La resistencia y la estética de la existencia en Michel Foucault
En este artículo considero que la resistencia para Michel Foucault es una preocupación constante que aparece, al final de su obra, como una estética de la existencia. Al centrar su análisis en la preocupación de sí mismo y en la ética como una estética de la existencia, Foucault no abandona la cuest...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Libre
2008
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c1f3c78831d649beb2abdee563510f69 |
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Sumario: | En este artículo considero que la resistencia para Michel Foucault es una preocupación constante que aparece, al final de su obra, como una estética de la existencia. Al centrar su análisis en la preocupación de sí mismo y en la ética como una estética de la existencia, Foucault no abandona la cuestión de la
resistencia al poder político. A la luz del cuidado de sí, propone una estética de la existencia, un estilo de vida que abre al sujeto la posibilidad de resistir a los poderes que intentan dominarlo. En la primera
parte del artículo me ocupo de las motivaciones del pensador francés para su retorno a Grecia; analizo los desplazamientos que realiza a lo largo de su tarea de búsqueda y la distinción que hace entre ética y moral. Igualmente, afirmo que Michel Foucault llega hasta la cultura griega y grecolatina y encuentra las técnicas de sí mismo que permiten la realización de una historia de la conformación de la subjetividad, a las cuales les da el nombre de artes de la existencia. En la segunda parte abordo la cuestión del poder pastoral, la gubernamentalidad y la Ilustración. Por último, teniendo en cuenta que Foucault no cree que el único punto posible de resistencia al poder político esté en la relación de uno consigo mismo, esta resistencia permite fragmentar el poder e inventar posibilidades de vida inéditas, pues, la tarea fundamental de nuestro tiempo consiste en realizar aquel tipo de acción que tiene como fin producir un nuevo tipo de subjetividad que permita liberarse a la vez del Estado y del tipo de individualización que está ligado a él, por lo cual, debemos promover nuevas formas de subjetividad por medio del rechazo de este tipo de individualidad que se nos ha impuesto durante siglos. |
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