Análisis del tratamiento de contenidos en la creación de audiovisuales educativos

El alumnado actual, inmerso en una sociedad repleta de datos, está acostumbrado a gestionar y comunicarse de modo audiovisual en su día a día. Sin embargo, desde el punto de vista académico este aspecto tecnológico -el audiovisual- no está suficientemente integrado en el proceso enseñanza-aprendizaj...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Javier Manso Lorenzo, Ángel Ezquerra, Mª Esther Burgos Jiménez, Joseph Mafokozi
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1601
https://doaj.org/article/c277b4d11ffd4be6931405c99b5fe422
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c277b4d11ffd4be6931405c99b5fe422
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c277b4d11ffd4be6931405c99b5fe4222021-11-11T15:41:25ZAnálisis del tratamiento de contenidos en la creación de audiovisuales educativos1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1601https://doaj.org/article/c277b4d11ffd4be6931405c99b5fe4222019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92056790005https://doaj.org/toc/1697-011XEl alumnado actual, inmerso en una sociedad repleta de datos, está acostumbrado a gestionar y comunicarse de modo audiovisual en su día a día. Sin embargo, desde el punto de vista académico este aspecto tecnológico -el audiovisual- no está suficientemente integrado en el proceso enseñanza-aprendizaje. Uno de los motivos parece deberse a la escasa formación del profesorado en esta forma de comunicación. En este trabajo, se plantea la elaboración de un documental escolar sobre un tópico de ciencia a alumnos del Grado de Primaria y del Máster de Secundaria, y se analiza cómo evolucionan los contenidos propuestos por los estudiantes en cada uno de los pasos seguidos. Puede destacarse que con el cambio de formato de texto a vídeo el tratamiento de los contenidos cambió. En concreto, la necesidad de redactar un guion forzó a los estudiantes a incorporar una trama argumental en la que engarzar los contenidos escolares. Esta necesidad discursiva forzó la búsqueda de situaciones reales y la consecuente ubicación de los contenidos escolares en unos más cercanos al alumnado. Esto facilitó la aparición de sus intereses, la vinculación entre su mundo y el contexto académico y, todo ello, con su modo de expresarse. Por otra parte, la incorporación de imágenes obligó a los futuros profesores a mostrar ordenadamente los hechos; tuvieron que considerar qué elementos visuales eran prioritarios, cuáles secundarios, cómo vincularlos, cómo indicar al espectador dónde mirar y cómo mirar. En definitiva, estos procedimientos expresados en imágenes pasaron a ser contenidos de aprendizaje en sí mismos.Javier Manso LorenzoÁngel EzquerraMª Esther Burgos JiménezJoseph MafokoziUniversidad de Cádizarticleformación del profesoradoenseñanza de las cienciasnuevas metodologíasaudiovisual educativoimagenSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 1, Pp 1-16 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic formación del profesorado
enseñanza de las ciencias
nuevas metodologías
audiovisual educativo
imagen
Social Sciences
H
spellingShingle formación del profesorado
enseñanza de las ciencias
nuevas metodologías
audiovisual educativo
imagen
Social Sciences
H
Javier Manso Lorenzo
Ángel Ezquerra
Mª Esther Burgos Jiménez
Joseph Mafokozi
Análisis del tratamiento de contenidos en la creación de audiovisuales educativos
description El alumnado actual, inmerso en una sociedad repleta de datos, está acostumbrado a gestionar y comunicarse de modo audiovisual en su día a día. Sin embargo, desde el punto de vista académico este aspecto tecnológico -el audiovisual- no está suficientemente integrado en el proceso enseñanza-aprendizaje. Uno de los motivos parece deberse a la escasa formación del profesorado en esta forma de comunicación. En este trabajo, se plantea la elaboración de un documental escolar sobre un tópico de ciencia a alumnos del Grado de Primaria y del Máster de Secundaria, y se analiza cómo evolucionan los contenidos propuestos por los estudiantes en cada uno de los pasos seguidos. Puede destacarse que con el cambio de formato de texto a vídeo el tratamiento de los contenidos cambió. En concreto, la necesidad de redactar un guion forzó a los estudiantes a incorporar una trama argumental en la que engarzar los contenidos escolares. Esta necesidad discursiva forzó la búsqueda de situaciones reales y la consecuente ubicación de los contenidos escolares en unos más cercanos al alumnado. Esto facilitó la aparición de sus intereses, la vinculación entre su mundo y el contexto académico y, todo ello, con su modo de expresarse. Por otra parte, la incorporación de imágenes obligó a los futuros profesores a mostrar ordenadamente los hechos; tuvieron que considerar qué elementos visuales eran prioritarios, cuáles secundarios, cómo vincularlos, cómo indicar al espectador dónde mirar y cómo mirar. En definitiva, estos procedimientos expresados en imágenes pasaron a ser contenidos de aprendizaje en sí mismos.
format article
author Javier Manso Lorenzo
Ángel Ezquerra
Mª Esther Burgos Jiménez
Joseph Mafokozi
author_facet Javier Manso Lorenzo
Ángel Ezquerra
Mª Esther Burgos Jiménez
Joseph Mafokozi
author_sort Javier Manso Lorenzo
title Análisis del tratamiento de contenidos en la creación de audiovisuales educativos
title_short Análisis del tratamiento de contenidos en la creación de audiovisuales educativos
title_full Análisis del tratamiento de contenidos en la creación de audiovisuales educativos
title_fullStr Análisis del tratamiento de contenidos en la creación de audiovisuales educativos
title_full_unstemmed Análisis del tratamiento de contenidos en la creación de audiovisuales educativos
title_sort análisis del tratamiento de contenidos en la creación de audiovisuales educativos
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2019
url https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1601
https://doaj.org/article/c277b4d11ffd4be6931405c99b5fe422
work_keys_str_mv AT javiermansolorenzo analisisdeltratamientodecontenidosenlacreaciondeaudiovisualeseducativos
AT angelezquerra analisisdeltratamientodecontenidosenlacreaciondeaudiovisualeseducativos
AT maestherburgosjimenez analisisdeltratamientodecontenidosenlacreaciondeaudiovisualeseducativos
AT josephmafokozi analisisdeltratamientodecontenidosenlacreaciondeaudiovisualeseducativos
_version_ 1718434244516118528