Alfabetismo financiero en jóvenes preparatorianos en la Zona Metropolitana del Valle de México

En este artículo medimos los niveles de alfabetismo financiero en estudiantes preparatorianos entre 15 y 18 años de edad, utilizando una encuesta basada en las metodologías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de Lusardi y Mitchell, aplicada a estudiantes en la Z...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: F. Alejandro Villagómez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Fondo de Cultura Económica 2016
Materias:
d14
d91
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c3566567387947eeb167396fd0d070ac
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En este artículo medimos los niveles de alfabetismo financiero en estudiantes preparatorianos entre 15 y 18 años de edad, utilizando una encuesta basada en las metodologías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de Lusardi y Mitchell, aplicada a estudiantes en la Zona Metropolitana del Valle de México. Nuestros resultados muestran bajos niveles de alfabetismo financiero. Utilizando las preguntas “L&M”, encontramos que 60% de los estudiantes encuestados entienden el concepto de inflación, 45.3% respondió de manera correcta a la pregunta sobre diversificación del riesgo y sólo 22.2% contestó correctamente la pregunta sobre interés compuesto. Resultados similares se obtuvieron cuando usamos la metodología de la OCDE. Finalmente, las diferencias en género fueron pequeñas, pero en favor de los hombres, mientras que las diferencias por tipo de escuela fueron mayores, favoreciendo a las escuelas privadas.