Análisis del diseño de instrumentos de evaluación implementados desde dos contextos curriculares

Esta investigación forma parte de una más abarcativa sobre la problemática de resignificar la clase magistral del Cálculo para cursos superpoblados de primer año, de una Facultad de Ciencias, recurriendo en las clases al uso de una guía elaborada según principios sostenidos por Teorías cognitiv...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Susana González de Galindo, Leonor Colombo de Cudmani
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2004
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c295572bebc14f86a0239aadd5fc091e
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spelling oai:doaj.org-article:c295572bebc14f86a0239aadd5fc091e2021-11-11T15:13:06ZAnálisis del diseño de instrumentos de evaluación implementados desde dos contextos curriculares0379-70822215-2644https://doaj.org/article/c295572bebc14f86a0239aadd5fc091e2004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028209https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Esta investigación forma parte de una más abarcativa sobre la problemática de resignificar la clase magistral del Cálculo para cursos superpoblados de primer año, de una Facultad de Ciencias, recurriendo en las clases al uso de una guía elaborada según principios sostenidos por Teorías cognitivas del aprendizaje sostenidas por Piaget, Ausubel, Vigotsky, entre otros. En este trabajo se investigó si existieron diferencias significativas en el diseño de los exámenes finales que rindieron los alumnos que habían cursado la asignatura en 2001 (año en el que se implementó la nueva metodología) y en 1999 (enseñanza tradicional). Se analizaron los tipos de actividades según los criterios derivados del marco teórico y de los Estándares de Evaluación para la Educación Matemática (NCTM, 1989). Se concluyó que en la enseñanza tradicional de 1999, las actividades de los exámenes pretendían verificar si los conocimientos transmitidos habían sido asimilados. Las de 2001, por el contrario, satisficieron en buena medida, las pautas establecidas en los Estándares de evaluación seleccionados, lo que significa un importante avance en el proceso de evaluación que se venía implementando. Esta conclusión ratificaría las conclusiones obtenidas del análisis de otros instrumentos diseñados para evaluar la nueva estrategia metodológica estimulando a implementarla en otros contenidosSusana González de GalindoLeonor Colombo de CudmaniUniversidad de Costa Ricaarticleaulas multitudinariasaprendizaje significativomaterial didácticoevaluacióndiseño de los instrumentosEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 28, Iss 2, Pp 167-183 (2004)
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aprendizaje significativo
material didáctico
evaluación
diseño de los instrumentos
Education (General)
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Leonor Colombo de Cudmani
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description Esta investigación forma parte de una más abarcativa sobre la problemática de resignificar la clase magistral del Cálculo para cursos superpoblados de primer año, de una Facultad de Ciencias, recurriendo en las clases al uso de una guía elaborada según principios sostenidos por Teorías cognitivas del aprendizaje sostenidas por Piaget, Ausubel, Vigotsky, entre otros. En este trabajo se investigó si existieron diferencias significativas en el diseño de los exámenes finales que rindieron los alumnos que habían cursado la asignatura en 2001 (año en el que se implementó la nueva metodología) y en 1999 (enseñanza tradicional). Se analizaron los tipos de actividades según los criterios derivados del marco teórico y de los Estándares de Evaluación para la Educación Matemática (NCTM, 1989). Se concluyó que en la enseñanza tradicional de 1999, las actividades de los exámenes pretendían verificar si los conocimientos transmitidos habían sido asimilados. Las de 2001, por el contrario, satisficieron en buena medida, las pautas establecidas en los Estándares de evaluación seleccionados, lo que significa un importante avance en el proceso de evaluación que se venía implementando. Esta conclusión ratificaría las conclusiones obtenidas del análisis de otros instrumentos diseñados para evaluar la nueva estrategia metodológica estimulando a implementarla en otros contenidos
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