Cierres poéticos y el sentido de final. Sugerencias para una tipología
Recordando la evasiva polisemia del concepto de fin, el estudio (que favorece el análisis de las estructuras formales, con relieves estilísticos y métricos) aborda dos cuestiones generales: cuándo se puede decir que un texto es completo y qué refuerza un cierre. En primer lugar, la diferencia entre...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN IT |
Publicado: |
Swervei de publicacions
2002
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c1d157220497419fba8c82b4947b2ac6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c1d157220497419fba8c82b4947b2ac6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c1d157220497419fba8c82b4947b2ac62021-12-05T11:04:53ZCierres poéticos y el sentido de final. Sugerencias para una tipología10.5565/rev/qdi.1461135-97302014-8828https://doaj.org/article/c1d157220497419fba8c82b4947b2ac62002-11-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/quadernsitalia/article/view/146https://doaj.org/toc/1135-9730https://doaj.org/toc/2014-8828Recordando la evasiva polisemia del concepto de fin, el estudio (que favorece el análisis de las estructuras formales, con relieves estilísticos y métricos) aborda dos cuestiones generales: cuándo se puede decir que un texto es completo y qué refuerza un cierre. En primer lugar, la diferencia entre lo completo y lo concluyente, entre efectos de saturación y efectos más propiamente clausulares, se fija, también a través de un análisis contrastivo; luego se definen algunas de las principales técnicas de intensificación del cierre poético, tratando de evaluar su importancia; se definen técnicas substancialmente referidas a tres órdenes de fenómenos: 1) cerradas, intensificadas por el subrayado temático y las sugerencias icónicas; 2) cerradas, marcadas por figuras de recurrencia y variación; 3) cerradas, reveladas por una distribución estratégica de la información, a través de la dinámica de la espera y la sorpresa, de la tensión y la solución. Los distintos casos se ilustran con ejemplos tomados principalmente, pero no sólo, de la literatura italiana (y en particular de la poesía del siglo XX), pero sin circunscribir primero un corpus homogéneo, con la intención de resaltar cómo vuelven a aparecer mecanismos de conclusión similares en textos que son muy diferentes por género y época.Pietro BenzoniSwervei de publicacions articlecierres poéticossentido de finalLanguage. Linguistic theory. Comparative grammarP101-410French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999CAENITQuaderns d'Italià, Vol 8 (2002) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN IT |
topic |
cierres poéticos sentido de final Language. Linguistic theory. Comparative grammar P101-410 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
cierres poéticos sentido de final Language. Linguistic theory. Comparative grammar P101-410 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Pietro Benzoni Cierres poéticos y el sentido de final. Sugerencias para una tipología |
description |
Recordando la evasiva polisemia del concepto de fin, el estudio (que favorece el análisis de las estructuras formales, con relieves estilísticos y métricos) aborda dos cuestiones generales: cuándo se puede decir que un texto es completo y qué refuerza un cierre. En primer lugar, la diferencia entre lo completo y lo concluyente, entre efectos de saturación y efectos más propiamente clausulares, se fija, también a través de un análisis contrastivo; luego se definen algunas de las principales técnicas de intensificación del cierre poético, tratando de evaluar su importancia; se definen técnicas substancialmente referidas a tres órdenes de fenómenos: 1) cerradas, intensificadas por el subrayado temático y las sugerencias icónicas; 2) cerradas, marcadas por figuras de recurrencia y variación; 3) cerradas, reveladas por una distribución estratégica de la información, a través de la dinámica de la espera y la sorpresa, de la tensión y la solución. Los distintos casos se ilustran con ejemplos tomados principalmente, pero no sólo, de la literatura italiana (y en particular de la poesía del siglo XX), pero sin circunscribir primero un corpus homogéneo, con la intención de resaltar cómo vuelven a aparecer mecanismos de conclusión similares en textos que son muy diferentes por género y época. |
format |
article |
author |
Pietro Benzoni |
author_facet |
Pietro Benzoni |
author_sort |
Pietro Benzoni |
title |
Cierres poéticos y el sentido de final. Sugerencias para una tipología |
title_short |
Cierres poéticos y el sentido de final. Sugerencias para una tipología |
title_full |
Cierres poéticos y el sentido de final. Sugerencias para una tipología |
title_fullStr |
Cierres poéticos y el sentido de final. Sugerencias para una tipología |
title_full_unstemmed |
Cierres poéticos y el sentido de final. Sugerencias para una tipología |
title_sort |
cierres poéticos y el sentido de final. sugerencias para una tipología |
publisher |
Swervei de publicacions |
publishDate |
2002 |
url |
https://doaj.org/article/c1d157220497419fba8c82b4947b2ac6 |
work_keys_str_mv |
AT pietrobenzoni cierrespoeticosyelsentidodefinalsugerenciasparaunatipologia |
_version_ |
1718372343179378688 |