Aproximaciones al cuerpo performático: hacia una corpo-política de la presencia

La construcción histórica moderna de la subjetividad individual y la división heterosexual del cuerpo que tuvo influencia en los discursos estéticos, clásicos y modernos del arte, terminaron paradójicamente por invisibilizar el cuerpo del artista y del espectador como sujetos sexuados-genéricos. El...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brianna Cano Díaz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c3aa539c7ea7405b81a41ef2119498aa
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c3aa539c7ea7405b81a41ef2119498aa
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c3aa539c7ea7405b81a41ef2119498aa2021-11-11T15:40:31ZAproximaciones al cuerpo performático: hacia una corpo-política de la presencia1405-94362448-7724https://doaj.org/article/c3aa539c7ea7405b81a41ef2119498aa2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88453859001https://doaj.org/toc/1405-9436https://doaj.org/toc/2448-7724La construcción histórica moderna de la subjetividad individual y la división heterosexual del cuerpo que tuvo influencia en los discursos estéticos, clásicos y modernos del arte, terminaron paradójicamente por invisibilizar el cuerpo del artista y del espectador como sujetos sexuados-genéricos. El giro performático de inicios de la década de 1960 representó para las artistas un cambio en las diversas concepciones y posibilidades estéticas acerca del cuerpo y la mirada. Desde este planteamiento el presente texto desarrolla un entramado histórico del cuerpo moderno y su injerencia en la performance feminista moderno. Usando como excusa la performance “Sobre la Av. México” de la artista mexicana Chantal Peñalosa, se plantea pensar en el cuerpo performático 2 , en el arte como un medio subversivo que posibilita una política de la presencia, además de modificar y reflexionar el papel de la mirada y el cuerpo como espacios empáticos.Brianna Cano DíazUniversidad de GuadalajaraarticlecuerpoperformanceperformatividadmiradapresenciaempatíaThe family. Marriage. WomanHQ1-2044Women. FeminismHQ1101-2030.7ESRevista de Estudios de Género: La Ventana, Vol 5, Iss 47, Pp 7-38 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic cuerpo
performance
performatividad
mirada
presencia
empatía
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
spellingShingle cuerpo
performance
performatividad
mirada
presencia
empatía
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
Brianna Cano Díaz
Aproximaciones al cuerpo performático: hacia una corpo-política de la presencia
description La construcción histórica moderna de la subjetividad individual y la división heterosexual del cuerpo que tuvo influencia en los discursos estéticos, clásicos y modernos del arte, terminaron paradójicamente por invisibilizar el cuerpo del artista y del espectador como sujetos sexuados-genéricos. El giro performático de inicios de la década de 1960 representó para las artistas un cambio en las diversas concepciones y posibilidades estéticas acerca del cuerpo y la mirada. Desde este planteamiento el presente texto desarrolla un entramado histórico del cuerpo moderno y su injerencia en la performance feminista moderno. Usando como excusa la performance “Sobre la Av. México” de la artista mexicana Chantal Peñalosa, se plantea pensar en el cuerpo performático 2 , en el arte como un medio subversivo que posibilita una política de la presencia, además de modificar y reflexionar el papel de la mirada y el cuerpo como espacios empáticos.
format article
author Brianna Cano Díaz
author_facet Brianna Cano Díaz
author_sort Brianna Cano Díaz
title Aproximaciones al cuerpo performático: hacia una corpo-política de la presencia
title_short Aproximaciones al cuerpo performático: hacia una corpo-política de la presencia
title_full Aproximaciones al cuerpo performático: hacia una corpo-política de la presencia
title_fullStr Aproximaciones al cuerpo performático: hacia una corpo-política de la presencia
title_full_unstemmed Aproximaciones al cuerpo performático: hacia una corpo-política de la presencia
title_sort aproximaciones al cuerpo performático: hacia una corpo-política de la presencia
publisher Universidad de Guadalajara
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/c3aa539c7ea7405b81a41ef2119498aa
work_keys_str_mv AT briannacanodiaz aproximacionesalcuerpoperformaticohaciaunacorpopoliticadelapresencia
_version_ 1718434436587978752