Formación de profesores en las Escuelas Normales de México. Siglo XX

En México, la Escuela Normal ha sido la principal institución encargada de la formación de profesores para el nivel escolar básico (preescolar, primaria, secundaria); los enfoques de formación que circulan en esta institución han ido en paralelo con las políticas educativas nacionales, en tanto que...

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Autor principal: Zaira Navarrete-Cazales
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c24bbd2a8b364e11a88106ad26e9e4da
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spelling oai:doaj.org-article:c24bbd2a8b364e11a88106ad26e9e4da2021-11-11T15:39:32ZFormación de profesores en las Escuelas Normales de México. Siglo XX0122-72382256-5248https://doaj.org/article/c24bbd2a8b364e11a88106ad26e9e4da2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86941142002https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248En México, la Escuela Normal ha sido la principal institución encargada de la formación de profesores para el nivel escolar básico (preescolar, primaria, secundaria); los enfoques de formación que circulan en esta institución han ido en paralelo con las políticas educativas nacionales, en tanto que el Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Educación Pública, es el “encargado” de dictar las políticas para la formación de los futuros docentes en dichas escuelas, por lo que su estudio (tanto de los enfoques como de las políticas) resulta indispensable para comprender el trayecto de las Escuelas Normales durante el siglo XX. El objetivo de este escrito, es presentar un panorama histórico sobre las Escuelas Normales en México y dar cuenta de sus principales momentos: creación, cambios nominales, corrientes teóricas prevalecientes, momentos políticos que la definen, inter alia. Estos elementos permiten ver a grandes rasgos los procesos sociales y educativos que fueron marcandola educación normal. Concluimos que con las Escuelas Normales en México, se inicia la formación de profesores y si bien en 1982, estas Escuelas Normales adquirieron el status de instituciones de educación superior, su destino sigue estando atado a la educación básica: “por el peso de la historia y por el peso de la ley”.Zaira Navarrete-CazalesUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaescuelas normalesformación profesionalprofesorespolíticasEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 17, Iss 25, Pp 17-34 (2015)
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