Experiência e identidades em (re)construção
El objetivo de la presente investigación es comprender cómo afectan la (re)construcción del conocimiento, la acción profesional y la (re)constitución de la identidad docente, los cambios ocurridos en las últimas décadas, las políticas educativas, la legislación, los cambios institucionales, los acue...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c1d6aa065fe34687b4ccf007e8a5b50f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c1d6aa065fe34687b4ccf007e8a5b50f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c1d6aa065fe34687b4ccf007e8a5b50f2021-11-11T15:39:34ZExperiência e identidades em (re)construção0122-72382256-524810.19053/01227238.11928https://doaj.org/article/c1d6aa065fe34687b4ccf007e8a5b50f2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86966147011https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El objetivo de la presente investigación es comprender cómo afectan la (re)construcción del conocimiento, la acción profesional y la (re)constitución de la identidad docente, los cambios ocurridos en las últimas décadas, las políticas educativas, la legislación, los cambios institucionales, los acuerdos y las experiencias personales y profesionales de cada profesor. Originalidad : entre las cuatro dimensiones que aborda el proyecto (capacitación, experiencia, interacciones e inserción en las organizaciones), seleccionamos la abordagen de la experiencia, focando la articulación entre el conocimiento de la práctica y la identidad profesional. Método: La investigación narrativa cuenta con investigadores de las universidades de Minho-Pt, Évora-Pt y UFR / UFMT / Br. Como estrategia optamos por constituir lo corpus de la investigación con narraciones de tres maestros de niños, uno de Brasil y dos de Portugal, con 20 a 30 años de práctica docente. La pregunta es: ¿Cuáles son los aprendizajes más significativos identificados por los maestros? ¿Cómo se constituye la experiencia como formación profesional? ¿Qué experiencias con los niños informan los maestros como las más significativas? En conclusión , la investigación demuestra que las interacciones con niños, pares profesionales y comunidades son el pilar principal para la (re) construcción de identidades profesionales.Teresa SarmentoRosana Maria MartinsSimone Albuquerque RochaConceição Leal da CostaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlenarrativas biográficasformaciónexperiencia docenteidentidad profesionalinteracciones educativasEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 22, Iss 35, Pp 209-228 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
narrativas biográficas formación experiencia docente identidad profesional interacciones educativas Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
narrativas biográficas formación experiencia docente identidad profesional interacciones educativas Education L Special aspects of education LC8-6691 Teresa Sarmento Rosana Maria Martins Simone Albuquerque Rocha Conceição Leal da Costa Experiência e identidades em (re)construção |
description |
El objetivo de la presente investigación es comprender cómo afectan la (re)construcción del conocimiento, la acción profesional y la (re)constitución de la identidad docente, los cambios ocurridos en las últimas décadas, las políticas educativas, la legislación, los cambios institucionales, los acuerdos y las experiencias personales y profesionales de cada profesor. Originalidad : entre las cuatro dimensiones que aborda el proyecto (capacitación, experiencia, interacciones e inserción en las organizaciones), seleccionamos la abordagen de la experiencia, focando la articulación entre el conocimiento de la práctica y la identidad profesional. Método: La investigación narrativa cuenta con investigadores de las universidades de Minho-Pt, Évora-Pt y UFR / UFMT / Br. Como estrategia optamos por constituir lo corpus de la investigación con narraciones de tres maestros de niños, uno de Brasil y dos de Portugal, con 20 a 30 años de práctica docente. La pregunta es: ¿Cuáles son los aprendizajes más significativos identificados por los maestros? ¿Cómo se constituye la experiencia como formación profesional? ¿Qué experiencias con los niños informan los maestros como las más significativas? En conclusión , la investigación demuestra que las interacciones con niños, pares profesionales y comunidades son el pilar principal para la (re) construcción de identidades profesionales. |
format |
article |
author |
Teresa Sarmento Rosana Maria Martins Simone Albuquerque Rocha Conceição Leal da Costa |
author_facet |
Teresa Sarmento Rosana Maria Martins Simone Albuquerque Rocha Conceição Leal da Costa |
author_sort |
Teresa Sarmento |
title |
Experiência e identidades em (re)construção |
title_short |
Experiência e identidades em (re)construção |
title_full |
Experiência e identidades em (re)construção |
title_fullStr |
Experiência e identidades em (re)construção |
title_full_unstemmed |
Experiência e identidades em (re)construção |
title_sort |
experiência e identidades em (re)construção |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/c1d6aa065fe34687b4ccf007e8a5b50f |
work_keys_str_mv |
AT teresasarmento experienciaeidentidadesemreconstrucao AT rosanamariamartins experienciaeidentidadesemreconstrucao AT simonealbuquerquerocha experienciaeidentidadesemreconstrucao AT conceicaolealdacosta experienciaeidentidadesemreconstrucao |
_version_ |
1718434560026345472 |