Docentes de inglés de primaria, secundaria y terciaria: Sus creencias pedagógicas sobre sus estudiantes

Como agente reflexivo de su propia práctica, el profesorado construye creencias pedagógicas sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y, en particular, sobre el rol que sus estudiantes deben asumir en el aprendizaje de un idioma. Este estudio tiene como objetivo identificar las creencias pedagógic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Claudio Díaz-Larenas, Paola Alarcón-Hernández, Patricia Martínez-Ilabaca, Iris Roa-Ghiselini, María Gabriela Sanhueza-Jara
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c2a1299e01db45bda5074c2419bb17bc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c2a1299e01db45bda5074c2419bb17bc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c2a1299e01db45bda5074c2419bb17bc2021-11-11T15:13:08ZDocentes de inglés de primaria, secundaria y terciaria: Sus creencias pedagógicas sobre sus estudiantes0379-70822215-2644https://doaj.org/article/c2a1299e01db45bda5074c2419bb17bc2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44039322003https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Como agente reflexivo de su propia práctica, el profesorado construye creencias pedagógicas sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y, en particular, sobre el rol que sus estudiantes deben asumir en el aprendizaje de un idioma. Este estudio tiene como objetivo identificar las creencias pedagógicas de treinta docentes de inglés de primaria, secundaria y terciaria, en Chile, sobre el rol estudiantil en el proceso didáctico. Un cuestionario, una entrevista semi-estructurada, un diario auto-biográfico y cinco diarios de observación no-participante fueron utilizados para revelar las creencias pedagógicas de sus informantes. Los datos arrojados por los instrumentos fueron analizados con el programa cualitativo ATLASTI, que permitió el levantamiento de tres dimensiones y diez categorías, mediante el uso de la técnica del análisis de contenido semántico. Los resultados muestran que los tres grupos de profesorado declaran que estudiantes que aprenden una lengua extranjera deben tener características personales y académicas relacionadas con la motivación, la participación, la autonomía, entre otras; sin embargo, al interior del aula asumen un rol pasivo y reactivo frente al ambiente de enseñanza altamente estructurado que genera el personal docente. En conclusión, las creencias que cada docente sostiene se alimentan de la teoría y se corroboran o cuestionan en la práctica de aula, a modo de una relación bidireccional entre teoría y práctica, y viceversa.Claudio Díaz-LarenasPaola Alarcón-HernándezPatricia Martínez-IlabacaIris Roa-GhiseliniMaría Gabriela Sanhueza-JaraUniversidad de Costa Ricaarticlecreenciasestudiantepersonal docenteinglésenseñanzaaprendizajeEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 39, Iss 2, Pp 43-62 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic creencias
estudiante
personal docente
inglés
enseñanza
aprendizaje
Education (General)
L7-991
spellingShingle creencias
estudiante
personal docente
inglés
enseñanza
aprendizaje
Education (General)
L7-991
Claudio Díaz-Larenas
Paola Alarcón-Hernández
Patricia Martínez-Ilabaca
Iris Roa-Ghiselini
María Gabriela Sanhueza-Jara
Docentes de inglés de primaria, secundaria y terciaria: Sus creencias pedagógicas sobre sus estudiantes
description Como agente reflexivo de su propia práctica, el profesorado construye creencias pedagógicas sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y, en particular, sobre el rol que sus estudiantes deben asumir en el aprendizaje de un idioma. Este estudio tiene como objetivo identificar las creencias pedagógicas de treinta docentes de inglés de primaria, secundaria y terciaria, en Chile, sobre el rol estudiantil en el proceso didáctico. Un cuestionario, una entrevista semi-estructurada, un diario auto-biográfico y cinco diarios de observación no-participante fueron utilizados para revelar las creencias pedagógicas de sus informantes. Los datos arrojados por los instrumentos fueron analizados con el programa cualitativo ATLASTI, que permitió el levantamiento de tres dimensiones y diez categorías, mediante el uso de la técnica del análisis de contenido semántico. Los resultados muestran que los tres grupos de profesorado declaran que estudiantes que aprenden una lengua extranjera deben tener características personales y académicas relacionadas con la motivación, la participación, la autonomía, entre otras; sin embargo, al interior del aula asumen un rol pasivo y reactivo frente al ambiente de enseñanza altamente estructurado que genera el personal docente. En conclusión, las creencias que cada docente sostiene se alimentan de la teoría y se corroboran o cuestionan en la práctica de aula, a modo de una relación bidireccional entre teoría y práctica, y viceversa.
format article
author Claudio Díaz-Larenas
Paola Alarcón-Hernández
Patricia Martínez-Ilabaca
Iris Roa-Ghiselini
María Gabriela Sanhueza-Jara
author_facet Claudio Díaz-Larenas
Paola Alarcón-Hernández
Patricia Martínez-Ilabaca
Iris Roa-Ghiselini
María Gabriela Sanhueza-Jara
author_sort Claudio Díaz-Larenas
title Docentes de inglés de primaria, secundaria y terciaria: Sus creencias pedagógicas sobre sus estudiantes
title_short Docentes de inglés de primaria, secundaria y terciaria: Sus creencias pedagógicas sobre sus estudiantes
title_full Docentes de inglés de primaria, secundaria y terciaria: Sus creencias pedagógicas sobre sus estudiantes
title_fullStr Docentes de inglés de primaria, secundaria y terciaria: Sus creencias pedagógicas sobre sus estudiantes
title_full_unstemmed Docentes de inglés de primaria, secundaria y terciaria: Sus creencias pedagógicas sobre sus estudiantes
title_sort docentes de inglés de primaria, secundaria y terciaria: sus creencias pedagógicas sobre sus estudiantes
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/c2a1299e01db45bda5074c2419bb17bc
work_keys_str_mv AT claudiodiazlarenas docentesdeinglesdeprimariasecundariayterciariasuscreenciaspedagogicassobresusestudiantes
AT paolaalarconhernandez docentesdeinglesdeprimariasecundariayterciariasuscreenciaspedagogicassobresusestudiantes
AT patriciamartinezilabaca docentesdeinglesdeprimariasecundariayterciariasuscreenciaspedagogicassobresusestudiantes
AT irisroaghiselini docentesdeinglesdeprimariasecundariayterciariasuscreenciaspedagogicassobresusestudiantes
AT mariagabrielasanhuezajara docentesdeinglesdeprimariasecundariayterciariasuscreenciaspedagogicassobresusestudiantes
_version_ 1718436503097442304