Análisis del tratamiento de contenidos en la creación de audiovisuales educativos
El alumnado actual, inmerso en una sociedad repleta de datos, está acostumbrado a gestionar y comunicarse de modo audiovisual en su día a día. Sin embargo, desde el punto de vista académico este aspecto tecnológico -el audiovisual- no está suficientemente integrado en el proceso enseñanza-aprendizaj...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1601 https://doaj.org/article/c277b4d11ffd4be6931405c99b5fe422 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c277b4d11ffd4be6931405c99b5fe422 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c277b4d11ffd4be6931405c99b5fe4222021-11-11T15:41:25ZAnálisis del tratamiento de contenidos en la creación de audiovisuales educativos1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1601https://doaj.org/article/c277b4d11ffd4be6931405c99b5fe4222019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92056790005https://doaj.org/toc/1697-011XEl alumnado actual, inmerso en una sociedad repleta de datos, está acostumbrado a gestionar y comunicarse de modo audiovisual en su día a día. Sin embargo, desde el punto de vista académico este aspecto tecnológico -el audiovisual- no está suficientemente integrado en el proceso enseñanza-aprendizaje. Uno de los motivos parece deberse a la escasa formación del profesorado en esta forma de comunicación. En este trabajo, se plantea la elaboración de un documental escolar sobre un tópico de ciencia a alumnos del Grado de Primaria y del Máster de Secundaria, y se analiza cómo evolucionan los contenidos propuestos por los estudiantes en cada uno de los pasos seguidos. Puede destacarse que con el cambio de formato de texto a vídeo el tratamiento de los contenidos cambió. En concreto, la necesidad de redactar un guion forzó a los estudiantes a incorporar una trama argumental en la que engarzar los contenidos escolares. Esta necesidad discursiva forzó la búsqueda de situaciones reales y la consecuente ubicación de los contenidos escolares en unos más cercanos al alumnado. Esto facilitó la aparición de sus intereses, la vinculación entre su mundo y el contexto académico y, todo ello, con su modo de expresarse. Por otra parte, la incorporación de imágenes obligó a los futuros profesores a mostrar ordenadamente los hechos; tuvieron que considerar qué elementos visuales eran prioritarios, cuáles secundarios, cómo vincularlos, cómo indicar al espectador dónde mirar y cómo mirar. En definitiva, estos procedimientos expresados en imágenes pasaron a ser contenidos de aprendizaje en sí mismos.Javier Manso LorenzoÁngel EzquerraMª Esther Burgos JiménezJoseph MafokoziUniversidad de Cádizarticleformación del profesoradoenseñanza de las cienciasnuevas metodologíasaudiovisual educativoimagenSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 1, Pp 1-16 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
formación del profesorado enseñanza de las ciencias nuevas metodologías audiovisual educativo imagen Social Sciences H |
spellingShingle |
formación del profesorado enseñanza de las ciencias nuevas metodologías audiovisual educativo imagen Social Sciences H Javier Manso Lorenzo Ángel Ezquerra Mª Esther Burgos Jiménez Joseph Mafokozi Análisis del tratamiento de contenidos en la creación de audiovisuales educativos |
description |
El alumnado actual, inmerso en una sociedad repleta de datos, está acostumbrado a gestionar y comunicarse de modo audiovisual en su día a día. Sin embargo, desde el punto de vista académico este aspecto tecnológico -el audiovisual- no está suficientemente integrado en el proceso enseñanza-aprendizaje. Uno de los motivos parece deberse a la escasa formación del profesorado en esta forma de comunicación. En este trabajo, se plantea la elaboración de un documental escolar sobre un tópico de ciencia a alumnos del Grado de Primaria y del Máster de Secundaria, y se analiza cómo evolucionan los contenidos propuestos por los estudiantes en cada uno de los pasos seguidos. Puede destacarse que con el cambio de formato de texto a vídeo el tratamiento de los contenidos cambió. En concreto, la necesidad de redactar un guion forzó a los estudiantes a incorporar una trama argumental en la que engarzar los contenidos escolares. Esta necesidad discursiva forzó la búsqueda de situaciones reales y la consecuente ubicación de los contenidos escolares en unos más cercanos al alumnado. Esto facilitó la aparición de sus intereses, la vinculación entre su mundo y el contexto académico y, todo ello, con su modo de expresarse. Por otra parte, la incorporación de imágenes obligó a los futuros profesores a mostrar ordenadamente los hechos; tuvieron que considerar qué elementos visuales eran prioritarios, cuáles secundarios, cómo vincularlos, cómo indicar al espectador dónde mirar y cómo mirar. En definitiva, estos procedimientos expresados en imágenes pasaron a ser contenidos de aprendizaje en sí mismos. |
format |
article |
author |
Javier Manso Lorenzo Ángel Ezquerra Mª Esther Burgos Jiménez Joseph Mafokozi |
author_facet |
Javier Manso Lorenzo Ángel Ezquerra Mª Esther Burgos Jiménez Joseph Mafokozi |
author_sort |
Javier Manso Lorenzo |
title |
Análisis del tratamiento de contenidos en la creación de audiovisuales educativos |
title_short |
Análisis del tratamiento de contenidos en la creación de audiovisuales educativos |
title_full |
Análisis del tratamiento de contenidos en la creación de audiovisuales educativos |
title_fullStr |
Análisis del tratamiento de contenidos en la creación de audiovisuales educativos |
title_full_unstemmed |
Análisis del tratamiento de contenidos en la creación de audiovisuales educativos |
title_sort |
análisis del tratamiento de contenidos en la creación de audiovisuales educativos |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1601 https://doaj.org/article/c277b4d11ffd4be6931405c99b5fe422 |
work_keys_str_mv |
AT javiermansolorenzo analisisdeltratamientodecontenidosenlacreaciondeaudiovisualeseducativos AT angelezquerra analisisdeltratamientodecontenidosenlacreaciondeaudiovisualeseducativos AT maestherburgosjimenez analisisdeltratamientodecontenidosenlacreaciondeaudiovisualeseducativos AT josephmafokozi analisisdeltratamientodecontenidosenlacreaciondeaudiovisualeseducativos |
_version_ |
1718434244516118528 |