Consideraciones para una propuesta de promoción de la lectura en la formación inicial docente universitaria

El análisis de las diferentes posiciones acerca de la formación inicial docente, permite afirmar el valor que se le atribuye a la promoción de la lectura en estas carreras universitarias, si se toma en cuenta que mediante esta práctica es posible ampliar la influencia formativa en el modo de actuaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zaydelys Lucrecia Torres Calzadilla, Noharis Sochi Alzuri Barrueta, María Magdalena López Rodríguez del Rey
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Cienfuegos 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c1f236946e27415589546c1c4b5df6ff
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c1f236946e27415589546c1c4b5df6ff
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c1f236946e27415589546c1c4b5df6ff2021-11-16T15:50:44ZConsideraciones para una propuesta de promoción de la lectura en la formación inicial docente universitaria 1990-8644https://doaj.org/article/c1f236946e27415589546c1c4b5df6ff2020-11-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1594/1577https://doaj.org/toc/1990-8644El análisis de las diferentes posiciones acerca de la formación inicial docente, permite afirmar el valor que se le atribuye a la promoción de la lectura en estas carreras universitarias, si se toma en cuenta que mediante esta práctica es posible ampliar la influencia formativa en el modo de actuación personal y profesional del estudiante. Se destaca, también, que promover la lectura se convierte en una exigencia que sedimenta una tradición pedagógica basada en experiencias e iniciativas del currículo y otros espacios, dentro y fuera de la universidad. Sin embargo, una sistematización de las investigaciones, en torno al tema, confirma que la promoción de la lectura cuenta con una tradición pedagógica que connota el currículo y el papel de las bibliotecas escolares en el sistema general de educación, pero son difusas las vías para la concreción del proceso en la formación inicial docente de las carreras universitarias. Las ideas que aquí se defienden, configuran un marco de referencia que, por su enfoque holístico, parte de considerar la promoción de la lectura en la formación inicial docente de las carreras universitarias, como un tipo de actividad pedagógica y como contenido de la formación, cuyas potencialidades la convierte en una vía para estimular todos los ámbitos de la formación integral del estudiante, aunque para lograrlo se precisa cumplimentar las exigencias planteadas en este trabajo.Zaydelys Lucrecia Torres Calzadilla Noharis Sochi Alzuri BarruetaMaría Magdalena López Rodríguez del Rey Universidad de Cienfuegosarticleconsideracionespropuestapromociónlecturaformación inicial docente universitariaEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 16, Iss 77, Pp 252-257 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic consideraciones
propuesta
promoción
lectura
formación inicial docente universitaria
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle consideraciones
propuesta
promoción
lectura
formación inicial docente universitaria
Education
L
Education (General)
L7-991
Zaydelys Lucrecia Torres Calzadilla
Noharis Sochi Alzuri Barrueta
María Magdalena López Rodríguez del Rey
Consideraciones para una propuesta de promoción de la lectura en la formación inicial docente universitaria
description El análisis de las diferentes posiciones acerca de la formación inicial docente, permite afirmar el valor que se le atribuye a la promoción de la lectura en estas carreras universitarias, si se toma en cuenta que mediante esta práctica es posible ampliar la influencia formativa en el modo de actuación personal y profesional del estudiante. Se destaca, también, que promover la lectura se convierte en una exigencia que sedimenta una tradición pedagógica basada en experiencias e iniciativas del currículo y otros espacios, dentro y fuera de la universidad. Sin embargo, una sistematización de las investigaciones, en torno al tema, confirma que la promoción de la lectura cuenta con una tradición pedagógica que connota el currículo y el papel de las bibliotecas escolares en el sistema general de educación, pero son difusas las vías para la concreción del proceso en la formación inicial docente de las carreras universitarias. Las ideas que aquí se defienden, configuran un marco de referencia que, por su enfoque holístico, parte de considerar la promoción de la lectura en la formación inicial docente de las carreras universitarias, como un tipo de actividad pedagógica y como contenido de la formación, cuyas potencialidades la convierte en una vía para estimular todos los ámbitos de la formación integral del estudiante, aunque para lograrlo se precisa cumplimentar las exigencias planteadas en este trabajo.
format article
author Zaydelys Lucrecia Torres Calzadilla
Noharis Sochi Alzuri Barrueta
María Magdalena López Rodríguez del Rey
author_facet Zaydelys Lucrecia Torres Calzadilla
Noharis Sochi Alzuri Barrueta
María Magdalena López Rodríguez del Rey
author_sort Zaydelys Lucrecia Torres Calzadilla
title Consideraciones para una propuesta de promoción de la lectura en la formación inicial docente universitaria
title_short Consideraciones para una propuesta de promoción de la lectura en la formación inicial docente universitaria
title_full Consideraciones para una propuesta de promoción de la lectura en la formación inicial docente universitaria
title_fullStr Consideraciones para una propuesta de promoción de la lectura en la formación inicial docente universitaria
title_full_unstemmed Consideraciones para una propuesta de promoción de la lectura en la formación inicial docente universitaria
title_sort consideraciones para una propuesta de promoción de la lectura en la formación inicial docente universitaria
publisher Universidad de Cienfuegos
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/c1f236946e27415589546c1c4b5df6ff
work_keys_str_mv AT zaydelyslucreciatorrescalzadilla consideracionesparaunapropuestadepromociondelalecturaenlaformacioninicialdocenteuniversitaria
AT noharissochialzuribarrueta consideracionesparaunapropuestadepromociondelalecturaenlaformacioninicialdocenteuniversitaria
AT mariamagdalenalopezrodriguezdelrey consideracionesparaunapropuestadepromociondelalecturaenlaformacioninicialdocenteuniversitaria
_version_ 1718426325829550080