Aproximación a la educación para la paz en la enseñanza universitaria: Algunas actividades prácticas

Este artículo presenta una propuesta pedagógica basada en la educación para la paz en una clase de lengua inglesa en la educación universitaria, en concreto en el Grado en Estudios Ingleses. Se presentan algunas actividades cooperativas (análisis de textos escritos, escritura de un ensayo y particip...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Martínez Lirola
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c253cf549fa049099d819e717bb99a71
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c253cf549fa049099d819e717bb99a71
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c253cf549fa049099d819e717bb99a712021-12-02T15:03:25ZAproximación a la educación para la paz en la enseñanza universitaria: Algunas actividades prácticas10.21500/22563202.20621794-192X2256-3202https://doaj.org/article/c253cf549fa049099d819e717bb99a712015-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2062https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202Este artículo presenta una propuesta pedagógica basada en la educación para la paz en una clase de lengua inglesa en la educación universitaria, en concreto en el Grado en Estudios Ingleses. Se presentan algunas actividades cooperativas (análisis de textos escritos, escritura de un ensayo y participación en debates cooperativos) y se relacionan con algunos de los principios de la educación para la paz. Además, se señalará la pertinencia de las actividades propuestas para trabajar distintos tipos de competencias que sean de utilidad para el alumnado en el mercado laboral como el respeto a la diversidad, la cooperación y la resolución pacífica de los conflictos. Se incluyen los resultados de una encuesta con el fin de conocer la opinión del alumnado sobre la educación para la paz y las competencias y destrezas que ha desarrollado. Una de las principales conclusiones es que las actividades propuestas contribuyen a potenciar las relaciones interpersonales pacíficas entre el alumnado. Además, las actividades presentadas establecen relaciones entre lo que se enseña en el aula y la vida realMaría Martínez LirolaUniversidad de San BuenaventuraarticleEducación para la pazaprendizaje cooperativocompetenciasproceso de enseñanza-aprendizajeUniversidadSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 13, Iss 2 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Educación para la paz
aprendizaje cooperativo
competencias
proceso de enseñanza-aprendizaje
Universidad
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Educación para la paz
aprendizaje cooperativo
competencias
proceso de enseñanza-aprendizaje
Universidad
Social sciences (General)
H1-99
María Martínez Lirola
Aproximación a la educación para la paz en la enseñanza universitaria: Algunas actividades prácticas
description Este artículo presenta una propuesta pedagógica basada en la educación para la paz en una clase de lengua inglesa en la educación universitaria, en concreto en el Grado en Estudios Ingleses. Se presentan algunas actividades cooperativas (análisis de textos escritos, escritura de un ensayo y participación en debates cooperativos) y se relacionan con algunos de los principios de la educación para la paz. Además, se señalará la pertinencia de las actividades propuestas para trabajar distintos tipos de competencias que sean de utilidad para el alumnado en el mercado laboral como el respeto a la diversidad, la cooperación y la resolución pacífica de los conflictos. Se incluyen los resultados de una encuesta con el fin de conocer la opinión del alumnado sobre la educación para la paz y las competencias y destrezas que ha desarrollado. Una de las principales conclusiones es que las actividades propuestas contribuyen a potenciar las relaciones interpersonales pacíficas entre el alumnado. Además, las actividades presentadas establecen relaciones entre lo que se enseña en el aula y la vida real
format article
author María Martínez Lirola
author_facet María Martínez Lirola
author_sort María Martínez Lirola
title Aproximación a la educación para la paz en la enseñanza universitaria: Algunas actividades prácticas
title_short Aproximación a la educación para la paz en la enseñanza universitaria: Algunas actividades prácticas
title_full Aproximación a la educación para la paz en la enseñanza universitaria: Algunas actividades prácticas
title_fullStr Aproximación a la educación para la paz en la enseñanza universitaria: Algunas actividades prácticas
title_full_unstemmed Aproximación a la educación para la paz en la enseñanza universitaria: Algunas actividades prácticas
title_sort aproximación a la educación para la paz en la enseñanza universitaria: algunas actividades prácticas
publisher Universidad de San Buenaventura
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/c253cf549fa049099d819e717bb99a71
work_keys_str_mv AT mariamartinezlirola aproximacionalaeducacionparalapazenlaensenanzauniversitariaalgunasactividadespracticas
_version_ 1718389040432021504