El Observatorio de la violencia en las escuelas (OVE). Detección precoz de factores de vulnerabilidad y prevención de la violencia

Se presenta el enfoque del Observatorio de la violencia en las escuelas (OVE) y la síntesis de una parte de los datos obtenidos durante el curso 2007-2008 con contenidos de la discusión realizada con los equipos docentes, así como algunas de las líneas de intervención iniciadas en los centros parti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: M. Jesús Comellas
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2009
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c1c6bf9f531c4530a036d7ea96e0c42b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c1c6bf9f531c4530a036d7ea96e0c42b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c1c6bf9f531c4530a036d7ea96e0c42b2021-12-05T18:05:42ZEl Observatorio de la violencia en las escuelas (OVE). Detección precoz de factores de vulnerabilidad y prevención de la violencia10.5565/rev/educar.1220211-819X2014-8801https://doaj.org/article/c1c6bf9f531c4530a036d7ea96e0c42b2009-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/122https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 Se presenta el enfoque del Observatorio de la violencia en las escuelas (OVE) y la síntesis de una parte de los datos obtenidos durante el curso 2007-2008 con contenidos de la discusión realizada con los equipos docentes, así como algunas de las líneas de intervención iniciadas en los centros participantes. La detección de factores de vulnerabilidad en las relaciones que se dan en el grupo constituye un cambio de mirada del fenómeno de la violencia escolar, por el hecho de que el análisis se focaliza en el proceso relacional del grupo y no en conductas, acciones individuales o de pequeño grupo. La identificación de las causas de esta vulnerabilidad pone en evidencia una serie de representaciones, temores y estereotipos que condicionan la vida colectiva desde las primeras edades. Muchas de las actitudes durante la infancia y la adolescencia son un reflejo de la sociedad en la que viven, de aquí la necesidad de ampliar el análisis y aprovechar las oportunidades que ofrece el trabajo entre el profesorado, en el seno de los equipos, y el que se realice con la comunidad en la que están las escuelas. M. Jesús ComellasUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleanálisis de la acción en el aulaequipos docentesdetección precozprevenciónsocializaciónconvivenciaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 43 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic análisis de la acción en el aula
equipos docentes
detección precoz
prevención
socialización
convivencia
Education (General)
L7-991
spellingShingle análisis de la acción en el aula
equipos docentes
detección precoz
prevención
socialización
convivencia
Education (General)
L7-991
M. Jesús Comellas
El Observatorio de la violencia en las escuelas (OVE). Detección precoz de factores de vulnerabilidad y prevención de la violencia
description Se presenta el enfoque del Observatorio de la violencia en las escuelas (OVE) y la síntesis de una parte de los datos obtenidos durante el curso 2007-2008 con contenidos de la discusión realizada con los equipos docentes, así como algunas de las líneas de intervención iniciadas en los centros participantes. La detección de factores de vulnerabilidad en las relaciones que se dan en el grupo constituye un cambio de mirada del fenómeno de la violencia escolar, por el hecho de que el análisis se focaliza en el proceso relacional del grupo y no en conductas, acciones individuales o de pequeño grupo. La identificación de las causas de esta vulnerabilidad pone en evidencia una serie de representaciones, temores y estereotipos que condicionan la vida colectiva desde las primeras edades. Muchas de las actitudes durante la infancia y la adolescencia son un reflejo de la sociedad en la que viven, de aquí la necesidad de ampliar el análisis y aprovechar las oportunidades que ofrece el trabajo entre el profesorado, en el seno de los equipos, y el que se realice con la comunidad en la que están las escuelas.
format article
author M. Jesús Comellas
author_facet M. Jesús Comellas
author_sort M. Jesús Comellas
title El Observatorio de la violencia en las escuelas (OVE). Detección precoz de factores de vulnerabilidad y prevención de la violencia
title_short El Observatorio de la violencia en las escuelas (OVE). Detección precoz de factores de vulnerabilidad y prevención de la violencia
title_full El Observatorio de la violencia en las escuelas (OVE). Detección precoz de factores de vulnerabilidad y prevención de la violencia
title_fullStr El Observatorio de la violencia en las escuelas (OVE). Detección precoz de factores de vulnerabilidad y prevención de la violencia
title_full_unstemmed El Observatorio de la violencia en las escuelas (OVE). Detección precoz de factores de vulnerabilidad y prevención de la violencia
title_sort el observatorio de la violencia en las escuelas (ove). detección precoz de factores de vulnerabilidad y prevención de la violencia
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/c1c6bf9f531c4530a036d7ea96e0c42b
work_keys_str_mv AT mjesuscomellas elobservatoriodelaviolenciaenlasescuelasovedeteccionprecozdefactoresdevulnerabilidadyprevenciondelaviolencia
_version_ 1718371202854027264