A Rethinking of Children at Stake. Musings for their Revaluation
Un replanteamiento de los niños es necesario, particularmente en las sociedades occidentales, donde ha prevalecido una concepción moderna basada en su fragilidad, vulnerabilidad y dependencia de los adultos. Una concepción moderna que ha enfatizado la noción de vida como un proceso dividido en etapa...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Sevilla
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c2348f8a2b374cd3a0563237b0fea022 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c2348f8a2b374cd3a0563237b0fea022 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c2348f8a2b374cd3a0563237b0fea0222021-11-11T15:02:20ZA Rethinking of Children at Stake. Musings for their Revaluation1575-68232340-2199https://doaj.org/article/c2348f8a2b374cd3a0563237b0fea0222020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28268060009https://doaj.org/toc/1575-6823https://doaj.org/toc/2340-2199Un replanteamiento de los niños es necesario, particularmente en las sociedades occidentales, donde ha prevalecido una concepción moderna basada en su fragilidad, vulnerabilidad y dependencia de los adultos. Una concepción moderna que ha enfatizado la noción de vida como un proceso dividido en etapas identificables, y que ha considerado la edad como el principal criterio para decir lo que es ser niño y adulto. Frente a esta concepción, este texto propone recuperar las alternativas ofrecidas por la teoría posmoderna y el posthumanismo, a fin de revalorizar a los niños como sujetos creativos empoderados, quienes, en diálogo con los adultos y en relación con los más-que-humanos (animales y cosas), serán entendidos como co-educadores. Con ese fin, se enfatizarán las pedagogías que priorizan la creatividad de los niños y su pensamiento crítico y ético, haciendo conexión especial con la escuela de Filosofía con Niños y la metodología de los cuentos con imágenes.Sonia París AlbertJoanna HaynesUniversidad de Sevillaarticleniñoscreatividadfilosofía con niñoscuentos con imágenespensamiento críticopensamiento éticoHistory of scholarship and learning. The humanitiesAZ20-999Political scienceJPhilosophy (General)B1-5802ENESPTAraucaria, Vol 22, Iss 43, Pp 197-214 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
niños creatividad filosofía con niños cuentos con imágenes pensamiento crítico pensamiento ético History of scholarship and learning. The humanities AZ20-999 Political science J Philosophy (General) B1-5802 |
spellingShingle |
niños creatividad filosofía con niños cuentos con imágenes pensamiento crítico pensamiento ético History of scholarship and learning. The humanities AZ20-999 Political science J Philosophy (General) B1-5802 Sonia París Albert Joanna Haynes A Rethinking of Children at Stake. Musings for their Revaluation |
description |
Un replanteamiento de los niños es necesario, particularmente en las sociedades occidentales, donde ha prevalecido una concepción moderna basada en su fragilidad, vulnerabilidad y dependencia de los adultos. Una concepción moderna que ha enfatizado la noción de vida como un proceso dividido en etapas identificables, y que ha considerado la edad como el principal criterio para decir lo que es ser niño y adulto. Frente a esta concepción, este texto propone recuperar las alternativas ofrecidas por la teoría posmoderna y el posthumanismo, a fin de revalorizar a los niños como sujetos creativos empoderados, quienes, en diálogo con los adultos y en relación con los más-que-humanos (animales y cosas), serán entendidos como co-educadores. Con ese fin, se enfatizarán las pedagogías que priorizan la creatividad de los niños y su pensamiento crítico y ético, haciendo conexión especial con la escuela de Filosofía con Niños y la metodología de los cuentos con imágenes. |
format |
article |
author |
Sonia París Albert Joanna Haynes |
author_facet |
Sonia París Albert Joanna Haynes |
author_sort |
Sonia París Albert |
title |
A Rethinking of Children at Stake. Musings for their Revaluation |
title_short |
A Rethinking of Children at Stake. Musings for their Revaluation |
title_full |
A Rethinking of Children at Stake. Musings for their Revaluation |
title_fullStr |
A Rethinking of Children at Stake. Musings for their Revaluation |
title_full_unstemmed |
A Rethinking of Children at Stake. Musings for their Revaluation |
title_sort |
rethinking of children at stake. musings for their revaluation |
publisher |
Universidad de Sevilla |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/c2348f8a2b374cd3a0563237b0fea022 |
work_keys_str_mv |
AT soniaparisalbert arethinkingofchildrenatstakemusingsfortheirrevaluation AT joannahaynes arethinkingofchildrenatstakemusingsfortheirrevaluation AT soniaparisalbert rethinkingofchildrenatstakemusingsfortheirrevaluation AT joannahaynes rethinkingofchildrenatstakemusingsfortheirrevaluation |
_version_ |
1718437349777473536 |