Representaciones de la mujer en la gráfica chilena. Del protagonismo político a la subjetividad del consumo

A través de este artículo, se presenta una reflexión contextualizada de la representación de la mujer en la gráfica chilena. Para esto, se toma como punto de referencia dos momentos de la historia reciente, 1973 y 2013, los que se analizan desde la perspectiva del cartel social y el aviso publicitar...

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Autor principal: Enrique Vergara Leyton
Formato: article
Lenguaje:CA
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ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2017
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/c25c4a6b596f4768930723ca8714a1ef
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spelling oai:doaj.org-article:c25c4a6b596f4768930723ca8714a1ef2021-12-05T09:44:20ZRepresentaciones de la mujer en la gráfica chilena. Del protagonismo político a la subjetividad del consumo10.5565/rev/grafica.752339-75002014-9298https://doaj.org/article/c25c4a6b596f4768930723ca8714a1ef2017-07-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/grafica/article/view/75https://doaj.org/toc/2339-7500https://doaj.org/toc/2014-9298A través de este artículo, se presenta una reflexión contextualizada de la representación de la mujer en la gráfica chilena. Para esto, se toma como punto de referencia dos momentos de la historia reciente, 1973 y 2013, los que se analizan desde la perspectiva del cartel social y el aviso publicitario, en cuanto soportes de comunicación de gran difusión en el espacio público local. Uno de los principales resultados de esta aproximación comparativa, es un significativo cambio en la forma de entender el rol de la mujer y la forma de representarla, al pasar de una imagen de mujer que encarna un actor social inserto en un proceso de transformaciones, a otra, que encuentra su identidad en la subjetividad propia de la sociedad de consumo.Enrique Vergara LeytonUniversitat Autònoma de BarcelonaarticlegráficapolíticaconsumoDrawing. Design. IllustrationNC1-1940CAENESGrafica: Documents de Disseny Gràfic, Vol 5, Iss 10 (2017)
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Enrique Vergara Leyton
Representaciones de la mujer en la gráfica chilena. Del protagonismo político a la subjetividad del consumo
description A través de este artículo, se presenta una reflexión contextualizada de la representación de la mujer en la gráfica chilena. Para esto, se toma como punto de referencia dos momentos de la historia reciente, 1973 y 2013, los que se analizan desde la perspectiva del cartel social y el aviso publicitario, en cuanto soportes de comunicación de gran difusión en el espacio público local. Uno de los principales resultados de esta aproximación comparativa, es un significativo cambio en la forma de entender el rol de la mujer y la forma de representarla, al pasar de una imagen de mujer que encarna un actor social inserto en un proceso de transformaciones, a otra, que encuentra su identidad en la subjetividad propia de la sociedad de consumo.
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