El devenir de las instituciones educativas en el proceso de transformación social: el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, México (1973-1985)

Objetivo: Este trabajo analiza la influencia de las instituciones educativas para generar transformaciones sociales a partir de la eficacia de la escuela para engendrar una cultura escolar propia. Particularmente se estudia la creación del subsistema de nivel medio superior: el Colegio de Bachillere...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marilyn Georgia Salcido Sáenz, Jesús Adolfo Trujillo Holguín
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c2fc5ab577e3474fa7554696588835db
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Objetivo: Este trabajo analiza la influencia de las instituciones educativas para generar transformaciones sociales a partir de la eficacia de la escuela para engendrar una cultura escolar propia. Particularmente se estudia la creación del subsistema de nivel medio superior: el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH) en el periodo de 1973 a 1985. Método: Se utiliza el enfoque histórico crítico mediante el análisis de fuentes orales y de archivo para el rescate fehaciente de los hechos. Se tomó el enfoque teórico del análisis microhistórico, pues se rescata una historia institucional regional con sentido humano, basada en los testimonios de sus fundadores. Originalidad : Este estudio pretende contribuir a la investigación historiográfica educativa regional, se enfatiza en los primeros doce años del Colegio debido al crecimiento y consolidación que logró durante este periodo. Conclusiones : Los resultados evidencian cómo las instituciones educativas son capaces de engendrar culturas escolares que trascienden sus recintos y se establecen dentro de la identidad de la sociedad.