Conciencia y cognición en la metafísica del Sāṃkhya clásico
<p>En este escrito abordamos el Sāṃkhya clásico desde una perspectiva psicológica y no cosmológica, basándonos en su texto canónico, las <em>Sāṃkhykārikā </em>de Īśvarakṛṣṇa (s.IV d.C.) El fuerte dualismo sāṃkhyano establece un límite tajante entre el fenómeno de la conciencia (<...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c32ab312437542edb4bb206e2eaa4452 |
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Sumario: | <p>En este escrito abordamos el Sāṃkhya clásico desde una perspectiva psicológica y no cosmológica, basándonos en su texto canónico, las <em>Sāṃkhykārikā </em>de Īśvarakṛṣṇa (s.IV d.C.) El fuerte dualismo sāṃkhyano establece un límite tajante entre el fenómeno de la conciencia (<em>puruṣa</em>) y el fenómeno de la cognición (<em>prakṛti</em>). En nuestra opinión, la filosofía Sāṃkhya parece ofrecer un modelo mecánico de la mente a partir de un análisis introspectivo basado, exclusivamente, en la auto-indagación. De hecho, en este artículo vamos a defender que en este sistema de pensamiento, la mente es considerada una <em>extensión artificial</em> de la conciencia. Entendiendo el tratado clásico del Sāṃkhya como un informe fruto de una experiencia meditativa, nuestro propósito es profundizar en ciertos puntos clave de este dualismo. Con este fin, tendremos en cuenta ciertas teorías occidentales de la mente, así como aspectos presentes en otra filosofía india, muy influida por el sistema sāṃkhyano, a saber, el Yoga clásico de Patañjali.</p><p> </p> |
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