Desarrollo de la función reguladora del lenguaje a través del trabajo con cuentos en niños preescolares.

El presente trabajo describe los efectos de la aplicación del ‘Método de Análisis e Interpretación de Cuentos’ para el desarrollo de la funcion reguladora del lenguaje en un grupo de niños preescolares y su comparación con un grupo control, con caraterísticas sociodemográficas similares. En el grupo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arturo López, Yulia Solovieva, Luis Quintanar, Marco García
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: CAEN 2017
Materias:
R
B
Acceso en línea:https://doi.org/10.7714/CNPS/11.3.213
https://doaj.org/article/c1cc2889f044458c86031e3924fda4a1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c1cc2889f044458c86031e3924fda4a1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c1cc2889f044458c86031e3924fda4a12021-11-11T15:54:11ZDesarrollo de la función reguladora del lenguaje a través del trabajo con cuentos en niños preescolares.0718-4123https://doi.org/10.7714/CNPS/11.3.213https://doaj.org/article/c1cc2889f044458c86031e3924fda4a12017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439656187012https://doaj.org/toc/0718-4123El presente trabajo describe los efectos de la aplicación del ‘Método de Análisis e Interpretación de Cuentos’ para el desarrollo de la funcion reguladora del lenguaje en un grupo de niños preescolares y su comparación con un grupo control, con caraterísticas sociodemográficas similares. En el grupo experimental se implementaron actividades formativas específicas para el desarrollo de la función reguladora del lenguaje, tomando como bases teórico/metodológicas a las propuestas Histórico Cultural de Vigotsky y a la Teoría de la Actividad de Leontiev. El análisis cuantitativo de los resultados se llevó a cabo a través del programa Stadistic Pack for the Social Sciences (SPSS v 20) y mostró diferencias significativas (p < 0.05) a favor del grupo experimental. Asimismo, se observó un mayor desarrollo en la coherencia gramatical, en la intención comunicativa y en la aparición de diálogos desplegados. Se concluye que el método permite el desarrollo de la función reguladora del lenguaje, el cual impacta no sólo en aspectos específicos escolares, sino que favorece el desarrollo socio-educacional.Arturo LópezYulia SolovievaLuis QuintanarMarco GarcíaCAENarticlelenguaje expresivohistóricoculturalfunción reguladoraanálisis de cuentosmétodos de desarrolloedad preescolarMedicineRInternal medicineRC31-1245Neurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPTCuadernos de Neuropsicologia, Vol 11, Iss 3, Pp 209-225 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic lenguaje expresivo
histórico
cultural
función reguladora
análisis de cuentos
métodos de desarrollo
edad preescolar
Medicine
R
Internal medicine
RC31-1245
Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry
RC321-571
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle lenguaje expresivo
histórico
cultural
función reguladora
análisis de cuentos
métodos de desarrollo
edad preescolar
Medicine
R
Internal medicine
RC31-1245
Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry
RC321-571
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Arturo López
Yulia Solovieva
Luis Quintanar
Marco García
Desarrollo de la función reguladora del lenguaje a través del trabajo con cuentos en niños preescolares.
description El presente trabajo describe los efectos de la aplicación del ‘Método de Análisis e Interpretación de Cuentos’ para el desarrollo de la funcion reguladora del lenguaje en un grupo de niños preescolares y su comparación con un grupo control, con caraterísticas sociodemográficas similares. En el grupo experimental se implementaron actividades formativas específicas para el desarrollo de la función reguladora del lenguaje, tomando como bases teórico/metodológicas a las propuestas Histórico Cultural de Vigotsky y a la Teoría de la Actividad de Leontiev. El análisis cuantitativo de los resultados se llevó a cabo a través del programa Stadistic Pack for the Social Sciences (SPSS v 20) y mostró diferencias significativas (p < 0.05) a favor del grupo experimental. Asimismo, se observó un mayor desarrollo en la coherencia gramatical, en la intención comunicativa y en la aparición de diálogos desplegados. Se concluye que el método permite el desarrollo de la función reguladora del lenguaje, el cual impacta no sólo en aspectos específicos escolares, sino que favorece el desarrollo socio-educacional.
format article
author Arturo López
Yulia Solovieva
Luis Quintanar
Marco García
author_facet Arturo López
Yulia Solovieva
Luis Quintanar
Marco García
author_sort Arturo López
title Desarrollo de la función reguladora del lenguaje a través del trabajo con cuentos en niños preescolares.
title_short Desarrollo de la función reguladora del lenguaje a través del trabajo con cuentos en niños preescolares.
title_full Desarrollo de la función reguladora del lenguaje a través del trabajo con cuentos en niños preescolares.
title_fullStr Desarrollo de la función reguladora del lenguaje a través del trabajo con cuentos en niños preescolares.
title_full_unstemmed Desarrollo de la función reguladora del lenguaje a través del trabajo con cuentos en niños preescolares.
title_sort desarrollo de la función reguladora del lenguaje a través del trabajo con cuentos en niños preescolares.
publisher CAEN
publishDate 2017
url https://doi.org/10.7714/CNPS/11.3.213
https://doaj.org/article/c1cc2889f044458c86031e3924fda4a1
work_keys_str_mv AT arturolopez desarrollodelafuncionreguladoradellenguajeatravesdeltrabajoconcuentosenninospreescolares
AT yuliasolovieva desarrollodelafuncionreguladoradellenguajeatravesdeltrabajoconcuentosenninospreescolares
AT luisquintanar desarrollodelafuncionreguladoradellenguajeatravesdeltrabajoconcuentosenninospreescolares
AT marcogarcia desarrollodelafuncionreguladoradellenguajeatravesdeltrabajoconcuentosenninospreescolares
_version_ 1718432942430093312