Performance como historia: Las Negritas Puloy en el Carnaval de Barranquilla

Este ensayo recorre los orígenes y transformaciones del disfraz-comparsa llamado Las Negritas Puloy. Durante los últimos sesenta años, su performance, a través del baile y el disfraz en el Carnaval de Barranquilla, las ha posicionado como un emblema de la fiesta misma. Las transformaciones anuales a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: MÓNICA MARGARITA GONTOVNIK HOBRECHT
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad del Norte 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c34a1e743a95466abbda81ca384b31c0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c34a1e743a95466abbda81ca384b31c0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c34a1e743a95466abbda81ca384b31c02021-11-11T15:37:20ZPerformance como historia: Las Negritas Puloy en el Carnaval de Barranquilla1794-8886https://doaj.org/article/c34a1e743a95466abbda81ca384b31c02017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85552583007https://doaj.org/toc/1794-8886Este ensayo recorre los orígenes y transformaciones del disfraz-comparsa llamado Las Negritas Puloy. Durante los últimos sesenta años, su performance, a través del baile y el disfraz en el Carnaval de Barranquilla, las ha posicionado como un emblema de la fiesta misma. Las transformaciones anuales a las cuales han sometido sus presentaciones durante los carnavales muestran una compleja historia performativa que habla de la identidad de la ciudad de Barranquilla, Colombia. En Las Negritas Puloy aún se refleja la ideología fundante de una nación a través de una narrativa triétnica que aún no puede reconocer el estado de desigualdad de su propia población afrodescendiente.MÓNICA MARGARITA GONTOVNIK HOBRECHTUniversidad del Nortearticlecarnaval de barranquillacomparsadisfrazperformanceperformativohistoriagéneronegritudestereotiposnegritapuloyArchaeologyCC1-960Latin America. Spanish AmericaF1201-3799ESMemorias, Iss 32, Pp 146-174 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic carnaval de barranquilla
comparsa
disfraz
performance
performativo
historia
género
negritud
estereotipos
negrita
puloy
Archaeology
CC1-960
Latin America. Spanish America
F1201-3799
spellingShingle carnaval de barranquilla
comparsa
disfraz
performance
performativo
historia
género
negritud
estereotipos
negrita
puloy
Archaeology
CC1-960
Latin America. Spanish America
F1201-3799
MÓNICA MARGARITA GONTOVNIK HOBRECHT
Performance como historia: Las Negritas Puloy en el Carnaval de Barranquilla
description Este ensayo recorre los orígenes y transformaciones del disfraz-comparsa llamado Las Negritas Puloy. Durante los últimos sesenta años, su performance, a través del baile y el disfraz en el Carnaval de Barranquilla, las ha posicionado como un emblema de la fiesta misma. Las transformaciones anuales a las cuales han sometido sus presentaciones durante los carnavales muestran una compleja historia performativa que habla de la identidad de la ciudad de Barranquilla, Colombia. En Las Negritas Puloy aún se refleja la ideología fundante de una nación a través de una narrativa triétnica que aún no puede reconocer el estado de desigualdad de su propia población afrodescendiente.
format article
author MÓNICA MARGARITA GONTOVNIK HOBRECHT
author_facet MÓNICA MARGARITA GONTOVNIK HOBRECHT
author_sort MÓNICA MARGARITA GONTOVNIK HOBRECHT
title Performance como historia: Las Negritas Puloy en el Carnaval de Barranquilla
title_short Performance como historia: Las Negritas Puloy en el Carnaval de Barranquilla
title_full Performance como historia: Las Negritas Puloy en el Carnaval de Barranquilla
title_fullStr Performance como historia: Las Negritas Puloy en el Carnaval de Barranquilla
title_full_unstemmed Performance como historia: Las Negritas Puloy en el Carnaval de Barranquilla
title_sort performance como historia: las negritas puloy en el carnaval de barranquilla
publisher Universidad del Norte
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/c34a1e743a95466abbda81ca384b31c0
work_keys_str_mv AT monicamargaritagontovnikhobrecht performancecomohistorialasnegritaspuloyenelcarnavaldebarranquilla
_version_ 1718434951450329088