Performance como historia: Las Negritas Puloy en el Carnaval de Barranquilla
Este ensayo recorre los orígenes y transformaciones del disfraz-comparsa llamado Las Negritas Puloy. Durante los últimos sesenta años, su performance, a través del baile y el disfraz en el Carnaval de Barranquilla, las ha posicionado como un emblema de la fiesta misma. Las transformaciones anuales a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c34a1e743a95466abbda81ca384b31c0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c34a1e743a95466abbda81ca384b31c0 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c34a1e743a95466abbda81ca384b31c02021-11-11T15:37:20ZPerformance como historia: Las Negritas Puloy en el Carnaval de Barranquilla1794-8886https://doaj.org/article/c34a1e743a95466abbda81ca384b31c02017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85552583007https://doaj.org/toc/1794-8886Este ensayo recorre los orígenes y transformaciones del disfraz-comparsa llamado Las Negritas Puloy. Durante los últimos sesenta años, su performance, a través del baile y el disfraz en el Carnaval de Barranquilla, las ha posicionado como un emblema de la fiesta misma. Las transformaciones anuales a las cuales han sometido sus presentaciones durante los carnavales muestran una compleja historia performativa que habla de la identidad de la ciudad de Barranquilla, Colombia. En Las Negritas Puloy aún se refleja la ideología fundante de una nación a través de una narrativa triétnica que aún no puede reconocer el estado de desigualdad de su propia población afrodescendiente.MÓNICA MARGARITA GONTOVNIK HOBRECHTUniversidad del Nortearticlecarnaval de barranquillacomparsadisfrazperformanceperformativohistoriagéneronegritudestereotiposnegritapuloyArchaeologyCC1-960Latin America. Spanish AmericaF1201-3799ESMemorias, Iss 32, Pp 146-174 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
carnaval de barranquilla comparsa disfraz performance performativo historia género negritud estereotipos negrita puloy Archaeology CC1-960 Latin America. Spanish America F1201-3799 |
spellingShingle |
carnaval de barranquilla comparsa disfraz performance performativo historia género negritud estereotipos negrita puloy Archaeology CC1-960 Latin America. Spanish America F1201-3799 MÓNICA MARGARITA GONTOVNIK HOBRECHT Performance como historia: Las Negritas Puloy en el Carnaval de Barranquilla |
description |
Este ensayo recorre los orígenes y transformaciones del disfraz-comparsa llamado Las Negritas Puloy. Durante los últimos sesenta años, su performance, a través del baile y el disfraz en el Carnaval de Barranquilla, las ha posicionado como un emblema de la fiesta misma. Las transformaciones anuales a las cuales han sometido sus presentaciones durante los carnavales muestran una compleja historia performativa que habla de la identidad de la ciudad de Barranquilla, Colombia. En Las Negritas Puloy aún se refleja la ideología fundante de una nación a través de una narrativa triétnica que aún no puede reconocer el estado de desigualdad de su propia población afrodescendiente. |
format |
article |
author |
MÓNICA MARGARITA GONTOVNIK HOBRECHT |
author_facet |
MÓNICA MARGARITA GONTOVNIK HOBRECHT |
author_sort |
MÓNICA MARGARITA GONTOVNIK HOBRECHT |
title |
Performance como historia: Las Negritas Puloy en el Carnaval de Barranquilla |
title_short |
Performance como historia: Las Negritas Puloy en el Carnaval de Barranquilla |
title_full |
Performance como historia: Las Negritas Puloy en el Carnaval de Barranquilla |
title_fullStr |
Performance como historia: Las Negritas Puloy en el Carnaval de Barranquilla |
title_full_unstemmed |
Performance como historia: Las Negritas Puloy en el Carnaval de Barranquilla |
title_sort |
performance como historia: las negritas puloy en el carnaval de barranquilla |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/c34a1e743a95466abbda81ca384b31c0 |
work_keys_str_mv |
AT monicamargaritagontovnikhobrecht performancecomohistorialasnegritaspuloyenelcarnavaldebarranquilla |
_version_ |
1718434951450329088 |