El devenir de las instituciones educativas en el proceso de transformación social: el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, México (1973-1985)

Objetivo: Este trabajo analiza la influencia de las instituciones educativas para generar transformaciones sociales a partir de la eficacia de la escuela para engendrar una cultura escolar propia. Particularmente se estudia la creación del subsistema de nivel medio superior: el Colegio de Bachillere...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marilyn Georgia Salcido Sáenz, Jesús Adolfo Trujillo Holguín
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c2fc5ab577e3474fa7554696588835db
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c2fc5ab577e3474fa7554696588835db
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c2fc5ab577e3474fa7554696588835db2021-11-11T15:39:34ZEl devenir de las instituciones educativas en el proceso de transformación social: el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, México (1973-1985)0122-72382256-524810.19053/01227238.10899https://doaj.org/article/c2fc5ab577e3474fa7554696588835db2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86966085009https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Objetivo: Este trabajo analiza la influencia de las instituciones educativas para generar transformaciones sociales a partir de la eficacia de la escuela para engendrar una cultura escolar propia. Particularmente se estudia la creación del subsistema de nivel medio superior: el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH) en el periodo de 1973 a 1985. Método: Se utiliza el enfoque histórico crítico mediante el análisis de fuentes orales y de archivo para el rescate fehaciente de los hechos. Se tomó el enfoque teórico del análisis microhistórico, pues se rescata una historia institucional regional con sentido humano, basada en los testimonios de sus fundadores. Originalidad : Este estudio pretende contribuir a la investigación historiográfica educativa regional, se enfatiza en los primeros doce años del Colegio debido al crecimiento y consolidación que logró durante este periodo. Conclusiones : Los resultados evidencian cómo las instituciones educativas son capaces de engendrar culturas escolares que trascienden sus recintos y se establecen dentro de la identidad de la sociedad.Marilyn Georgia Salcido SáenzJesús Adolfo Trujillo HolguínUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlehistoria de la educacióneducación media superiorcultura escolarplaneación institucionalEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 22, Iss 34, Pp 181-200 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic historia de la educación
educación media superior
cultura escolar
planeación institucional
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle historia de la educación
educación media superior
cultura escolar
planeación institucional
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Marilyn Georgia Salcido Sáenz
Jesús Adolfo Trujillo Holguín
El devenir de las instituciones educativas en el proceso de transformación social: el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, México (1973-1985)
description Objetivo: Este trabajo analiza la influencia de las instituciones educativas para generar transformaciones sociales a partir de la eficacia de la escuela para engendrar una cultura escolar propia. Particularmente se estudia la creación del subsistema de nivel medio superior: el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH) en el periodo de 1973 a 1985. Método: Se utiliza el enfoque histórico crítico mediante el análisis de fuentes orales y de archivo para el rescate fehaciente de los hechos. Se tomó el enfoque teórico del análisis microhistórico, pues se rescata una historia institucional regional con sentido humano, basada en los testimonios de sus fundadores. Originalidad : Este estudio pretende contribuir a la investigación historiográfica educativa regional, se enfatiza en los primeros doce años del Colegio debido al crecimiento y consolidación que logró durante este periodo. Conclusiones : Los resultados evidencian cómo las instituciones educativas son capaces de engendrar culturas escolares que trascienden sus recintos y se establecen dentro de la identidad de la sociedad.
format article
author Marilyn Georgia Salcido Sáenz
Jesús Adolfo Trujillo Holguín
author_facet Marilyn Georgia Salcido Sáenz
Jesús Adolfo Trujillo Holguín
author_sort Marilyn Georgia Salcido Sáenz
title El devenir de las instituciones educativas en el proceso de transformación social: el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, México (1973-1985)
title_short El devenir de las instituciones educativas en el proceso de transformación social: el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, México (1973-1985)
title_full El devenir de las instituciones educativas en el proceso de transformación social: el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, México (1973-1985)
title_fullStr El devenir de las instituciones educativas en el proceso de transformación social: el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, México (1973-1985)
title_full_unstemmed El devenir de las instituciones educativas en el proceso de transformación social: el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, México (1973-1985)
title_sort el devenir de las instituciones educativas en el proceso de transformación social: el caso del colegio de bachilleres del estado de chihuahua, méxico (1973-1985)
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/c2fc5ab577e3474fa7554696588835db
work_keys_str_mv AT marilyngeorgiasalcidosaenz eldevenirdelasinstitucioneseducativasenelprocesodetransformacionsocialelcasodelcolegiodebachilleresdelestadodechihuahuamexico19731985
AT jesusadolfotrujilloholguin eldevenirdelasinstitucioneseducativasenelprocesodetransformacionsocialelcasodelcolegiodebachilleresdelestadodechihuahuamexico19731985
_version_ 1718434561110573056