Presentación del monográfico: Competencias docentes en la Educación Superior
<p>Las nuevas directrices educativas derivadas de la convergencia de los estudios universitarios en el Espacio Europeo, demandan del profesorado la adquisición de nuevos conocimientos y la actualización de las capacidades requeridas para la transmisión del sabe...
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Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2012
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oai:doaj.org-article:c2bb3f02a2284a159bd1b684e7afdb852021-12-02T10:53:40ZPresentación del monográfico: Competencias docentes en la Educación Superior1887-45921887-4592https://doaj.org/article/c2bb3f02a2284a159bd1b684e7afdb852012-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/427https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Las nuevas directrices educativas derivadas de la convergencia de los estudios universitarios en el Espacio Europeo, demandan del profesorado la adquisición de nuevos conocimientos y la actualización de las capacidades requeridas para la transmisión del saber. A lo largo de la vida profesional activa, los profesores universitarios desarrollan tareas docentes, de investigación y, en menor grado, de gestión. A menudo, en la universidad española, la dedicación y producción en el ámbito de la investigación se ve más reconocida que la dedicación a la tarea docente, donde el profesorado ha adquirido un papel relevante, no como transmisor del conocimiento, sino como impulsor del mismo. Esta circunstancia precisa de <em>formación complementaria y</em> <em>continua para usar sus capacidades, sus competencias profesionales y destrezas docentes</em> <em>actualizándolas y adaptándolas a los cambios que se están produciendo </em>(Antón Ares, 2005:102).</p> <p> </p> <p>El término competencia, se ha generalizado de tal forma, que en la universidad es un concepto debatido, rechazado o aceptado, y todavía se está consensuando su definición correcta o lo que es más importante, la manera de ser dueños de ellas y manejarlas adecuadamente con nuestros estudiantes. La mayoría de los profesores universitarios sabemos perfectamente que nuestra tarea como docente es una actividad viva que constantemente debe adaptarse al perfil de los estudiantes a los que nos dirigimos. No es lo mismo plantear la docencia para alumnos que ingresan de nuevo en la universidad que para los de una determinada especialidad y de cursos avanzados. El enfoque también suele ser distinto si, por ejemplo, la materia que se imparte es instrumental o bien se relaciona muy directamente con el título que cursa el estudiante.</p><p>Sin embargo, no es ninguna novedad que en los últimos años, la función docente del profesorado universitario está sufriendo transformaciones rápidas e importantes. Las razones de estos cambios pueden ser diversas: la adecuación de la enseñanza a los perfiles que presentan los estudiantes que, en estos momentos, acceden a la universidad, la reformulación<br />de las enseñanzas universitarias en el Espacio Europeo de Educación Superior, la renovación<br />del perfil del profesor universitario…</p>Imma Torra BitllochRosa María Esteban MorenoUniversitat Politècnica de ValènciaarticlemonográficopresentacióncompetenciasEducationLENESRed U, Vol 10, Iss 2, Pp 17-19 (2012) |
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<p>Las nuevas directrices educativas derivadas de la convergencia de los estudios universitarios en el Espacio Europeo, demandan del profesorado la adquisición de nuevos conocimientos y la actualización de las capacidades requeridas para la transmisión del saber. A lo largo de la vida profesional activa, los profesores universitarios desarrollan tareas docentes, de investigación y, en menor grado, de gestión. A menudo, en la universidad española, la dedicación y producción en el ámbito de la investigación se ve más reconocida que la dedicación a la tarea docente, donde el profesorado ha adquirido un papel relevante, no como transmisor del conocimiento, sino como impulsor del mismo. Esta circunstancia precisa de <em>formación complementaria y</em> <em>continua para usar sus capacidades, sus competencias profesionales y destrezas docentes</em> <em>actualizándolas y adaptándolas a los cambios que se están produciendo </em>(Antón Ares, 2005:102).</p> <p> </p> <p>El término competencia, se ha generalizado de tal forma, que en la universidad es un concepto debatido, rechazado o aceptado, y todavía se está consensuando su definición correcta o lo que es más importante, la manera de ser dueños de ellas y manejarlas adecuadamente con nuestros estudiantes. La mayoría de los profesores universitarios sabemos perfectamente que nuestra tarea como docente es una actividad viva que constantemente debe adaptarse al perfil de los estudiantes a los que nos dirigimos. No es lo mismo plantear la docencia para alumnos que ingresan de nuevo en la universidad que para los de una determinada especialidad y de cursos avanzados. El enfoque también suele ser distinto si, por ejemplo, la materia que se imparte es instrumental o bien se relaciona muy directamente con el título que cursa el estudiante.</p><p>Sin embargo, no es ninguna novedad que en los últimos años, la función docente del profesorado universitario está sufriendo transformaciones rápidas e importantes. Las razones de estos cambios pueden ser diversas: la adecuación de la enseñanza a los perfiles que presentan los estudiantes que, en estos momentos, acceden a la universidad, la reformulación<br />de las enseñanzas universitarias en el Espacio Europeo de Educación Superior, la renovación<br />del perfil del profesor universitario…</p> |
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