Competencias sobre enseñanza en los estatutos de Cataluña de los años 1932 y 1979

Se establece una confrontación de los contenidos referentes a la educación que constan en los Estatutos que Cataluña ha tenido: el de 1932 y el de 1979, ambos dependientes de las respectivas Constituciones del Estado español. Se trata de una aportación al conocimiento de la realidad catalana po...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salomó Marques i Sureda
Formato: article
Lenguaje:CA
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ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1983
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c333f4c9d82a47d4917b558a76c014b5
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Descripción
Sumario:Se establece una confrontación de los contenidos referentes a la educación que constan en los Estatutos que Cataluña ha tenido: el de 1932 y el de 1979, ambos dependientes de las respectivas Constituciones del Estado español. Se trata de una aportación al conocimiento de la realidad catalana por un lado y, por otro, de los cambios de rumbo que operan las distintas políticas educacionales. Como complemento se añade un Apéndice con el articulado aprobado por la Mancomunidad catalana en 1919 y el del Proyecto de Constitución Provisional de la República Catalana de 1928. Con esto se ofrece un material para quien se interese en cotejar estos documentos y sacar las consecuencias pertinentes. El presente trabajo no abunda en comentarios, limitándose más bien a establecer y aclarar los datos. Es la técnica del historiador, que también armoniza con la del comparatista. Por eso se insiste más en las circunstancias históricas que determinaron los textos que en los contenidos de los mismos. Estos contenidos corresponden a dos esferas: los principios de política educacional vigentes en España y en Cataluña, y las atribuciones que corresponden a esta última, como región autónoma, en la Administración educacional. Los dos Estatutos niegan a Cataluña su aspiración a disfrutar de competencias exclusivas en el campo de la educación.