Experiência e identidades em (re)construção

El objetivo de la presente investigación es comprender cómo afectan la (re)construcción del conocimiento, la acción profesional y la (re)constitución de la identidad docente, los cambios ocurridos en las últimas décadas, las políticas educativas, la legislación, los cambios institucionales, los acue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Teresa Sarmento, Rosana Maria Martins, Simone Albuquerque Rocha, Conceição Leal da Costa
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c1d6aa065fe34687b4ccf007e8a5b50f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación es comprender cómo afectan la (re)construcción del conocimiento, la acción profesional y la (re)constitución de la identidad docente, los cambios ocurridos en las últimas décadas, las políticas educativas, la legislación, los cambios institucionales, los acuerdos y las experiencias personales y profesionales de cada profesor. Originalidad : entre las cuatro dimensiones que aborda el proyecto (capacitación, experiencia, interacciones e inserción en las organizaciones), seleccionamos la abordagen de la experiencia, focando la articulación entre el conocimiento de la práctica y la identidad profesional. Método: La investigación narrativa cuenta con investigadores de las universidades de Minho-Pt, Évora-Pt y UFR / UFMT / Br. Como estrategia optamos por constituir lo corpus de la investigación con narraciones de tres maestros de niños, uno de Brasil y dos de Portugal, con 20 a 30 años de práctica docente. La pregunta es: ¿Cuáles son los aprendizajes más significativos identificados por los maestros? ¿Cómo se constituye la experiencia como formación profesional? ¿Qué experiencias con los niños informan los maestros como las más significativas? En conclusión , la investigación demuestra que las interacciones con niños, pares profesionales y comunidades son el pilar principal para la (re) construcción de identidades profesionales.