Pedagogías públicas como pedagogías masculinas. Vasconcelos, el Ateneo y los intelectuales educadores frente al orden de sexo/género en México
Este trabajo propone un retorno de sexo/género a personajes, lugares y discursos de hombres-varones constructores de cultura y nación, tomando como punto de partida la idea de desvío (S. Molloy). Asimismo, propone una redefinición de aspectos como educación, cultura y del hombre-varón en sí desde lo...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2018
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c1f3e843dee2491b85f638a7144dcfb5 |
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Sumario: | Este trabajo propone un retorno de sexo/género a personajes, lugares y discursos de hombres-varones constructores de cultura y nación, tomando como punto de partida la idea de desvío (S. Molloy). Asimismo, propone una redefinición de aspectos como educación, cultura y del hombre-varón en sí desde los estudios de género, las masculinidades y la historiografía mexicana, activando la noción de arreglo del orden de sexo/género (G. Rubin). En este proceso se entabla un diálogo fértil con la denominada pedagogía pública, encabezada por H. Giroux; y en dicho trayecto se reconstruye, desde la figura de José Vasconcelos y la conformación del Ateneo de la Juventud, el proceso en el que jóvenes intelectuales mexicanos se invisten como tales y adquieren el papel de educadores públicos. Finalmente, para mostrar la marcada peculiaridad de género de este fenómeno se reconstruye la función de algunas estrategias de poder letrado masculinizantes, como la homosociabilidad y el afecto en las amistades apasionadas, proponiéndose una más, la denominada escritura entre iguales; esta funcionaría como una pedagogía masculina destacada entre otras tecnologías educativas de género.
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