El devenir de las instituciones educativas en el proceso de transformación social: el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, México (1973-1985)
Objetivo: Este trabajo analiza la influencia de las instituciones educativas para generar transformaciones sociales a partir de la eficacia de la escuela para engendrar una cultura escolar propia. Particularmente se estudia la creación del subsistema de nivel medio superior: el Colegio de Bachillere...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c2fc5ab577e3474fa7554696588835db |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c2fc5ab577e3474fa7554696588835db |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c2fc5ab577e3474fa7554696588835db2021-11-11T15:39:34ZEl devenir de las instituciones educativas en el proceso de transformación social: el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, México (1973-1985)0122-72382256-524810.19053/01227238.10899https://doaj.org/article/c2fc5ab577e3474fa7554696588835db2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86966085009https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Objetivo: Este trabajo analiza la influencia de las instituciones educativas para generar transformaciones sociales a partir de la eficacia de la escuela para engendrar una cultura escolar propia. Particularmente se estudia la creación del subsistema de nivel medio superior: el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH) en el periodo de 1973 a 1985. Método: Se utiliza el enfoque histórico crítico mediante el análisis de fuentes orales y de archivo para el rescate fehaciente de los hechos. Se tomó el enfoque teórico del análisis microhistórico, pues se rescata una historia institucional regional con sentido humano, basada en los testimonios de sus fundadores. Originalidad : Este estudio pretende contribuir a la investigación historiográfica educativa regional, se enfatiza en los primeros doce años del Colegio debido al crecimiento y consolidación que logró durante este periodo. Conclusiones : Los resultados evidencian cómo las instituciones educativas son capaces de engendrar culturas escolares que trascienden sus recintos y se establecen dentro de la identidad de la sociedad.Marilyn Georgia Salcido SáenzJesús Adolfo Trujillo HolguínUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlehistoria de la educacióneducación media superiorcultura escolarplaneación institucionalEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 22, Iss 34, Pp 181-200 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
historia de la educación educación media superior cultura escolar planeación institucional Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
historia de la educación educación media superior cultura escolar planeación institucional Education L Special aspects of education LC8-6691 Marilyn Georgia Salcido Sáenz Jesús Adolfo Trujillo Holguín El devenir de las instituciones educativas en el proceso de transformación social: el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, México (1973-1985) |
description |
Objetivo: Este trabajo analiza la influencia de las instituciones educativas para generar transformaciones sociales a partir de la eficacia de la escuela para engendrar una cultura escolar propia. Particularmente se estudia la creación del subsistema de nivel medio superior: el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH) en el periodo de 1973 a 1985. Método: Se utiliza el enfoque histórico crítico mediante el análisis de fuentes orales y de archivo para el rescate fehaciente de los hechos. Se tomó el enfoque teórico del análisis microhistórico, pues se rescata una historia institucional regional con sentido humano, basada en los testimonios de sus fundadores. Originalidad : Este estudio pretende contribuir a la investigación historiográfica educativa regional, se enfatiza en los primeros doce años del Colegio debido al crecimiento y consolidación que logró durante este periodo. Conclusiones : Los resultados evidencian cómo las instituciones educativas son capaces de engendrar culturas escolares que trascienden sus recintos y se establecen dentro de la identidad de la sociedad. |
format |
article |
author |
Marilyn Georgia Salcido Sáenz Jesús Adolfo Trujillo Holguín |
author_facet |
Marilyn Georgia Salcido Sáenz Jesús Adolfo Trujillo Holguín |
author_sort |
Marilyn Georgia Salcido Sáenz |
title |
El devenir de las instituciones educativas en el proceso de transformación social: el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, México (1973-1985) |
title_short |
El devenir de las instituciones educativas en el proceso de transformación social: el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, México (1973-1985) |
title_full |
El devenir de las instituciones educativas en el proceso de transformación social: el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, México (1973-1985) |
title_fullStr |
El devenir de las instituciones educativas en el proceso de transformación social: el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, México (1973-1985) |
title_full_unstemmed |
El devenir de las instituciones educativas en el proceso de transformación social: el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, México (1973-1985) |
title_sort |
el devenir de las instituciones educativas en el proceso de transformación social: el caso del colegio de bachilleres del estado de chihuahua, méxico (1973-1985) |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/c2fc5ab577e3474fa7554696588835db |
work_keys_str_mv |
AT marilyngeorgiasalcidosaenz eldevenirdelasinstitucioneseducativasenelprocesodetransformacionsocialelcasodelcolegiodebachilleresdelestadodechihuahuamexico19731985 AT jesusadolfotrujilloholguin eldevenirdelasinstitucioneseducativasenelprocesodetransformacionsocialelcasodelcolegiodebachilleresdelestadodechihuahuamexico19731985 |
_version_ |
1718434561110573056 |