Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) parte de que toda la población estudiantil es capaz de aprender cuando se toma en cuenta la diversidad en el aula, por tanto el personal docente desde el DUA, debe construir un currículo flexible en su mediación pedagógica para que así realmente toda la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mario Alberto- Segura Castillo, Maybel- Quiros Acuña
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/doi:10.15517/revedu.v43i1.28449
https://doaj.org/article/c30ca6c40aa3438aa16cff35c83e97c0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c30ca6c40aa3438aa16cff35c83e97c0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c30ca6c40aa3438aa16cff35c83e97c02021-11-11T15:13:09ZDesde el Diseño Universal para el Aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende0379-70822215-2644https://doi.org/doi:10.15517/revedu.v43i1.28449https://doaj.org/article/c30ca6c40aa3438aa16cff35c83e97c02019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415032https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) parte de que toda la población estudiantil es capaz de aprender cuando se toma en cuenta la diversidad en el aula, por tanto el personal docente desde el DUA, debe construir un currículo flexible en su mediación pedagógica para que así realmente toda la población estudiantil aprenda. Por lo anterior, se parte en este ensayo, que el proceso de evaluación de los aprendizajes va directamente relacionado con el proceso de mediación pedagógica, por esto los medios, las técnicas y los instrumentos de evaluación deben estar estrechamente ligados. Para esto se requiere que el personal docente democratice la evaluación, por medio de la autoevaluación, coevaluación y evaluación entre iguales para promover una cultura evaluativa y dejar de pensarla como un proceso exclusivo del profesorado.Mario Alberto- Segura CastilloMaybel- Quiros AcuñaUniversidad de Costa Ricaarticlediseño universal para el aprendizajeautoevaluacióncoevaluaciónevaluación entre iguales y proalimentaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-20 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic diseño universal para el aprendizaje
autoevaluación
coevaluación
evaluación entre iguales y proalimentación
Education (General)
L7-991
spellingShingle diseño universal para el aprendizaje
autoevaluación
coevaluación
evaluación entre iguales y proalimentación
Education (General)
L7-991
Mario Alberto- Segura Castillo
Maybel- Quiros Acuña
Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende
description El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) parte de que toda la población estudiantil es capaz de aprender cuando se toma en cuenta la diversidad en el aula, por tanto el personal docente desde el DUA, debe construir un currículo flexible en su mediación pedagógica para que así realmente toda la población estudiantil aprenda. Por lo anterior, se parte en este ensayo, que el proceso de evaluación de los aprendizajes va directamente relacionado con el proceso de mediación pedagógica, por esto los medios, las técnicas y los instrumentos de evaluación deben estar estrechamente ligados. Para esto se requiere que el personal docente democratice la evaluación, por medio de la autoevaluación, coevaluación y evaluación entre iguales para promover una cultura evaluativa y dejar de pensarla como un proceso exclusivo del profesorado.
format article
author Mario Alberto- Segura Castillo
Maybel- Quiros Acuña
author_facet Mario Alberto- Segura Castillo
Maybel- Quiros Acuña
author_sort Mario Alberto- Segura Castillo
title Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende
title_short Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende
title_full Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende
title_fullStr Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende
title_full_unstemmed Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende
title_sort desde el diseño universal para el aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/doi:10.15517/revedu.v43i1.28449
https://doaj.org/article/c30ca6c40aa3438aa16cff35c83e97c0
work_keys_str_mv AT marioalbertoseguracastillo desdeeldisenouniversalparaelaprendizajeelestudiantadoalaprenderseevaluayalevaluarleaprende
AT maybelquirosacuna desdeeldisenouniversalparaelaprendizajeelestudiantadoalaprenderseevaluayalevaluarleaprende
_version_ 1718436503730782208