Consideraciones para una propuesta de promoción de la lectura en la formación inicial docente universitaria
El análisis de las diferentes posiciones acerca de la formación inicial docente, permite afirmar el valor que se le atribuye a la promoción de la lectura en estas carreras universitarias, si se toma en cuenta que mediante esta práctica es posible ampliar la influencia formativa en el modo de actuaci...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Cienfuegos
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c1f236946e27415589546c1c4b5df6ff |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c1f236946e27415589546c1c4b5df6ff |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c1f236946e27415589546c1c4b5df6ff2021-11-16T15:50:44ZConsideraciones para una propuesta de promoción de la lectura en la formación inicial docente universitaria 1990-8644https://doaj.org/article/c1f236946e27415589546c1c4b5df6ff2020-11-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1594/1577https://doaj.org/toc/1990-8644El análisis de las diferentes posiciones acerca de la formación inicial docente, permite afirmar el valor que se le atribuye a la promoción de la lectura en estas carreras universitarias, si se toma en cuenta que mediante esta práctica es posible ampliar la influencia formativa en el modo de actuación personal y profesional del estudiante. Se destaca, también, que promover la lectura se convierte en una exigencia que sedimenta una tradición pedagógica basada en experiencias e iniciativas del currículo y otros espacios, dentro y fuera de la universidad. Sin embargo, una sistematización de las investigaciones, en torno al tema, confirma que la promoción de la lectura cuenta con una tradición pedagógica que connota el currículo y el papel de las bibliotecas escolares en el sistema general de educación, pero son difusas las vías para la concreción del proceso en la formación inicial docente de las carreras universitarias. Las ideas que aquí se defienden, configuran un marco de referencia que, por su enfoque holístico, parte de considerar la promoción de la lectura en la formación inicial docente de las carreras universitarias, como un tipo de actividad pedagógica y como contenido de la formación, cuyas potencialidades la convierte en una vía para estimular todos los ámbitos de la formación integral del estudiante, aunque para lograrlo se precisa cumplimentar las exigencias planteadas en este trabajo.Zaydelys Lucrecia Torres Calzadilla Noharis Sochi Alzuri BarruetaMaría Magdalena López Rodríguez del Rey Universidad de Cienfuegosarticleconsideracionespropuestapromociónlecturaformación inicial docente universitariaEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 16, Iss 77, Pp 252-257 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
consideraciones propuesta promoción lectura formación inicial docente universitaria Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
consideraciones propuesta promoción lectura formación inicial docente universitaria Education L Education (General) L7-991 Zaydelys Lucrecia Torres Calzadilla Noharis Sochi Alzuri Barrueta María Magdalena López Rodríguez del Rey Consideraciones para una propuesta de promoción de la lectura en la formación inicial docente universitaria |
description |
El análisis de las diferentes posiciones acerca de la formación inicial docente, permite afirmar el valor que se le atribuye a la promoción de la lectura en estas carreras universitarias, si se toma en cuenta que mediante esta práctica es posible ampliar la influencia formativa en el modo de actuación personal y profesional del estudiante. Se destaca, también, que promover la lectura se convierte en una exigencia que sedimenta una tradición pedagógica basada en experiencias e iniciativas del currículo y otros espacios, dentro y fuera de la universidad. Sin embargo, una sistematización de las investigaciones, en torno al tema, confirma que la promoción de la lectura cuenta con una tradición pedagógica que connota el currículo y el papel de las bibliotecas escolares en el sistema general de educación, pero son difusas las vías para la concreción del proceso en la formación inicial docente de las carreras universitarias. Las ideas que aquí se defienden, configuran un marco de referencia que, por su enfoque holístico, parte de considerar la promoción de la lectura en la formación inicial docente de las carreras universitarias, como un tipo de actividad pedagógica y como contenido de la formación, cuyas potencialidades la convierte en una vía para estimular todos los ámbitos de la formación integral del estudiante, aunque para lograrlo se precisa cumplimentar las exigencias planteadas en este trabajo. |
format |
article |
author |
Zaydelys Lucrecia Torres Calzadilla Noharis Sochi Alzuri Barrueta María Magdalena López Rodríguez del Rey |
author_facet |
Zaydelys Lucrecia Torres Calzadilla Noharis Sochi Alzuri Barrueta María Magdalena López Rodríguez del Rey |
author_sort |
Zaydelys Lucrecia Torres Calzadilla |
title |
Consideraciones para una propuesta de promoción de la lectura en la formación inicial docente universitaria |
title_short |
Consideraciones para una propuesta de promoción de la lectura en la formación inicial docente universitaria |
title_full |
Consideraciones para una propuesta de promoción de la lectura en la formación inicial docente universitaria |
title_fullStr |
Consideraciones para una propuesta de promoción de la lectura en la formación inicial docente universitaria |
title_full_unstemmed |
Consideraciones para una propuesta de promoción de la lectura en la formación inicial docente universitaria |
title_sort |
consideraciones para una propuesta de promoción de la lectura en la formación inicial docente universitaria |
publisher |
Universidad de Cienfuegos |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/c1f236946e27415589546c1c4b5df6ff |
work_keys_str_mv |
AT zaydelyslucreciatorrescalzadilla consideracionesparaunapropuestadepromociondelalecturaenlaformacioninicialdocenteuniversitaria AT noharissochialzuribarrueta consideracionesparaunapropuestadepromociondelalecturaenlaformacioninicialdocenteuniversitaria AT mariamagdalenalopezrodriguezdelrey consideracionesparaunapropuestadepromociondelalecturaenlaformacioninicialdocenteuniversitaria |
_version_ |
1718426325829550080 |