A Rethinking of Children at Stake. Musings for their Revaluation

Un replanteamiento de los niños es necesario, particularmente en las sociedades occidentales, donde ha prevalecido una concepción moderna basada en su fragilidad, vulnerabilidad y dependencia de los adultos. Una concepción moderna que ha enfatizado la noción de vida como un proceso dividido en etapa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sonia París Albert, Joanna Haynes
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Sevilla 2020
Materias:
J
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c2348f8a2b374cd3a0563237b0fea022
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c2348f8a2b374cd3a0563237b0fea022
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c2348f8a2b374cd3a0563237b0fea0222021-11-11T15:02:20ZA Rethinking of Children at Stake. Musings for their Revaluation1575-68232340-2199https://doaj.org/article/c2348f8a2b374cd3a0563237b0fea0222020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28268060009https://doaj.org/toc/1575-6823https://doaj.org/toc/2340-2199Un replanteamiento de los niños es necesario, particularmente en las sociedades occidentales, donde ha prevalecido una concepción moderna basada en su fragilidad, vulnerabilidad y dependencia de los adultos. Una concepción moderna que ha enfatizado la noción de vida como un proceso dividido en etapas identificables, y que ha considerado la edad como el principal criterio para decir lo que es ser niño y adulto. Frente a esta concepción, este texto propone recuperar las alternativas ofrecidas por la teoría posmoderna y el posthumanismo, a fin de revalorizar a los niños como sujetos creativos empoderados, quienes, en diálogo con los adultos y en relación con los más-que-humanos (animales y cosas), serán entendidos como co-educadores. Con ese fin, se enfatizarán las pedagogías que priorizan la creatividad de los niños y su pensamiento crítico y ético, haciendo conexión especial con la escuela de Filosofía con Niños y la metodología de los cuentos con imágenes.Sonia París AlbertJoanna HaynesUniversidad de Sevillaarticleniñoscreatividadfilosofía con niñoscuentos con imágenespensamiento críticopensamiento éticoHistory of scholarship and learning. The humanitiesAZ20-999Political scienceJPhilosophy (General)B1-5802ENESPTAraucaria, Vol 22, Iss 43, Pp 197-214 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic niños
creatividad
filosofía con niños
cuentos con imágenes
pensamiento crítico
pensamiento ético
History of scholarship and learning. The humanities
AZ20-999
Political science
J
Philosophy (General)
B1-5802
spellingShingle niños
creatividad
filosofía con niños
cuentos con imágenes
pensamiento crítico
pensamiento ético
History of scholarship and learning. The humanities
AZ20-999
Political science
J
Philosophy (General)
B1-5802
Sonia París Albert
Joanna Haynes
A Rethinking of Children at Stake. Musings for their Revaluation
description Un replanteamiento de los niños es necesario, particularmente en las sociedades occidentales, donde ha prevalecido una concepción moderna basada en su fragilidad, vulnerabilidad y dependencia de los adultos. Una concepción moderna que ha enfatizado la noción de vida como un proceso dividido en etapas identificables, y que ha considerado la edad como el principal criterio para decir lo que es ser niño y adulto. Frente a esta concepción, este texto propone recuperar las alternativas ofrecidas por la teoría posmoderna y el posthumanismo, a fin de revalorizar a los niños como sujetos creativos empoderados, quienes, en diálogo con los adultos y en relación con los más-que-humanos (animales y cosas), serán entendidos como co-educadores. Con ese fin, se enfatizarán las pedagogías que priorizan la creatividad de los niños y su pensamiento crítico y ético, haciendo conexión especial con la escuela de Filosofía con Niños y la metodología de los cuentos con imágenes.
format article
author Sonia París Albert
Joanna Haynes
author_facet Sonia París Albert
Joanna Haynes
author_sort Sonia París Albert
title A Rethinking of Children at Stake. Musings for their Revaluation
title_short A Rethinking of Children at Stake. Musings for their Revaluation
title_full A Rethinking of Children at Stake. Musings for their Revaluation
title_fullStr A Rethinking of Children at Stake. Musings for their Revaluation
title_full_unstemmed A Rethinking of Children at Stake. Musings for their Revaluation
title_sort rethinking of children at stake. musings for their revaluation
publisher Universidad de Sevilla
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/c2348f8a2b374cd3a0563237b0fea022
work_keys_str_mv AT soniaparisalbert arethinkingofchildrenatstakemusingsfortheirrevaluation
AT joannahaynes arethinkingofchildrenatstakemusingsfortheirrevaluation
AT soniaparisalbert rethinkingofchildrenatstakemusingsfortheirrevaluation
AT joannahaynes rethinkingofchildrenatstakemusingsfortheirrevaluation
_version_ 1718437349777473536