Más allá del dinero: redes familiares, amicales e institucionales y su relación con las trayectorias educativas postsecundarias de jóvenes peruanos

La educación superior moldea las probabilidades de movilidad social de los individuos. La literatura pone el énfasis en la influencia de la clase social en las trayectorias educativas post secundarias, pero descuida el estudio de las formas en las cuales las relaciones sociales y su funcionamiento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martín Santos Anaya
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c33c0aeb6e154f9b8ae155981770725b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La educación superior moldea las probabilidades de movilidad social de los individuos. La literatura pone el énfasis en la influencia de la clase social en las trayectorias educativas post secundarias, pero descuida el estudio de las formas en las cuales las relaciones sociales y su funcionamiento afectan estos itinerarios. En este contexto, este artículo analiza la influencia de las redes familiares, personales e institucionales en las trayectorias educativas post secundarias de jóvenes peruanos de diferentes orígenes sociales. El diseño metodológico consistió en un estudio longitudinal cuantitativo (sociométrico) y cualitativo. Se encontraron cuatro tipos de inserción en la educación superior: transición, inserción con estabilidad, inserción con movimiento continuo e inserción con interrupción temporal. Asimismo, existe una retroalimentación compleja entre las trayectorias e hitos biográficos, los cambios en los espacios en los que se mueve el joven, los cambios en las redes sociales, los cambios en la agencia del actor, la trayectoria socio-económica de la familia y el papel de las instituciones. Con respecto al papel de las redes sociales, estas tienen consecuencias diversas y ambivalentes, positivas y negativas, según las circunstancias, contextos y momentos del ciclo vital de la persona.