Pertinencia, implementación y efecto de las políticas educativas en el contexto neoliberal chileno. Revisión sistemática del discurso docente

El modelo educativo chileno responde a principios neoliberales, los cuales se han consolidado desde la lógica de mercado. En este contexto, se han implementado políticas para mejorar el sistema educativo, en el cual los principales actores de ejecución de dichas políticas y en quienes ha recaído la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pablo Andrés Melo Moreno
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15359/rep.16-2.14
https://doaj.org/article/c1f324cc294145aabe4603f78cf40f27
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c1f324cc294145aabe4603f78cf40f27
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c1f324cc294145aabe4603f78cf40f272021-11-17T20:52:16ZPertinencia, implementación y efecto de las políticas educativas en el contexto neoliberal chileno. Revisión sistemática del discurso docentehttps://doi.org/10.15359/rep.16-2.141659-01042215-3330https://doaj.org/article/c1f324cc294145aabe4603f78cf40f272021-11-01T00:00:00Zhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/16350/23624https://doaj.org/toc/1659-0104https://doaj.org/toc/2215-3330El modelo educativo chileno responde a principios neoliberales, los cuales se han consolidado desde la lógica de mercado. En este contexto, se han implementado políticas para mejorar el sistema educativo, en el cual los principales actores de ejecución de dichas políticas y en quienes ha recaído la responsabilidad, han sido en el personal docente. Esta revisión sistemática cualitativa tiene por objetivo describir el discurso docente respecto a las políticas educativas chilenas. Para ello, se seleccionaron 19 artículos de revistas indexadas en Scopus, Scielo y Redalyc. Los resultados indican que el discurso docente en las investigaciones seleccionadas reconoce la pertinencia parcial de elementos de las políticas educativas; sin embargo, su implementación responde a una lógica de mercado, que tiene por consecuencia efectos a nivel de sobrecarga laboral, control y exceso de contenidos curriculares, todo ello desencadenando en la precariedad de las condiciones laborales docentes y de los aprendizajes de estudiantes. Finalmente, se concluye en la necesidad de continuar sistematizando información respecto al discurso docente en esta temática, incorporando bases de datos complementarias a las ya analizadas, sumado a la necesidad de indagar en mayor profundidad sobre el discurso docente respecto a la estructura y mecanismos de acción de las políticas educativas neoliberales. Pablo Andrés Melo MorenoUniversidad Nacional, Costa Ricaarticlepolítica educacionaldocenteliberalismoevaluación de la educaciónEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESEnsayos Pedagógicos, Vol 16, Iss 2, Pp 277-301 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic política educacional
docente
liberalismo
evaluación de la educación
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle política educacional
docente
liberalismo
evaluación de la educación
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
Pablo Andrés Melo Moreno
Pertinencia, implementación y efecto de las políticas educativas en el contexto neoliberal chileno. Revisión sistemática del discurso docente
description El modelo educativo chileno responde a principios neoliberales, los cuales se han consolidado desde la lógica de mercado. En este contexto, se han implementado políticas para mejorar el sistema educativo, en el cual los principales actores de ejecución de dichas políticas y en quienes ha recaído la responsabilidad, han sido en el personal docente. Esta revisión sistemática cualitativa tiene por objetivo describir el discurso docente respecto a las políticas educativas chilenas. Para ello, se seleccionaron 19 artículos de revistas indexadas en Scopus, Scielo y Redalyc. Los resultados indican que el discurso docente en las investigaciones seleccionadas reconoce la pertinencia parcial de elementos de las políticas educativas; sin embargo, su implementación responde a una lógica de mercado, que tiene por consecuencia efectos a nivel de sobrecarga laboral, control y exceso de contenidos curriculares, todo ello desencadenando en la precariedad de las condiciones laborales docentes y de los aprendizajes de estudiantes. Finalmente, se concluye en la necesidad de continuar sistematizando información respecto al discurso docente en esta temática, incorporando bases de datos complementarias a las ya analizadas, sumado a la necesidad de indagar en mayor profundidad sobre el discurso docente respecto a la estructura y mecanismos de acción de las políticas educativas neoliberales.
format article
author Pablo Andrés Melo Moreno
author_facet Pablo Andrés Melo Moreno
author_sort Pablo Andrés Melo Moreno
title Pertinencia, implementación y efecto de las políticas educativas en el contexto neoliberal chileno. Revisión sistemática del discurso docente
title_short Pertinencia, implementación y efecto de las políticas educativas en el contexto neoliberal chileno. Revisión sistemática del discurso docente
title_full Pertinencia, implementación y efecto de las políticas educativas en el contexto neoliberal chileno. Revisión sistemática del discurso docente
title_fullStr Pertinencia, implementación y efecto de las políticas educativas en el contexto neoliberal chileno. Revisión sistemática del discurso docente
title_full_unstemmed Pertinencia, implementación y efecto de las políticas educativas en el contexto neoliberal chileno. Revisión sistemática del discurso docente
title_sort pertinencia, implementación y efecto de las políticas educativas en el contexto neoliberal chileno. revisión sistemática del discurso docente
publisher Universidad Nacional, Costa Rica
publishDate 2021
url https://doi.org/10.15359/rep.16-2.14
https://doaj.org/article/c1f324cc294145aabe4603f78cf40f27
work_keys_str_mv AT pabloandresmelomoreno pertinenciaimplementacionyefectodelaspoliticaseducativasenelcontextoneoliberalchilenorevisionsistematicadeldiscursodocente
_version_ 1718425380626366464