Ciudadanía y escuela: pensamiento racional y delirio politizante

El Centro de Investigación y Educación Popular Cinep ha realizado durante este año un trabajo de discusión colectiva sobre los supuestos, las formas de acción y las lógicas que orientan algunas de las distintas prácticas educativas que la organización lleva a cabo. Tales prácticas educativas cubren...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ingrid Johanna Bolívar
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) 2004
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c23c61e64bbb46468f8d59faaa8fc694
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c23c61e64bbb46468f8d59faaa8fc694
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c23c61e64bbb46468f8d59faaa8fc6942021-12-02T13:43:50ZCiudadanía y escuela: pensamiento racional y delirio politizante0120-41652539-1623https://doaj.org/article/c23c61e64bbb46468f8d59faaa8fc6942004-12-01T00:00:00Zhttps://revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path[]=282https://doaj.org/toc/0120-4165https://doaj.org/toc/2539-1623 El Centro de Investigación y Educación Popular Cinep ha realizado durante este año un trabajo de discusión colectiva sobre los supuestos, las formas de acción y las lógicas que orientan algunas de las distintas prácticas educativas que la organización lleva a cabo. Tales prácticas educativas cubren diversos territorios, distintas temáticas y diferentes grupos sociales. Sin embargo, un conjunto importante de esos esfuerzos educativos se ha orientado hacia los maestros y estudiantes de colegios públicos y privados. El punto de partida de esos proyectos y de las políticas públicas o internacionales que los han financiado es que existe un vínculo estrecho entre escuela y ciudadanía. Tal vínculo es constantemente invocado, al punto que forma parte del sentido común de diversos grupos sociales. Sin embargo, poco se sabe de las vías, los espacios o las formas de interacción que conectan escuela y ciudadanía. El objetivo de este artículo es mostrar que la relación entre y otra pasa, de manera nada despreciable, por la construcción/circulación de un tipo específico de pensamiento que es el pensamiento racional.  Con el ánimo de complementar aquellas perspectivas que enfatizan en la escuela como escenario privilegiado para la socialización secundaria, como primer encuentro con “la norma” y como momento de lo público, el texto insiste en la escuela como terreno de encuentro con un tipo de conocimiento que favorece, otros dirían caracteriza, el ejercicio de la ciudadanía. Y es que distintos discursos políticos y distintos procesos de “intervención social” suelen desconocer la especificidad de la escuela como lugar de mediación de lo social, por la vía del conocimiento que había sido privilegiado en nuestra época: el conocimiento científico. Además, se tiende a olvidar que ese tipo de conocimiento hace posible aquella forma de ciudadanía que implica experimentar el orden social como un orden construido.  Palabras Clave: Pensamiento racional, Escuela y ciudadania, Delirio politizante, Socializacion, Conocimiento cientifico Ingrid Johanna BolívarCentro de Investigación y Educación Popular (CINEP)articleSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995ESRevista Controversia, Iss 183 (2004)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
spellingShingle Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Ingrid Johanna Bolívar
Ciudadanía y escuela: pensamiento racional y delirio politizante
description El Centro de Investigación y Educación Popular Cinep ha realizado durante este año un trabajo de discusión colectiva sobre los supuestos, las formas de acción y las lógicas que orientan algunas de las distintas prácticas educativas que la organización lleva a cabo. Tales prácticas educativas cubren diversos territorios, distintas temáticas y diferentes grupos sociales. Sin embargo, un conjunto importante de esos esfuerzos educativos se ha orientado hacia los maestros y estudiantes de colegios públicos y privados. El punto de partida de esos proyectos y de las políticas públicas o internacionales que los han financiado es que existe un vínculo estrecho entre escuela y ciudadanía. Tal vínculo es constantemente invocado, al punto que forma parte del sentido común de diversos grupos sociales. Sin embargo, poco se sabe de las vías, los espacios o las formas de interacción que conectan escuela y ciudadanía. El objetivo de este artículo es mostrar que la relación entre y otra pasa, de manera nada despreciable, por la construcción/circulación de un tipo específico de pensamiento que es el pensamiento racional.  Con el ánimo de complementar aquellas perspectivas que enfatizan en la escuela como escenario privilegiado para la socialización secundaria, como primer encuentro con “la norma” y como momento de lo público, el texto insiste en la escuela como terreno de encuentro con un tipo de conocimiento que favorece, otros dirían caracteriza, el ejercicio de la ciudadanía. Y es que distintos discursos políticos y distintos procesos de “intervención social” suelen desconocer la especificidad de la escuela como lugar de mediación de lo social, por la vía del conocimiento que había sido privilegiado en nuestra época: el conocimiento científico. Además, se tiende a olvidar que ese tipo de conocimiento hace posible aquella forma de ciudadanía que implica experimentar el orden social como un orden construido.  Palabras Clave: Pensamiento racional, Escuela y ciudadania, Delirio politizante, Socializacion, Conocimiento cientifico
format article
author Ingrid Johanna Bolívar
author_facet Ingrid Johanna Bolívar
author_sort Ingrid Johanna Bolívar
title Ciudadanía y escuela: pensamiento racional y delirio politizante
title_short Ciudadanía y escuela: pensamiento racional y delirio politizante
title_full Ciudadanía y escuela: pensamiento racional y delirio politizante
title_fullStr Ciudadanía y escuela: pensamiento racional y delirio politizante
title_full_unstemmed Ciudadanía y escuela: pensamiento racional y delirio politizante
title_sort ciudadanía y escuela: pensamiento racional y delirio politizante
publisher Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)
publishDate 2004
url https://doaj.org/article/c23c61e64bbb46468f8d59faaa8fc694
work_keys_str_mv AT ingridjohannabolivar ciudadaniayescuelapensamientoracionalydeliriopolitizante
_version_ 1718392579276406784