Pertinencia, implementación y efecto de las políticas educativas en el contexto neoliberal chileno. Revisión sistemática del discurso docente
El modelo educativo chileno responde a principios neoliberales, los cuales se han consolidado desde la lógica de mercado. En este contexto, se han implementado políticas para mejorar el sistema educativo, en el cual los principales actores de ejecución de dichas políticas y en quienes ha recaído la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Nacional, Costa Rica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15359/rep.16-2.14 https://doaj.org/article/c1f324cc294145aabe4603f78cf40f27 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c1f324cc294145aabe4603f78cf40f27 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c1f324cc294145aabe4603f78cf40f272021-11-17T20:52:16ZPertinencia, implementación y efecto de las políticas educativas en el contexto neoliberal chileno. Revisión sistemática del discurso docentehttps://doi.org/10.15359/rep.16-2.141659-01042215-3330https://doaj.org/article/c1f324cc294145aabe4603f78cf40f272021-11-01T00:00:00Zhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/16350/23624https://doaj.org/toc/1659-0104https://doaj.org/toc/2215-3330El modelo educativo chileno responde a principios neoliberales, los cuales se han consolidado desde la lógica de mercado. En este contexto, se han implementado políticas para mejorar el sistema educativo, en el cual los principales actores de ejecución de dichas políticas y en quienes ha recaído la responsabilidad, han sido en el personal docente. Esta revisión sistemática cualitativa tiene por objetivo describir el discurso docente respecto a las políticas educativas chilenas. Para ello, se seleccionaron 19 artículos de revistas indexadas en Scopus, Scielo y Redalyc. Los resultados indican que el discurso docente en las investigaciones seleccionadas reconoce la pertinencia parcial de elementos de las políticas educativas; sin embargo, su implementación responde a una lógica de mercado, que tiene por consecuencia efectos a nivel de sobrecarga laboral, control y exceso de contenidos curriculares, todo ello desencadenando en la precariedad de las condiciones laborales docentes y de los aprendizajes de estudiantes. Finalmente, se concluye en la necesidad de continuar sistematizando información respecto al discurso docente en esta temática, incorporando bases de datos complementarias a las ya analizadas, sumado a la necesidad de indagar en mayor profundidad sobre el discurso docente respecto a la estructura y mecanismos de acción de las políticas educativas neoliberales. Pablo Andrés Melo MorenoUniversidad Nacional, Costa Ricaarticlepolítica educacionaldocenteliberalismoevaluación de la educaciónEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESEnsayos Pedagógicos, Vol 16, Iss 2, Pp 277-301 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
política educacional docente liberalismo evaluación de la educación Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
política educacional docente liberalismo evaluación de la educación Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 Pablo Andrés Melo Moreno Pertinencia, implementación y efecto de las políticas educativas en el contexto neoliberal chileno. Revisión sistemática del discurso docente |
description |
El modelo educativo chileno responde a principios neoliberales, los cuales se han consolidado desde la lógica de mercado. En este contexto, se han implementado políticas para mejorar el sistema educativo, en el cual los principales actores de ejecución de dichas políticas y en quienes ha recaído la responsabilidad, han sido en el personal docente. Esta revisión sistemática cualitativa tiene por objetivo describir el discurso docente respecto a las políticas educativas chilenas. Para ello, se seleccionaron 19 artículos de revistas indexadas en Scopus, Scielo y Redalyc. Los resultados indican que el discurso docente en las investigaciones seleccionadas reconoce la pertinencia parcial de elementos de las políticas educativas; sin embargo, su implementación responde a una lógica de mercado, que tiene por consecuencia efectos a nivel de sobrecarga laboral, control y exceso de contenidos curriculares, todo ello desencadenando en la precariedad de las condiciones laborales docentes y de los aprendizajes de estudiantes. Finalmente, se concluye en la necesidad de continuar sistematizando información respecto al discurso docente en esta temática, incorporando bases de datos complementarias a las ya analizadas, sumado a la necesidad de indagar en mayor profundidad sobre el discurso docente respecto a la estructura y mecanismos de acción de las políticas educativas neoliberales.
|
format |
article |
author |
Pablo Andrés Melo Moreno |
author_facet |
Pablo Andrés Melo Moreno |
author_sort |
Pablo Andrés Melo Moreno |
title |
Pertinencia, implementación y efecto de las políticas educativas en el contexto neoliberal chileno. Revisión sistemática del discurso docente |
title_short |
Pertinencia, implementación y efecto de las políticas educativas en el contexto neoliberal chileno. Revisión sistemática del discurso docente |
title_full |
Pertinencia, implementación y efecto de las políticas educativas en el contexto neoliberal chileno. Revisión sistemática del discurso docente |
title_fullStr |
Pertinencia, implementación y efecto de las políticas educativas en el contexto neoliberal chileno. Revisión sistemática del discurso docente |
title_full_unstemmed |
Pertinencia, implementación y efecto de las políticas educativas en el contexto neoliberal chileno. Revisión sistemática del discurso docente |
title_sort |
pertinencia, implementación y efecto de las políticas educativas en el contexto neoliberal chileno. revisión sistemática del discurso docente |
publisher |
Universidad Nacional, Costa Rica |
publishDate |
2021 |
url |
https://doi.org/10.15359/rep.16-2.14 https://doaj.org/article/c1f324cc294145aabe4603f78cf40f27 |
work_keys_str_mv |
AT pabloandresmelomoreno pertinenciaimplementacionyefectodelaspoliticaseducativasenelcontextoneoliberalchilenorevisionsistematicadeldiscursodocente |
_version_ |
1718425380626366464 |