Consideraciones sobre una experiencia en Orientación en la Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Entre Ríos

<p>Este trabajo presenta diferentes instancias y dispositivos de Orientaci&oacute;n que se han implementado en una instituci&oacute;n universitaria p&uacute;blica argentina durante diez a&ntilde;os, y analiza los temas que aparecen como m&aacute;s significativos y que se ab...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marisol Perassi, Azul Doval Temporelli
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c3597f8e87dc440bb85e4e4f71ae219f
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Descripción
Sumario:<p>Este trabajo presenta diferentes instancias y dispositivos de Orientaci&oacute;n que se han implementado en una instituci&oacute;n universitaria p&uacute;blica argentina durante diez a&ntilde;os, y analiza los temas que aparecen como m&aacute;s significativos y que se abordan all&iacute;.<br />En el &Aacute;rea de Asesor&iacute;a Pedag&oacute;gica y Orientaci&oacute;n Vocacional actualmente trabajan profesionales de Educaci&oacute;n y de Psicolog&iacute;a, y colaboran activamente docentes, egresados, autoridades y administrativos de la instituci&oacute;n.<br />En el &aacute;mbito de la universidad, la Orientaci&oacute;n Vocacional (OV) es una potente herramienta para trabajar con los estudiantes (particularmente al ingreso y egreso), cuestiones que subyacen y se relacionan con sus elecciones vocacionales. En la Universidad, adem&aacute;s de la formaci&oacute;n, tambi&eacute;n se hace posible el intercambio social, y por eso se considera importante colaborar en la construcci&oacute;n de espacios que favorezcan el encuentro con otros, y que posibiliten el apoyo para resolver cuestiones comunes que preocupan.<br />Las instancias y dispositivos que se presentan aqu&iacute; son: jornadas de orientaci&oacute;n para futuros ingresantes, ambientaci&oacute;n universitaria, encuestas vocacionales a ingresantes, tutor&iacute;a entre pares, talleres destinados a estudiantes de los primeros a&ntilde;os, talleres destinados a estudiantes avanzados, cuestionarios breves sobre la situaci&oacute;n vocacional y entrevistas personales. Tambi&eacute;n se realiza una referencia a encuentros informales y casuales, por considerarse que &eacute;stos muchas veces posibilitan que los estudiantes se expresen respecto de su situaci&oacute;n particular.<br />Esta experiencia permite ver que hay muchos modos de abordar la OV en la Universidad y esto es as&iacute; principalmente porque las elecciones vocacionales siempre est&aacute;n en construcci&oacute;n, y esa construcci&oacute;n no se realiza de manera lineal.</p><p><br /><strong>ABSTRACT</strong></p><p>The present work presents the different strategies and instruments concerning Vocational guidance that have been implemented at a state university in Argentina for ten years, together with an analysis of the most significant factors that have been approached within this space.<br />The Office of Educational Guidance and Career Counseling is an area within the university that encompasses Education professionals and Psychologists, who work co-operatively with teachers, alumni, administrative and Faculty authorities.<br />At University level, Vocational guidance is a powerful tool that enables specialists to work on different underlying issues, which relate to the vocational decisions students take, especially during the entrance and graduation stages. It is at university where, apart from education, social interaction becomes possible, thus enabling the establishment of spaces that foster interaction with others, and that allow for the provision of support in the resolution of everyday concerns.<br />The strategies and instruments that are here presented include: open days for future undergraduates; advice on how to settle-down; undergraduate vocational orientation surveys; student mentoring schemes; tutoring; workshops for learners in the first years, workshops for learners in the more advanced courses; brief questionnaires on vocational decisions; and individual interviews. As well as this, reference is here made to more informal and casual meetings given that these can frequently allow for students to express their views concerning their individual situations in particular.<br />This experience shows that there are a number of ways in which Vocational guidance can be approached at University, and that this is especially so given that career choices are always under development, and that the choice does not take place linearly.</p>