Aproximaciones al cuerpo performático: hacia una corpo-política de la presencia
La construcción histórica moderna de la subjetividad individual y la división heterosexual del cuerpo que tuvo influencia en los discursos estéticos, clásicos y modernos del arte, terminaron paradójicamente por invisibilizar el cuerpo del artista y del espectador como sujetos sexuados-genéricos. El...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Guadalajara
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c3aa539c7ea7405b81a41ef2119498aa |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c3aa539c7ea7405b81a41ef2119498aa |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c3aa539c7ea7405b81a41ef2119498aa2021-11-11T15:40:31ZAproximaciones al cuerpo performático: hacia una corpo-política de la presencia1405-94362448-7724https://doaj.org/article/c3aa539c7ea7405b81a41ef2119498aa2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88453859001https://doaj.org/toc/1405-9436https://doaj.org/toc/2448-7724La construcción histórica moderna de la subjetividad individual y la división heterosexual del cuerpo que tuvo influencia en los discursos estéticos, clásicos y modernos del arte, terminaron paradójicamente por invisibilizar el cuerpo del artista y del espectador como sujetos sexuados-genéricos. El giro performático de inicios de la década de 1960 representó para las artistas un cambio en las diversas concepciones y posibilidades estéticas acerca del cuerpo y la mirada. Desde este planteamiento el presente texto desarrolla un entramado histórico del cuerpo moderno y su injerencia en la performance feminista moderno. Usando como excusa la performance “Sobre la Av. México” de la artista mexicana Chantal Peñalosa, se plantea pensar en el cuerpo performático 2 , en el arte como un medio subversivo que posibilita una política de la presencia, además de modificar y reflexionar el papel de la mirada y el cuerpo como espacios empáticos.Brianna Cano DíazUniversidad de GuadalajaraarticlecuerpoperformanceperformatividadmiradapresenciaempatíaThe family. Marriage. WomanHQ1-2044Women. FeminismHQ1101-2030.7ESRevista de Estudios de Género: La Ventana, Vol 5, Iss 47, Pp 7-38 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
cuerpo performance performatividad mirada presencia empatía The family. Marriage. Woman HQ1-2044 Women. Feminism HQ1101-2030.7 |
spellingShingle |
cuerpo performance performatividad mirada presencia empatía The family. Marriage. Woman HQ1-2044 Women. Feminism HQ1101-2030.7 Brianna Cano Díaz Aproximaciones al cuerpo performático: hacia una corpo-política de la presencia |
description |
La construcción histórica moderna de la subjetividad individual y la división heterosexual del cuerpo que tuvo influencia en los discursos estéticos, clásicos y modernos del arte, terminaron paradójicamente por invisibilizar el cuerpo del artista y del espectador como sujetos sexuados-genéricos. El giro performático de inicios de la década de 1960 representó para las artistas un cambio en las diversas concepciones y posibilidades estéticas acerca del cuerpo y la mirada. Desde este planteamiento el presente texto desarrolla un entramado histórico del cuerpo moderno y su injerencia en la performance feminista moderno. Usando como excusa la performance “Sobre la Av. México” de la artista mexicana Chantal Peñalosa, se plantea pensar en el cuerpo performático 2 , en el arte como un medio subversivo que posibilita una política de la presencia, además de modificar y reflexionar el papel de la mirada y el cuerpo como espacios empáticos. |
format |
article |
author |
Brianna Cano Díaz |
author_facet |
Brianna Cano Díaz |
author_sort |
Brianna Cano Díaz |
title |
Aproximaciones al cuerpo performático: hacia una corpo-política de la presencia |
title_short |
Aproximaciones al cuerpo performático: hacia una corpo-política de la presencia |
title_full |
Aproximaciones al cuerpo performático: hacia una corpo-política de la presencia |
title_fullStr |
Aproximaciones al cuerpo performático: hacia una corpo-política de la presencia |
title_full_unstemmed |
Aproximaciones al cuerpo performático: hacia una corpo-política de la presencia |
title_sort |
aproximaciones al cuerpo performático: hacia una corpo-política de la presencia |
publisher |
Universidad de Guadalajara |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/c3aa539c7ea7405b81a41ef2119498aa |
work_keys_str_mv |
AT briannacanodiaz aproximacionesalcuerpoperformaticohaciaunacorpopoliticadelapresencia |
_version_ |
1718434436587978752 |