Desarrollo de la función reguladora del lenguaje a través del trabajo con cuentos en niños preescolares.
El presente trabajo describe los efectos de la aplicación del ‘Método de Análisis e Interpretación de Cuentos’ para el desarrollo de la funcion reguladora del lenguaje en un grupo de niños preescolares y su comparación con un grupo control, con caraterísticas sociodemográficas similares. En el grupo...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
CAEN
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.7714/CNPS/11.3.213 https://doaj.org/article/c1cc2889f044458c86031e3924fda4a1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c1cc2889f044458c86031e3924fda4a1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c1cc2889f044458c86031e3924fda4a12021-11-11T15:54:11ZDesarrollo de la función reguladora del lenguaje a través del trabajo con cuentos en niños preescolares.0718-4123https://doi.org/10.7714/CNPS/11.3.213https://doaj.org/article/c1cc2889f044458c86031e3924fda4a12017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439656187012https://doaj.org/toc/0718-4123El presente trabajo describe los efectos de la aplicación del ‘Método de Análisis e Interpretación de Cuentos’ para el desarrollo de la funcion reguladora del lenguaje en un grupo de niños preescolares y su comparación con un grupo control, con caraterísticas sociodemográficas similares. En el grupo experimental se implementaron actividades formativas específicas para el desarrollo de la función reguladora del lenguaje, tomando como bases teórico/metodológicas a las propuestas Histórico Cultural de Vigotsky y a la Teoría de la Actividad de Leontiev. El análisis cuantitativo de los resultados se llevó a cabo a través del programa Stadistic Pack for the Social Sciences (SPSS v 20) y mostró diferencias significativas (p < 0.05) a favor del grupo experimental. Asimismo, se observó un mayor desarrollo en la coherencia gramatical, en la intención comunicativa y en la aparición de diálogos desplegados. Se concluye que el método permite el desarrollo de la función reguladora del lenguaje, el cual impacta no sólo en aspectos específicos escolares, sino que favorece el desarrollo socio-educacional.Arturo LópezYulia SolovievaLuis QuintanarMarco GarcíaCAENarticlelenguaje expresivohistóricoculturalfunción reguladoraanálisis de cuentosmétodos de desarrolloedad preescolarMedicineRInternal medicineRC31-1245Neurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPTCuadernos de Neuropsicologia, Vol 11, Iss 3, Pp 209-225 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
lenguaje expresivo histórico cultural función reguladora análisis de cuentos métodos de desarrollo edad preescolar Medicine R Internal medicine RC31-1245 Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry RC321-571 Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
lenguaje expresivo histórico cultural función reguladora análisis de cuentos métodos de desarrollo edad preescolar Medicine R Internal medicine RC31-1245 Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry RC321-571 Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Arturo López Yulia Solovieva Luis Quintanar Marco García Desarrollo de la función reguladora del lenguaje a través del trabajo con cuentos en niños preescolares. |
description |
El presente trabajo describe los efectos de la aplicación del ‘Método de Análisis e Interpretación de Cuentos’ para el desarrollo de la funcion reguladora del lenguaje en un grupo de niños preescolares y su comparación con un grupo control, con caraterísticas sociodemográficas similares. En el grupo experimental se implementaron actividades formativas específicas para el desarrollo de la función reguladora del lenguaje, tomando como bases teórico/metodológicas a las propuestas Histórico Cultural de Vigotsky y a la Teoría de la Actividad de Leontiev. El análisis cuantitativo de los resultados se llevó a cabo a través del programa Stadistic Pack for the Social Sciences (SPSS v 20) y mostró diferencias significativas (p < 0.05) a favor del grupo experimental. Asimismo, se observó un mayor desarrollo en la coherencia gramatical, en la intención comunicativa y en la aparición de diálogos desplegados. Se concluye que el método permite el desarrollo de la función reguladora del lenguaje, el cual impacta no sólo en aspectos específicos escolares, sino que favorece el desarrollo socio-educacional. |
format |
article |
author |
Arturo López Yulia Solovieva Luis Quintanar Marco García |
author_facet |
Arturo López Yulia Solovieva Luis Quintanar Marco García |
author_sort |
Arturo López |
title |
Desarrollo de la función reguladora del lenguaje a través del trabajo con cuentos en niños preescolares. |
title_short |
Desarrollo de la función reguladora del lenguaje a través del trabajo con cuentos en niños preescolares. |
title_full |
Desarrollo de la función reguladora del lenguaje a través del trabajo con cuentos en niños preescolares. |
title_fullStr |
Desarrollo de la función reguladora del lenguaje a través del trabajo con cuentos en niños preescolares. |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la función reguladora del lenguaje a través del trabajo con cuentos en niños preescolares. |
title_sort |
desarrollo de la función reguladora del lenguaje a través del trabajo con cuentos en niños preescolares. |
publisher |
CAEN |
publishDate |
2017 |
url |
https://doi.org/10.7714/CNPS/11.3.213 https://doaj.org/article/c1cc2889f044458c86031e3924fda4a1 |
work_keys_str_mv |
AT arturolopez desarrollodelafuncionreguladoradellenguajeatravesdeltrabajoconcuentosenninospreescolares AT yuliasolovieva desarrollodelafuncionreguladoradellenguajeatravesdeltrabajoconcuentosenninospreescolares AT luisquintanar desarrollodelafuncionreguladoradellenguajeatravesdeltrabajoconcuentosenninospreescolares AT marcogarcia desarrollodelafuncionreguladoradellenguajeatravesdeltrabajoconcuentosenninospreescolares |
_version_ |
1718432942430093312 |