Cierres poéticos y el sentido de final. Sugerencias para una tipología

Recordando la evasiva polisemia del concepto de fin, el estudio (que favorece el análisis de las estructuras formales, con relieves estilísticos y métricos) aborda dos cuestiones generales: cuándo se puede decir que un texto es completo y qué refuerza un cierre. En primer lugar, la diferencia entre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pietro Benzoni
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
IT
Publicado: Swervei de publicacions 2002
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c1d157220497419fba8c82b4947b2ac6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c1d157220497419fba8c82b4947b2ac6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c1d157220497419fba8c82b4947b2ac62021-12-05T11:04:53ZCierres poéticos y el sentido de final. Sugerencias para una tipología10.5565/rev/qdi.1461135-97302014-8828https://doaj.org/article/c1d157220497419fba8c82b4947b2ac62002-11-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/quadernsitalia/article/view/146https://doaj.org/toc/1135-9730https://doaj.org/toc/2014-8828Recordando la evasiva polisemia del concepto de fin, el estudio (que favorece el análisis de las estructuras formales, con relieves estilísticos y métricos) aborda dos cuestiones generales: cuándo se puede decir que un texto es completo y qué refuerza un cierre. En primer lugar, la diferencia entre lo completo y lo concluyente, entre efectos de saturación y efectos más propiamente clausulares, se fija, también a través de un análisis contrastivo; luego se definen algunas de las principales técnicas de intensificación del cierre poético, tratando de evaluar su importancia; se definen técnicas substancialmente referidas a tres órdenes de fenómenos: 1) cerradas, intensificadas por el subrayado temático y las sugerencias icónicas; 2) cerradas, marcadas por figuras de recurrencia y variación; 3) cerradas, reveladas por una distribución estratégica de la información, a través de la dinámica de la espera y la sorpresa, de la tensión y la solución. Los distintos casos se ilustran con ejemplos tomados principalmente, pero no sólo, de la literatura italiana (y en particular de la poesía del siglo XX), pero sin circunscribir primero un corpus homogéneo, con la intención de resaltar cómo vuelven a aparecer mecanismos de conclusión similares en textos que son muy diferentes por género y época.Pietro BenzoniSwervei de publicacions articlecierres poéticossentido de finalLanguage. Linguistic theory. Comparative grammarP101-410French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999CAENITQuaderns d'Italià, Vol 8 (2002)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
IT
topic cierres poéticos
sentido de final
Language. Linguistic theory. Comparative grammar
P101-410
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle cierres poéticos
sentido de final
Language. Linguistic theory. Comparative grammar
P101-410
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Pietro Benzoni
Cierres poéticos y el sentido de final. Sugerencias para una tipología
description Recordando la evasiva polisemia del concepto de fin, el estudio (que favorece el análisis de las estructuras formales, con relieves estilísticos y métricos) aborda dos cuestiones generales: cuándo se puede decir que un texto es completo y qué refuerza un cierre. En primer lugar, la diferencia entre lo completo y lo concluyente, entre efectos de saturación y efectos más propiamente clausulares, se fija, también a través de un análisis contrastivo; luego se definen algunas de las principales técnicas de intensificación del cierre poético, tratando de evaluar su importancia; se definen técnicas substancialmente referidas a tres órdenes de fenómenos: 1) cerradas, intensificadas por el subrayado temático y las sugerencias icónicas; 2) cerradas, marcadas por figuras de recurrencia y variación; 3) cerradas, reveladas por una distribución estratégica de la información, a través de la dinámica de la espera y la sorpresa, de la tensión y la solución. Los distintos casos se ilustran con ejemplos tomados principalmente, pero no sólo, de la literatura italiana (y en particular de la poesía del siglo XX), pero sin circunscribir primero un corpus homogéneo, con la intención de resaltar cómo vuelven a aparecer mecanismos de conclusión similares en textos que son muy diferentes por género y época.
format article
author Pietro Benzoni
author_facet Pietro Benzoni
author_sort Pietro Benzoni
title Cierres poéticos y el sentido de final. Sugerencias para una tipología
title_short Cierres poéticos y el sentido de final. Sugerencias para una tipología
title_full Cierres poéticos y el sentido de final. Sugerencias para una tipología
title_fullStr Cierres poéticos y el sentido de final. Sugerencias para una tipología
title_full_unstemmed Cierres poéticos y el sentido de final. Sugerencias para una tipología
title_sort cierres poéticos y el sentido de final. sugerencias para una tipología
publisher Swervei de publicacions
publishDate 2002
url https://doaj.org/article/c1d157220497419fba8c82b4947b2ac6
work_keys_str_mv AT pietrobenzoni cierrespoeticosyelsentidodefinalsugerenciasparaunatipologia
_version_ 1718372343179378688