Actividad Referencial y Narrativas
La investigación realizada buscaba analizar y comparar la Actividad Referencial (capacidad de vincular emociones y código simbólico verbal), a partir de narrativas orales y escritas de estudiantes de Psicología con enfoque clínico psicoanalítico. El método fue observacional de tipo descriptivo. L...
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Autores principales: | , |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2007
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c37acf98aab1452999c76b3c77dc2773 |
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Sumario: | La investigación realizada buscaba analizar y comparar la Actividad Referencial
(capacidad de vincular emociones y código simbólico verbal), a partir de narrativas orales
y escritas de estudiantes de Psicología con enfoque clínico psicoanalítico. El método fue
observacional de tipo descriptivo. Los sujetos fueron 15 estudiantes, 5 hombres y 10
mujeres, de quienes se tomaron narrativas orales y escritas, calificadas por 4 jueces, a
partir de las escalas que miden la Actividad Referencial: Concreción, Especificidad,
Claridad y Presentación de Imágenes (Bucci, 1992), puntuadas de 1 a 10. Para medir la
confiabilidad se utilizó el coeficiente de Combrach, que dio en relatos orales de 0.914 y en
escritos de 0.949. Los resultados mostraron que no existe relación entre el tipo de narrativa
y el nivel de Actividad Referencial. Se compararon, además, los datos de anteriores
narrativas escritas, dadas por los mismos sujetos en una Fase I de la investigación, cuando
cursaban VII semestre. Se encontró que la formación académica en sí misma no mejora
la Actividad Referencial, corroborando lo planteado por Bucci (1997), quien afirma que
el incremento en la Actividad Referencial se da a partir de un proceso psicoterapéutico
que propicie una mejor vinculación entre las emociones y las palabras que les dan
significado. |
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