El Observatorio de la violencia en las escuelas (OVE). Detección precoz de factores de vulnerabilidad y prevención de la violencia
Se presenta el enfoque del Observatorio de la violencia en las escuelas (OVE) y la síntesis de una parte de los datos obtenidos durante el curso 2007-2008 con contenidos de la discusión realizada con los equipos docentes, así como algunas de las líneas de intervención iniciadas en los centros parti...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c1c6bf9f531c4530a036d7ea96e0c42b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c1c6bf9f531c4530a036d7ea96e0c42b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c1c6bf9f531c4530a036d7ea96e0c42b2021-12-05T18:05:42ZEl Observatorio de la violencia en las escuelas (OVE). Detección precoz de factores de vulnerabilidad y prevención de la violencia10.5565/rev/educar.1220211-819X2014-8801https://doaj.org/article/c1c6bf9f531c4530a036d7ea96e0c42b2009-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/122https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 Se presenta el enfoque del Observatorio de la violencia en las escuelas (OVE) y la síntesis de una parte de los datos obtenidos durante el curso 2007-2008 con contenidos de la discusión realizada con los equipos docentes, así como algunas de las líneas de intervención iniciadas en los centros participantes. La detección de factores de vulnerabilidad en las relaciones que se dan en el grupo constituye un cambio de mirada del fenómeno de la violencia escolar, por el hecho de que el análisis se focaliza en el proceso relacional del grupo y no en conductas, acciones individuales o de pequeño grupo. La identificación de las causas de esta vulnerabilidad pone en evidencia una serie de representaciones, temores y estereotipos que condicionan la vida colectiva desde las primeras edades. Muchas de las actitudes durante la infancia y la adolescencia son un reflejo de la sociedad en la que viven, de aquí la necesidad de ampliar el análisis y aprovechar las oportunidades que ofrece el trabajo entre el profesorado, en el seno de los equipos, y el que se realice con la comunidad en la que están las escuelas. M. Jesús ComellasUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleanálisis de la acción en el aulaequipos docentesdetección precozprevenciónsocializaciónconvivenciaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 43 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
análisis de la acción en el aula equipos docentes detección precoz prevención socialización convivencia Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
análisis de la acción en el aula equipos docentes detección precoz prevención socialización convivencia Education (General) L7-991 M. Jesús Comellas El Observatorio de la violencia en las escuelas (OVE). Detección precoz de factores de vulnerabilidad y prevención de la violencia |
description |
Se presenta el enfoque del Observatorio de la violencia en las escuelas (OVE) y la síntesis de una parte de los datos obtenidos durante el curso 2007-2008 con contenidos de la discusión realizada con los equipos docentes, así como algunas de las líneas de intervención iniciadas en los centros participantes. La detección de factores de vulnerabilidad en las relaciones que se dan en el grupo constituye un cambio de mirada del fenómeno de la violencia escolar, por el hecho de que el análisis se focaliza en el proceso relacional del grupo y no en conductas, acciones individuales o de pequeño grupo. La identificación de las causas de esta vulnerabilidad pone en evidencia una serie de representaciones, temores y estereotipos que condicionan la vida colectiva desde las primeras edades. Muchas de las actitudes durante la infancia y la adolescencia son un reflejo de la sociedad en la que viven, de aquí la necesidad de ampliar el análisis y aprovechar las oportunidades que ofrece el trabajo entre el profesorado, en el seno de los equipos, y el que se realice con la comunidad en la
que están las escuelas.
|
format |
article |
author |
M. Jesús Comellas |
author_facet |
M. Jesús Comellas |
author_sort |
M. Jesús Comellas |
title |
El Observatorio de la violencia en las escuelas (OVE). Detección precoz de factores de vulnerabilidad y prevención de la violencia |
title_short |
El Observatorio de la violencia en las escuelas (OVE). Detección precoz de factores de vulnerabilidad y prevención de la violencia |
title_full |
El Observatorio de la violencia en las escuelas (OVE). Detección precoz de factores de vulnerabilidad y prevención de la violencia |
title_fullStr |
El Observatorio de la violencia en las escuelas (OVE). Detección precoz de factores de vulnerabilidad y prevención de la violencia |
title_full_unstemmed |
El Observatorio de la violencia en las escuelas (OVE). Detección precoz de factores de vulnerabilidad y prevención de la violencia |
title_sort |
el observatorio de la violencia en las escuelas (ove). detección precoz de factores de vulnerabilidad y prevención de la violencia |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/c1c6bf9f531c4530a036d7ea96e0c42b |
work_keys_str_mv |
AT mjesuscomellas elobservatoriodelaviolenciaenlasescuelasovedeteccionprecozdefactoresdevulnerabilidadyprevenciondelaviolencia |
_version_ |
1718371202854027264 |