Resumen de la tesina: variaciones del sexismo en prensa gráfica. Los casos de Maxim y Cosmopolitan
En los últimos tiempos, los medios de comunicación han aumentado su importancia en la construcción activa de la realidad social, en razón de su mayor accesibilidad, su desarrollo tecnológico y el proceso de mediatización que atraviesan las sociedades actuales. Ello convierte a los discursos mediáti...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c2f4a4b5cac94dc883a1ef0b879fb1d4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c2f4a4b5cac94dc883a1ef0b879fb1d4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c2f4a4b5cac94dc883a1ef0b879fb1d42021-12-05T12:55:11ZResumen de la tesina: variaciones del sexismo en prensa gráfica. Los casos de Maxim y Cosmopolitan2250-4184https://doaj.org/article/c2f4a4b5cac94dc883a1ef0b879fb1d42021-05-01T00:00:00Zhttp://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/98https://doaj.org/toc/2250-4184 En los últimos tiempos, los medios de comunicación han aumentado su importancia en la construcción activa de la realidad social, en razón de su mayor accesibilidad, su desarrollo tecnológico y el proceso de mediatización que atraviesan las sociedades actuales. Ello convierte a los discursos mediáticos en terreno privilegiado para el análisis de la construcción de subjetividades y, particularmente, de subjetividades de género. En el presente trabajo, el análisis discursivo, las teorías de género y las teorías de la comunicación se conjugaron para analizar las estrategias discursivas a través de las cuales la prensa gráfica construye representaciones de género, particularmente, en dos revistas de la misma editorial pero destinadas a públicos diferentes: Maxim (para hombres) y Cosmopolitan (para mujeres). Se propuso así explorar diferencias y similitudes entre ambas revistas, y rastrear la posible presencia de elementos sexistas en dichas representaciones. Karina NieblaFacultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesarticlegéneroprensa gráficasexismoanálisis discursivoCommunication. Mass mediaP87-96Journalism. The periodical press, etc.PN4699-5650ESIntersecciones en Comunicación, Vol 1, Iss 5 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
género prensa gráfica sexismo análisis discursivo Communication. Mass media P87-96 Journalism. The periodical press, etc. PN4699-5650 |
spellingShingle |
género prensa gráfica sexismo análisis discursivo Communication. Mass media P87-96 Journalism. The periodical press, etc. PN4699-5650 Karina Niebla Resumen de la tesina: variaciones del sexismo en prensa gráfica. Los casos de Maxim y Cosmopolitan |
description |
En los últimos tiempos, los medios de comunicación han aumentado su importancia en la construcción activa de la realidad social, en razón de su mayor accesibilidad, su desarrollo tecnológico y el proceso de mediatización que atraviesan las sociedades actuales. Ello convierte a los discursos mediáticos en terreno privilegiado para el análisis de la construcción de subjetividades y, particularmente, de subjetividades de género. En el presente trabajo, el análisis discursivo, las teorías de género y las teorías de la comunicación se conjugaron para analizar las estrategias discursivas a través de las cuales la prensa gráfica construye representaciones de género, particularmente, en dos revistas de la misma editorial pero destinadas a públicos diferentes: Maxim (para hombres) y Cosmopolitan (para mujeres). Se propuso así explorar diferencias y similitudes entre ambas revistas, y rastrear la posible presencia de elementos sexistas en dichas representaciones.
|
format |
article |
author |
Karina Niebla |
author_facet |
Karina Niebla |
author_sort |
Karina Niebla |
title |
Resumen de la tesina: variaciones del sexismo en prensa gráfica. Los casos de Maxim y Cosmopolitan |
title_short |
Resumen de la tesina: variaciones del sexismo en prensa gráfica. Los casos de Maxim y Cosmopolitan |
title_full |
Resumen de la tesina: variaciones del sexismo en prensa gráfica. Los casos de Maxim y Cosmopolitan |
title_fullStr |
Resumen de la tesina: variaciones del sexismo en prensa gráfica. Los casos de Maxim y Cosmopolitan |
title_full_unstemmed |
Resumen de la tesina: variaciones del sexismo en prensa gráfica. Los casos de Maxim y Cosmopolitan |
title_sort |
resumen de la tesina: variaciones del sexismo en prensa gráfica. los casos de maxim y cosmopolitan |
publisher |
Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/c2f4a4b5cac94dc883a1ef0b879fb1d4 |
work_keys_str_mv |
AT karinaniebla resumendelatesinavariacionesdelsexismoenprensagraficaloscasosdemaximycosmopolitan |
_version_ |
1718371925397340160 |