Análisis del diseño de instrumentos de evaluación implementados desde dos contextos curriculares
Esta investigación forma parte de una más abarcativa sobre la problemática de resignificar la clase magistral del Cálculo para cursos superpoblados de primer año, de una Facultad de Ciencias, recurriendo en las clases al uso de una guía elaborada según principios sostenidos por Teorías cognitiv...
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Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2004
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oai:doaj.org-article:c295572bebc14f86a0239aadd5fc091e2021-11-11T15:13:06ZAnálisis del diseño de instrumentos de evaluación implementados desde dos contextos curriculares0379-70822215-2644https://doaj.org/article/c295572bebc14f86a0239aadd5fc091e2004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028209https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Esta investigación forma parte de una más abarcativa sobre la problemática de resignificar la clase magistral del Cálculo para cursos superpoblados de primer año, de una Facultad de Ciencias, recurriendo en las clases al uso de una guía elaborada según principios sostenidos por Teorías cognitivas del aprendizaje sostenidas por Piaget, Ausubel, Vigotsky, entre otros. En este trabajo se investigó si existieron diferencias significativas en el diseño de los exámenes finales que rindieron los alumnos que habían cursado la asignatura en 2001 (año en el que se implementó la nueva metodología) y en 1999 (enseñanza tradicional). Se analizaron los tipos de actividades según los criterios derivados del marco teórico y de los Estándares de Evaluación para la Educación Matemática (NCTM, 1989). Se concluyó que en la enseñanza tradicional de 1999, las actividades de los exámenes pretendían verificar si los conocimientos transmitidos habían sido asimilados. Las de 2001, por el contrario, satisficieron en buena medida, las pautas establecidas en los Estándares de evaluación seleccionados, lo que significa un importante avance en el proceso de evaluación que se venía implementando. Esta conclusión ratificaría las conclusiones obtenidas del análisis de otros instrumentos diseñados para evaluar la nueva estrategia metodológica estimulando a implementarla en otros contenidosSusana González de GalindoLeonor Colombo de CudmaniUniversidad de Costa Ricaarticleaulas multitudinariasaprendizaje significativomaterial didácticoevaluacióndiseño de los instrumentosEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 28, Iss 2, Pp 167-183 (2004) |
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aulas multitudinarias aprendizaje significativo material didáctico evaluación diseño de los instrumentos Education (General) L7-991 Susana González de Galindo Leonor Colombo de Cudmani Análisis del diseño de instrumentos de evaluación implementados desde dos contextos curriculares |
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Esta investigación forma parte de una
más abarcativa sobre la problemática de resignificar
la clase magistral del Cálculo para cursos superpoblados
de primer año, de una Facultad de Ciencias,
recurriendo en las clases al uso de una guía elaborada
según principios sostenidos por Teorías cognitivas
del aprendizaje sostenidas por Piaget, Ausubel, Vigotsky,
entre otros.
En este trabajo se investigó si existieron diferencias
significativas en el diseño de los exámenes finales que
rindieron los alumnos que habían cursado la asignatura
en 2001 (año en el que se implementó la nueva
metodología) y en 1999 (enseñanza tradicional). Se
analizaron los tipos de actividades según los criterios
derivados del marco teórico y de los Estándares
de Evaluación para la Educación Matemática
(NCTM, 1989).
Se concluyó que en la enseñanza tradicional de 1999,
las actividades de los exámenes pretendían verificar
si los conocimientos transmitidos habían sido asimilados.
Las de 2001, por el contrario, satisficieron en
buena medida, las pautas establecidas en los Estándares
de evaluación seleccionados, lo que significa un importante
avance en el proceso de evaluación que se venía
implementando.
Esta conclusión ratificaría las conclusiones obtenidas
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