Presentación del monográfico: Competencias docentes en la Educación Superior

<p>Las nuevas directrices educativas derivadas de la convergencia de los estudios universitarios en el Espacio Europeo, demandan del profesorado la adquisici&oacute;n de nuevos conocimientos y la actualizaci&oacute;n de las capacidades requeridas para la transmisi&oacute;n del sabe...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Imma Torra Bitlloch, Rosa María Esteban Moreno
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c2bb3f02a2284a159bd1b684e7afdb85
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spelling oai:doaj.org-article:c2bb3f02a2284a159bd1b684e7afdb852021-12-02T10:53:40ZPresentación del monográfico: Competencias docentes en la Educación Superior1887-45921887-4592https://doaj.org/article/c2bb3f02a2284a159bd1b684e7afdb852012-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/427https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Las nuevas directrices educativas derivadas de la convergencia de los estudios universitarios en el Espacio Europeo, demandan del profesorado la adquisici&oacute;n de nuevos conocimientos y la actualizaci&oacute;n de las capacidades requeridas para la transmisi&oacute;n del saber. A lo largo de la vida profesional activa, los profesores universitarios desarrollan tareas docentes, de investigaci&oacute;n y, en menor grado, de gesti&oacute;n. A menudo, en la universidad espa&ntilde;ola, la dedicaci&oacute;n y producci&oacute;n en el &aacute;mbito de la investigaci&oacute;n se ve m&aacute;s reconocida que la dedicaci&oacute;n a la tarea docente, donde el profesorado ha adquirido un papel relevante, no como transmisor del conocimiento, sino como impulsor del mismo. Esta circunstancia precisa de <em>formaci&oacute;n complementaria y</em> <em>continua para usar sus capacidades, sus competencias profesionales y destrezas docentes</em> <em>actualiz&aacute;ndolas y adapt&aacute;ndolas a los cambios que se est&aacute;n produciendo </em>(Ant&oacute;n Ares, 2005:102).</p> <p>&nbsp;</p> <p>El t&eacute;rmino competencia, se ha generalizado de tal forma, que en la universidad es un concepto debatido, rechazado o aceptado, y todav&iacute;a se est&aacute; consensuando su definici&oacute;n correcta o lo que es m&aacute;s importante, la manera de ser due&ntilde;os de ellas y manejarlas adecuadamente con nuestros estudiantes. La mayor&iacute;a de los profesores universitarios sabemos perfectamente que nuestra tarea como docente es una actividad viva que constantemente debe adaptarse al perfil de los estudiantes a los que nos dirigimos. No es lo mismo plantear la docencia para alumnos que ingresan de nuevo en la universidad que para los de una determinada especialidad y de cursos avanzados. El enfoque tambi&eacute;n suele ser distinto si, por ejemplo, la materia que se imparte es instrumental o bien se relaciona muy directamente con el t&iacute;tulo que cursa el estudiante.</p><p>Sin embargo, no es ninguna novedad que en los &uacute;ltimos a&ntilde;os, la funci&oacute;n docente del profesorado universitario est&aacute; sufriendo transformaciones r&aacute;pidas e importantes. Las razones de estos cambios pueden ser diversas: la adecuaci&oacute;n de la ense&ntilde;anza a los perfiles que presentan los estudiantes que, en estos momentos, acceden a la universidad, la reformulaci&oacute;n<br />de las ense&ntilde;anzas universitarias en el Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior, la renovaci&oacute;n<br />del perfil del profesor universitario&hellip;</p>Imma Torra BitllochRosa María Esteban MorenoUniversitat Politècnica de ValènciaarticlemonográficopresentacióncompetenciasEducationLENESRed U, Vol 10, Iss 2, Pp 17-19 (2012)
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