Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) parte de que toda la población estudiantil es capaz de aprender cuando se toma en cuenta la diversidad en el aula, por tanto el personal docente desde el DUA, debe construir un currículo flexible en su mediación pedagógica para que así realmente toda la...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/doi:10.15517/revedu.v43i1.28449 https://doaj.org/article/c30ca6c40aa3438aa16cff35c83e97c0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c30ca6c40aa3438aa16cff35c83e97c0 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c30ca6c40aa3438aa16cff35c83e97c02021-11-11T15:13:09ZDesde el Diseño Universal para el Aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende0379-70822215-2644https://doi.org/doi:10.15517/revedu.v43i1.28449https://doaj.org/article/c30ca6c40aa3438aa16cff35c83e97c02019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415032https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) parte de que toda la población estudiantil es capaz de aprender cuando se toma en cuenta la diversidad en el aula, por tanto el personal docente desde el DUA, debe construir un currículo flexible en su mediación pedagógica para que así realmente toda la población estudiantil aprenda. Por lo anterior, se parte en este ensayo, que el proceso de evaluación de los aprendizajes va directamente relacionado con el proceso de mediación pedagógica, por esto los medios, las técnicas y los instrumentos de evaluación deben estar estrechamente ligados. Para esto se requiere que el personal docente democratice la evaluación, por medio de la autoevaluación, coevaluación y evaluación entre iguales para promover una cultura evaluativa y dejar de pensarla como un proceso exclusivo del profesorado.Mario Alberto- Segura CastilloMaybel- Quiros AcuñaUniversidad de Costa Ricaarticlediseño universal para el aprendizajeautoevaluacióncoevaluaciónevaluación entre iguales y proalimentaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-20 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
diseño universal para el aprendizaje autoevaluación coevaluación evaluación entre iguales y proalimentación Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
diseño universal para el aprendizaje autoevaluación coevaluación evaluación entre iguales y proalimentación Education (General) L7-991 Mario Alberto- Segura Castillo Maybel- Quiros Acuña Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende |
description |
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) parte de que toda la población estudiantil es capaz de aprender cuando se toma en cuenta la diversidad en el aula, por tanto el personal docente desde el DUA, debe construir un currículo flexible en su mediación pedagógica para que así realmente toda la población estudiantil aprenda. Por lo anterior, se parte en este ensayo, que el proceso de evaluación de los aprendizajes va directamente relacionado con el proceso de mediación pedagógica, por esto los medios, las técnicas y los instrumentos de evaluación deben estar estrechamente ligados. Para esto se requiere que el personal docente democratice la evaluación, por medio de la autoevaluación, coevaluación y evaluación entre iguales para promover una cultura evaluativa y dejar de pensarla como un proceso exclusivo del profesorado. |
format |
article |
author |
Mario Alberto- Segura Castillo Maybel- Quiros Acuña |
author_facet |
Mario Alberto- Segura Castillo Maybel- Quiros Acuña |
author_sort |
Mario Alberto- Segura Castillo |
title |
Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende |
title_short |
Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende |
title_full |
Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende |
title_fullStr |
Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende |
title_full_unstemmed |
Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende |
title_sort |
desde el diseño universal para el aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/doi:10.15517/revedu.v43i1.28449 https://doaj.org/article/c30ca6c40aa3438aa16cff35c83e97c0 |
work_keys_str_mv |
AT marioalbertoseguracastillo desdeeldisenouniversalparaelaprendizajeelestudiantadoalaprenderseevaluayalevaluarleaprende AT maybelquirosacuna desdeeldisenouniversalparaelaprendizajeelestudiantadoalaprenderseevaluayalevaluarleaprende |
_version_ |
1718436503730782208 |