorial approach to the construction of peace and the different ways of conceiving it, this article explores the contributions extracted from the analysis carried out on the social and community organizations of the municipalities of San Vicente del Caguán, La Macarena and Tumaco, useful to specify this concept. Thus, based on the recognition of the need to combine the interpretations of the tensions of the national order with the local and regional dynamics, it is affirmed that precariousness or absence of the State institutions does not imply the absence of social regulation in the territories studied . With special attention to the complex relationships between communities and armed groups in the contexts studied, the view provided here triangulates the accumulated research of CINEP-ODECOFI, with the study of the processes of territorial configuration of the municipalities in question, explaining The differences in the insertion of the territories in the armed conflict, and the role of social and community organizations in the regulation of life in these territories. The need to design and implement differentiated policies according to the regional contexts and the style of guerrilla presence is thus visible, recognizing and addressing in a differentiated way the non-state social orders, with different degrees of autonomy and dependence on the armed actors. The consideration of these orders and their differences invites us to propose a sequential adjustment to state institutionality in the locality, which implies a gradual transition of these forms of regulation towards the strengthening of the administration of state institutions in the locality. Recognition of hybrid Governance would be the first step in a strategy of integrating existing powers for the strengthening of the State at the local and sub-local levels. Key Words: San Vicente del Caguán, La Macarena and Tumaco, territorial peace, hybrid governance, armed conflict, social organizations Fernán GonzálezCentro de Investigación y Educación Popular (CINEP)articleSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995ESRevista Controversia, Iss 206 (2016)