Más allá del dinero: redes familiares, amicales e institucionales y su relación con las trayectorias educativas postsecundarias de jóvenes peruanos

La educación superior moldea las probabilidades de movilidad social de los individuos. La literatura pone el énfasis en la influencia de la clase social en las trayectorias educativas post secundarias, pero descuida el estudio de las formas en las cuales las relaciones sociales y su funcionamiento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martín Santos Anaya
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c33c0aeb6e154f9b8ae155981770725b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c33c0aeb6e154f9b8ae155981770725b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c33c0aeb6e154f9b8ae155981770725b2021-11-26T11:19:58ZMás allá del dinero: redes familiares, amicales e institucionales y su relación con las trayectorias educativas postsecundarias de jóvenes peruanos10.5565/rev/redes.7992385-46261579-0185https://doaj.org/article/c33c0aeb6e154f9b8ae155981770725b2018-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/redes/article/view/799https://doaj.org/toc/2385-4626https://doaj.org/toc/1579-0185 La educación superior moldea las probabilidades de movilidad social de los individuos. La literatura pone el énfasis en la influencia de la clase social en las trayectorias educativas post secundarias, pero descuida el estudio de las formas en las cuales las relaciones sociales y su funcionamiento afectan estos itinerarios. En este contexto, este artículo analiza la influencia de las redes familiares, personales e institucionales en las trayectorias educativas post secundarias de jóvenes peruanos de diferentes orígenes sociales. El diseño metodológico consistió en un estudio longitudinal cuantitativo (sociométrico) y cualitativo. Se encontraron cuatro tipos de inserción en la educación superior: transición, inserción con estabilidad, inserción con movimiento continuo e inserción con interrupción temporal. Asimismo, existe una retroalimentación compleja entre las trayectorias e hitos biográficos, los cambios en los espacios en los que se mueve el joven, los cambios en las redes sociales, los cambios en la agencia del actor, la trayectoria socio-económica de la familia y el papel de las instituciones. Con respecto al papel de las redes sociales, estas tienen consecuencias diversas y ambivalentes, positivas y negativas, según las circunstancias, contextos y momentos del ciclo vital de la persona. Martín Santos AnayaUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleRedes socialesrelaciones familiaresrelaciones de amistadinstitucionestrayectorias educativas postsecundariaslazos débilesSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESPTREDES: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, Vol 29, Iss 2 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic Redes sociales
relaciones familiares
relaciones de amistad
instituciones
trayectorias educativas postsecundarias
lazos débiles
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Redes sociales
relaciones familiares
relaciones de amistad
instituciones
trayectorias educativas postsecundarias
lazos débiles
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Martín Santos Anaya
Más allá del dinero: redes familiares, amicales e institucionales y su relación con las trayectorias educativas postsecundarias de jóvenes peruanos
description La educación superior moldea las probabilidades de movilidad social de los individuos. La literatura pone el énfasis en la influencia de la clase social en las trayectorias educativas post secundarias, pero descuida el estudio de las formas en las cuales las relaciones sociales y su funcionamiento afectan estos itinerarios. En este contexto, este artículo analiza la influencia de las redes familiares, personales e institucionales en las trayectorias educativas post secundarias de jóvenes peruanos de diferentes orígenes sociales. El diseño metodológico consistió en un estudio longitudinal cuantitativo (sociométrico) y cualitativo. Se encontraron cuatro tipos de inserción en la educación superior: transición, inserción con estabilidad, inserción con movimiento continuo e inserción con interrupción temporal. Asimismo, existe una retroalimentación compleja entre las trayectorias e hitos biográficos, los cambios en los espacios en los que se mueve el joven, los cambios en las redes sociales, los cambios en la agencia del actor, la trayectoria socio-económica de la familia y el papel de las instituciones. Con respecto al papel de las redes sociales, estas tienen consecuencias diversas y ambivalentes, positivas y negativas, según las circunstancias, contextos y momentos del ciclo vital de la persona.
format article
author Martín Santos Anaya
author_facet Martín Santos Anaya
author_sort Martín Santos Anaya
title Más allá del dinero: redes familiares, amicales e institucionales y su relación con las trayectorias educativas postsecundarias de jóvenes peruanos
title_short Más allá del dinero: redes familiares, amicales e institucionales y su relación con las trayectorias educativas postsecundarias de jóvenes peruanos
title_full Más allá del dinero: redes familiares, amicales e institucionales y su relación con las trayectorias educativas postsecundarias de jóvenes peruanos
title_fullStr Más allá del dinero: redes familiares, amicales e institucionales y su relación con las trayectorias educativas postsecundarias de jóvenes peruanos
title_full_unstemmed Más allá del dinero: redes familiares, amicales e institucionales y su relación con las trayectorias educativas postsecundarias de jóvenes peruanos
title_sort más allá del dinero: redes familiares, amicales e institucionales y su relación con las trayectorias educativas postsecundarias de jóvenes peruanos
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/c33c0aeb6e154f9b8ae155981770725b
work_keys_str_mv AT martinsantosanaya masalladeldineroredesfamiliaresamicaleseinstitucionalesysurelacionconlastrayectoriaseducativaspostsecundariasdejovenesperuanos
_version_ 1718409498285047808