El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX
Objetivo: ¿Qué es posible conocer acerca de las actividades cotidianas de los escolares de mediados del siglo XIX? ¿En qué sentidos atender a sus actividades puede servir para comprender aspectos de la sociedad hispanoamericana? Método: El trabajo recupera experiencias vividas en ámbitos educativ...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c2bcc0b2837148aca864683dcca614f9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c2bcc0b2837148aca864683dcca614f9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c2bcc0b2837148aca864683dcca614f92021-11-11T15:39:34ZEl elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX0122-72382256-524810.19053/01227238.10896https://doaj.org/article/c2bcc0b2837148aca864683dcca614f92020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86966085010https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Objetivo: ¿Qué es posible conocer acerca de las actividades cotidianas de los escolares de mediados del siglo XIX? ¿En qué sentidos atender a sus actividades puede servir para comprender aspectos de la sociedad hispanoamericana? Método: El trabajo recupera experiencias vividas en ámbitos educativos del valle de Toluca en el Estado de México a mediados del siglo XIX atendiendo, fundamentalmente, a sus alumnos. Un punto de intersección entre la historia de la educación y la de la infancia. Estrategias: En el análisis se caracterizarán pautas ligadas a sus asistencias, vivencias cotidianas y castigos. Con un análisis cualitativo se recuperan testimonios de distintos archivos, en los que el privilegio de la perspectiva es advertido desde fuentes recuperadas en repositorios históricos municipales de la región de Toluca, México. Originalidad: A partir de la tarea ha sido posible atender a especificidades que difícilmente hubieran podido reconocerse desde miradas más generales y se concluye que la esquiva visibilidad de estos alumnos responde a aspectos propios de la sociedad en el período.José Bustamante VismaraUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticleméxicoestado de méxicoeducaciónsiglo xixalumnosvida escolarEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 22, Iss 34, Pp 201-218 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
méxico estado de méxico educación siglo xix alumnos vida escolar Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
méxico estado de méxico educación siglo xix alumnos vida escolar Education L Special aspects of education LC8-6691 José Bustamante Vismara El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX |
description |
Objetivo: ¿Qué es posible conocer acerca de las actividades cotidianas de los escolares de mediados del siglo XIX? ¿En qué sentidos atender a sus actividades puede servir para comprender aspectos de la sociedad hispanoamericana? Método: El trabajo recupera experiencias vividas en ámbitos educativos del valle de Toluca en el Estado de México a mediados del siglo XIX atendiendo, fundamentalmente, a sus alumnos. Un punto de intersección entre la historia de la educación y la de la infancia. Estrategias: En el análisis se caracterizarán pautas ligadas a sus asistencias, vivencias cotidianas y castigos. Con un análisis cualitativo se recuperan testimonios de distintos archivos, en los que el privilegio de la perspectiva es advertido desde fuentes recuperadas en repositorios históricos municipales de la región de Toluca, México. Originalidad: A partir de la tarea ha sido posible atender a especificidades que difícilmente hubieran podido reconocerse desde miradas más generales y se concluye que la esquiva visibilidad de estos alumnos responde a aspectos propios de la sociedad en el período. |
format |
article |
author |
José Bustamante Vismara |
author_facet |
José Bustamante Vismara |
author_sort |
José Bustamante Vismara |
title |
El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX |
title_short |
El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX |
title_full |
El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX |
title_fullStr |
El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX |
title_full_unstemmed |
El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX |
title_sort |
el elusivo paso por las escuelas: alumnos en el estado de méxico a mediados del siglo xix |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/c2bcc0b2837148aca864683dcca614f9 |
work_keys_str_mv |
AT josebustamantevismara elelusivopasoporlasescuelasalumnosenelestadodemexicoamediadosdelsigloxix |
_version_ |
1718434560891420672 |