Robótica en la enseñanza de conocimiento e interacción con el entorno. Una investigación formativa en Educación Infantil

La tecnología está cada vez más presente en las aulas. En los últimos informes internacionales que analizan las principales tendencias en la integración de la tecnología en los contextos educativos, la robótica ha sido señalada como una de las tecnologías emergentes con mayores posibilidades de apli...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Elena SÁNCHEZ TENDERO, Ramón CÓZAR GUTIÉRREZ, José Antonio GONZÁLEZ-CALERO SOMOZA
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2019
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c2acc0c0404241ca85e0608a056e24d0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c2acc0c0404241ca85e0608a056e24d0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c2acc0c0404241ca85e0608a056e24d02021-11-11T15:01:01ZRobótica en la enseñanza de conocimiento e interacción con el entorno. Una investigación formativa en Educación Infantil0213-86462530-3791https://doaj.org/article/c2acc0c0404241ca85e0608a056e24d02019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466169001https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La tecnología está cada vez más presente en las aulas. En los últimos informes internacionales que analizan las principales tendencias en la integración de la tecnología en los contextos educativos, la robótica ha sido señalada como una de las tecnologías emergentes con mayores posibilidades de aplicación como medio de aprendizaje y como instrumento didáctico. El objetivo de este estudio es el de comprobar si el uso de la robótica en Educación Infantil aumenta la motivación en los niños respecto a la materia, les ayuda a mejorar su aprendizaje y a establecer relaciones socio- afectivas más positivas. La intervención se realizó a través de una unidad didáctica del área de “Conocimiento e interacción con el entorno”, con 48 alumnos/as de la etapa de Educación Infantil, de 5-6 años de edad, con un diseño cuasi- experimental basado en dos grupos naturales configurados uno como grupo control y otro como grupo experimental, con la única diferencia del empleo de una metodología basada en el uso de robots en el experimental, frente a una metodología tradicional en el grupo control. Los resultados revelaron que la motivación, el aprendizaje y las relaciones socio-afectivas positivas aumentaron con el uso de la robótica como herramienta didáctica en el aula de Educación Infantil. Estos resultados señalan la necesidad de aumentar la formación del profesorado en este tipo de tecnología con el objeto de maximizar su impacto en las aulas.Elena SÁNCHEZ TENDERORamón CÓZAR GUTIÉRREZJosé Antonio GONZÁLEZ-CALERO SOMOZAUniversidad de Murcia articleeducación infantilrobótica educativarendimiento académicomotivaciónrelaciones socioafectivasEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 1, Pp 11-28 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación infantil
robótica educativa
rendimiento académico
motivación
relaciones socio
afectivas
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación infantil
robótica educativa
rendimiento académico
motivación
relaciones socio
afectivas
Education
L
Education (General)
L7-991
Elena SÁNCHEZ TENDERO
Ramón CÓZAR GUTIÉRREZ
José Antonio GONZÁLEZ-CALERO SOMOZA
Robótica en la enseñanza de conocimiento e interacción con el entorno. Una investigación formativa en Educación Infantil
description La tecnología está cada vez más presente en las aulas. En los últimos informes internacionales que analizan las principales tendencias en la integración de la tecnología en los contextos educativos, la robótica ha sido señalada como una de las tecnologías emergentes con mayores posibilidades de aplicación como medio de aprendizaje y como instrumento didáctico. El objetivo de este estudio es el de comprobar si el uso de la robótica en Educación Infantil aumenta la motivación en los niños respecto a la materia, les ayuda a mejorar su aprendizaje y a establecer relaciones socio- afectivas más positivas. La intervención se realizó a través de una unidad didáctica del área de “Conocimiento e interacción con el entorno”, con 48 alumnos/as de la etapa de Educación Infantil, de 5-6 años de edad, con un diseño cuasi- experimental basado en dos grupos naturales configurados uno como grupo control y otro como grupo experimental, con la única diferencia del empleo de una metodología basada en el uso de robots en el experimental, frente a una metodología tradicional en el grupo control. Los resultados revelaron que la motivación, el aprendizaje y las relaciones socio-afectivas positivas aumentaron con el uso de la robótica como herramienta didáctica en el aula de Educación Infantil. Estos resultados señalan la necesidad de aumentar la formación del profesorado en este tipo de tecnología con el objeto de maximizar su impacto en las aulas.
format article
author Elena SÁNCHEZ TENDERO
Ramón CÓZAR GUTIÉRREZ
José Antonio GONZÁLEZ-CALERO SOMOZA
author_facet Elena SÁNCHEZ TENDERO
Ramón CÓZAR GUTIÉRREZ
José Antonio GONZÁLEZ-CALERO SOMOZA
author_sort Elena SÁNCHEZ TENDERO
title Robótica en la enseñanza de conocimiento e interacción con el entorno. Una investigación formativa en Educación Infantil
title_short Robótica en la enseñanza de conocimiento e interacción con el entorno. Una investigación formativa en Educación Infantil
title_full Robótica en la enseñanza de conocimiento e interacción con el entorno. Una investigación formativa en Educación Infantil
title_fullStr Robótica en la enseñanza de conocimiento e interacción con el entorno. Una investigación formativa en Educación Infantil
title_full_unstemmed Robótica en la enseñanza de conocimiento e interacción con el entorno. Una investigación formativa en Educación Infantil
title_sort robótica en la enseñanza de conocimiento e interacción con el entorno. una investigación formativa en educación infantil
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/c2acc0c0404241ca85e0608a056e24d0
work_keys_str_mv AT elenasancheztendero roboticaenlaensenanzadeconocimientoeinteraccionconelentornounainvestigacionformativaeneducacioninfantil
AT ramoncozargutierrez roboticaenlaensenanzadeconocimientoeinteraccionconelentornounainvestigacionformativaeneducacioninfantil
AT joseantoniogonzalezcalerosomoza roboticaenlaensenanzadeconocimientoeinteraccionconelentornounainvestigacionformativaeneducacioninfantil
_version_ 1718437632731512832