Alfabetismo financiero en jóvenes preparatorianos en la Zona Metropolitana del Valle de México

En este artículo medimos los niveles de alfabetismo financiero en estudiantes preparatorianos entre 15 y 18 años de edad, utilizando una encuesta basada en las metodologías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de Lusardi y Mitchell, aplicada a estudiantes en la Z...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: F. Alejandro Villagómez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Fondo de Cultura Económica 2016
Materias:
d14
d91
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c3566567387947eeb167396fd0d070ac
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c3566567387947eeb167396fd0d070ac
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c3566567387947eeb167396fd0d070ac2021-11-11T14:49:20ZAlfabetismo financiero en jóvenes preparatorianos en la Zona Metropolitana del Valle de México0041-30112448-718Xhttps://doaj.org/article/c3566567387947eeb167396fd0d070ac2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31346403009https://doaj.org/toc/0041-3011https://doaj.org/toc/2448-718XEn este artículo medimos los niveles de alfabetismo financiero en estudiantes preparatorianos entre 15 y 18 años de edad, utilizando una encuesta basada en las metodologías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de Lusardi y Mitchell, aplicada a estudiantes en la Zona Metropolitana del Valle de México. Nuestros resultados muestran bajos niveles de alfabetismo financiero. Utilizando las preguntas “L&M”, encontramos que 60% de los estudiantes encuestados entienden el concepto de inflación, 45.3% respondió de manera correcta a la pregunta sobre diversificación del riesgo y sólo 22.2% contestó correctamente la pregunta sobre interés compuesto. Resultados similares se obtuvieron cuando usamos la metodología de la OCDE. Finalmente, las diferencias en género fueron pequeñas, pero en favor de los hombres, mientras que las diferencias por tipo de escuela fueron mayores, favoreciendo a las escuelas privadas.F. Alejandro VillagómezFondo de Cultura Económicaarticlealfabetismo financierojóvenes de preparatoria en méxicoactitud financieraconocimiento financieroclasificación jeld14d91Economic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ESEl Trimestre Económico, Vol 83, Iss 331, Pp 677-706 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic alfabetismo financiero
jóvenes de preparatoria en méxico
actitud financiera
conocimiento financiero
clasificación jel
d14
d91
Economic history and conditions
HC10-1085
Economics as a science
HB71-74
spellingShingle alfabetismo financiero
jóvenes de preparatoria en méxico
actitud financiera
conocimiento financiero
clasificación jel
d14
d91
Economic history and conditions
HC10-1085
Economics as a science
HB71-74
F. Alejandro Villagómez
Alfabetismo financiero en jóvenes preparatorianos en la Zona Metropolitana del Valle de México
description En este artículo medimos los niveles de alfabetismo financiero en estudiantes preparatorianos entre 15 y 18 años de edad, utilizando una encuesta basada en las metodologías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de Lusardi y Mitchell, aplicada a estudiantes en la Zona Metropolitana del Valle de México. Nuestros resultados muestran bajos niveles de alfabetismo financiero. Utilizando las preguntas “L&M”, encontramos que 60% de los estudiantes encuestados entienden el concepto de inflación, 45.3% respondió de manera correcta a la pregunta sobre diversificación del riesgo y sólo 22.2% contestó correctamente la pregunta sobre interés compuesto. Resultados similares se obtuvieron cuando usamos la metodología de la OCDE. Finalmente, las diferencias en género fueron pequeñas, pero en favor de los hombres, mientras que las diferencias por tipo de escuela fueron mayores, favoreciendo a las escuelas privadas.
format article
author F. Alejandro Villagómez
author_facet F. Alejandro Villagómez
author_sort F. Alejandro Villagómez
title Alfabetismo financiero en jóvenes preparatorianos en la Zona Metropolitana del Valle de México
title_short Alfabetismo financiero en jóvenes preparatorianos en la Zona Metropolitana del Valle de México
title_full Alfabetismo financiero en jóvenes preparatorianos en la Zona Metropolitana del Valle de México
title_fullStr Alfabetismo financiero en jóvenes preparatorianos en la Zona Metropolitana del Valle de México
title_full_unstemmed Alfabetismo financiero en jóvenes preparatorianos en la Zona Metropolitana del Valle de México
title_sort alfabetismo financiero en jóvenes preparatorianos en la zona metropolitana del valle de méxico
publisher Fondo de Cultura Económica
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/c3566567387947eeb167396fd0d070ac
work_keys_str_mv AT falejandrovillagomez alfabetismofinancieroenjovenespreparatorianosenlazonametropolitanadelvalledemexico
_version_ 1718438116436475904