Docentes de inglés de primaria, secundaria y terciaria: Sus creencias pedagógicas sobre sus estudiantes
Como agente reflexivo de su propia práctica, el profesorado construye creencias pedagógicas sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y, en particular, sobre el rol que sus estudiantes deben asumir en el aprendizaje de un idioma. Este estudio tiene como objetivo identificar las creencias pedagógic...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c2a1299e01db45bda5074c2419bb17bc |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c2a1299e01db45bda5074c2419bb17bc |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c2a1299e01db45bda5074c2419bb17bc2021-11-11T15:13:08ZDocentes de inglés de primaria, secundaria y terciaria: Sus creencias pedagógicas sobre sus estudiantes0379-70822215-2644https://doaj.org/article/c2a1299e01db45bda5074c2419bb17bc2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44039322003https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Como agente reflexivo de su propia práctica, el profesorado construye creencias pedagógicas sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y, en particular, sobre el rol que sus estudiantes deben asumir en el aprendizaje de un idioma. Este estudio tiene como objetivo identificar las creencias pedagógicas de treinta docentes de inglés de primaria, secundaria y terciaria, en Chile, sobre el rol estudiantil en el proceso didáctico. Un cuestionario, una entrevista semi-estructurada, un diario auto-biográfico y cinco diarios de observación no-participante fueron utilizados para revelar las creencias pedagógicas de sus informantes. Los datos arrojados por los instrumentos fueron analizados con el programa cualitativo ATLASTI, que permitió el levantamiento de tres dimensiones y diez categorías, mediante el uso de la técnica del análisis de contenido semántico. Los resultados muestran que los tres grupos de profesorado declaran que estudiantes que aprenden una lengua extranjera deben tener características personales y académicas relacionadas con la motivación, la participación, la autonomía, entre otras; sin embargo, al interior del aula asumen un rol pasivo y reactivo frente al ambiente de enseñanza altamente estructurado que genera el personal docente. En conclusión, las creencias que cada docente sostiene se alimentan de la teoría y se corroboran o cuestionan en la práctica de aula, a modo de una relación bidireccional entre teoría y práctica, y viceversa.Claudio Díaz-LarenasPaola Alarcón-HernándezPatricia Martínez-IlabacaIris Roa-GhiseliniMaría Gabriela Sanhueza-JaraUniversidad de Costa Ricaarticlecreenciasestudiantepersonal docenteinglésenseñanzaaprendizajeEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 39, Iss 2, Pp 43-62 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
creencias estudiante personal docente inglés enseñanza aprendizaje Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
creencias estudiante personal docente inglés enseñanza aprendizaje Education (General) L7-991 Claudio Díaz-Larenas Paola Alarcón-Hernández Patricia Martínez-Ilabaca Iris Roa-Ghiselini María Gabriela Sanhueza-Jara Docentes de inglés de primaria, secundaria y terciaria: Sus creencias pedagógicas sobre sus estudiantes |
description |
Como agente reflexivo de su propia práctica, el profesorado construye creencias pedagógicas sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y, en particular, sobre el rol que sus estudiantes deben asumir en el aprendizaje de un idioma. Este estudio tiene como objetivo identificar las creencias pedagógicas de treinta docentes de inglés de primaria, secundaria y terciaria, en Chile, sobre el rol estudiantil en el proceso didáctico. Un cuestionario, una entrevista semi-estructurada, un diario auto-biográfico y cinco diarios de observación no-participante fueron utilizados para revelar las creencias pedagógicas de sus informantes. Los datos arrojados por los instrumentos fueron analizados con el programa cualitativo ATLASTI, que permitió el levantamiento de tres dimensiones y diez categorías, mediante el uso de la técnica del análisis de contenido semántico. Los resultados muestran que los tres grupos de profesorado declaran que estudiantes que aprenden una lengua extranjera deben tener características personales y académicas relacionadas con la motivación, la participación, la autonomía, entre otras; sin embargo, al interior del aula asumen un rol pasivo y reactivo frente al ambiente de enseñanza altamente estructurado que genera el personal docente. En conclusión, las creencias que cada docente sostiene se alimentan de la teoría y se corroboran o cuestionan en la práctica de aula, a modo de una relación bidireccional entre teoría y práctica, y viceversa. |
format |
article |
author |
Claudio Díaz-Larenas Paola Alarcón-Hernández Patricia Martínez-Ilabaca Iris Roa-Ghiselini María Gabriela Sanhueza-Jara |
author_facet |
Claudio Díaz-Larenas Paola Alarcón-Hernández Patricia Martínez-Ilabaca Iris Roa-Ghiselini María Gabriela Sanhueza-Jara |
author_sort |
Claudio Díaz-Larenas |
title |
Docentes de inglés de primaria, secundaria y terciaria: Sus creencias pedagógicas sobre sus estudiantes |
title_short |
Docentes de inglés de primaria, secundaria y terciaria: Sus creencias pedagógicas sobre sus estudiantes |
title_full |
Docentes de inglés de primaria, secundaria y terciaria: Sus creencias pedagógicas sobre sus estudiantes |
title_fullStr |
Docentes de inglés de primaria, secundaria y terciaria: Sus creencias pedagógicas sobre sus estudiantes |
title_full_unstemmed |
Docentes de inglés de primaria, secundaria y terciaria: Sus creencias pedagógicas sobre sus estudiantes |
title_sort |
docentes de inglés de primaria, secundaria y terciaria: sus creencias pedagógicas sobre sus estudiantes |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/c2a1299e01db45bda5074c2419bb17bc |
work_keys_str_mv |
AT claudiodiazlarenas docentesdeinglesdeprimariasecundariayterciariasuscreenciaspedagogicassobresusestudiantes AT paolaalarconhernandez docentesdeinglesdeprimariasecundariayterciariasuscreenciaspedagogicassobresusestudiantes AT patriciamartinezilabaca docentesdeinglesdeprimariasecundariayterciariasuscreenciaspedagogicassobresusestudiantes AT irisroaghiselini docentesdeinglesdeprimariasecundariayterciariasuscreenciaspedagogicassobresusestudiantes AT mariagabrielasanhuezajara docentesdeinglesdeprimariasecundariayterciariasuscreenciaspedagogicassobresusestudiantes |
_version_ |
1718436503097442304 |