«Odeseizar» la educación y la cooperación para el desarrollo en España: una mirada internacional a la AOD y al ODS 4

El presente artículo pretende centrar su atención en la política sectorial de la AOD vinculada a la educación desde la ingeniería cosmopolita de los objetivos de desarrollo sostenible que han permitido odeseizar las políticas mundiales (Barandiarán, 2017), de las que la cooperación y la educación co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María-Jesús Martínez-Usarralde, Carmen Lloret-Catalá
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c3c37139e28742ff8d748b6682238cdb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c3c37139e28742ff8d748b6682238cdb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c3c37139e28742ff8d748b6682238cdb2021-12-05T18:03:03Z«Odeseizar» la educación y la cooperación para el desarrollo en España: una mirada internacional a la AOD y al ODS 410.5565/rev/educar.10990211-819X2014-8801https://doaj.org/article/c3c37139e28742ff8d748b6682238cdb2020-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1099https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El presente artículo pretende centrar su atención en la política sectorial de la AOD vinculada a la educación desde la ingeniería cosmopolita de los objetivos de desarrollo sostenible que han permitido odeseizar las políticas mundiales (Barandiarán, 2017), de las que la cooperación y la educación constituyen dos objetos de análisis e investigación. Para ello, sus objetivos se centrarán en revisar el caso español del binomio AOD y educación, y cómo, estrechamente vinculado a la ortodoxia política mundial homogeneizadora que proviene de manera intencionalmente manifiesta por parte de los organismos internacionales, la AOD en la actualidad y en este ámbito específico se ha canalizado y transmutado en el cuarto objetivo de desarrollo sostenible (ODS 4). La metodología utilizada se basa en técnicas cualitativas centradas en el análisis documental y de contenido sobre AOD y ODS 4 procedente de organismos internacionales e informes oficiales. En las conclusiones se pretende articular el discurso inicial de la vinculación existente entre la política actual española del ODS 4 y la de la AOD, al tiempo que se explica su proyección futura más inmediata.María-Jesús Martínez-UsarraldeCarmen Lloret-CataláUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecooperación para el desarrolloeducaciónayuda oficial para el desarrollo (AOD)objetivos de desarrollo sostenible (ODS)educación internacionalEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 56, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic cooperación para el desarrollo
educación
ayuda oficial para el desarrollo (AOD)
objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
educación internacional
Education (General)
L7-991
spellingShingle cooperación para el desarrollo
educación
ayuda oficial para el desarrollo (AOD)
objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
educación internacional
Education (General)
L7-991
María-Jesús Martínez-Usarralde
Carmen Lloret-Catalá
«Odeseizar» la educación y la cooperación para el desarrollo en España: una mirada internacional a la AOD y al ODS 4
description El presente artículo pretende centrar su atención en la política sectorial de la AOD vinculada a la educación desde la ingeniería cosmopolita de los objetivos de desarrollo sostenible que han permitido odeseizar las políticas mundiales (Barandiarán, 2017), de las que la cooperación y la educación constituyen dos objetos de análisis e investigación. Para ello, sus objetivos se centrarán en revisar el caso español del binomio AOD y educación, y cómo, estrechamente vinculado a la ortodoxia política mundial homogeneizadora que proviene de manera intencionalmente manifiesta por parte de los organismos internacionales, la AOD en la actualidad y en este ámbito específico se ha canalizado y transmutado en el cuarto objetivo de desarrollo sostenible (ODS 4). La metodología utilizada se basa en técnicas cualitativas centradas en el análisis documental y de contenido sobre AOD y ODS 4 procedente de organismos internacionales e informes oficiales. En las conclusiones se pretende articular el discurso inicial de la vinculación existente entre la política actual española del ODS 4 y la de la AOD, al tiempo que se explica su proyección futura más inmediata.
format article
author María-Jesús Martínez-Usarralde
Carmen Lloret-Catalá
author_facet María-Jesús Martínez-Usarralde
Carmen Lloret-Catalá
author_sort María-Jesús Martínez-Usarralde
title «Odeseizar» la educación y la cooperación para el desarrollo en España: una mirada internacional a la AOD y al ODS 4
title_short «Odeseizar» la educación y la cooperación para el desarrollo en España: una mirada internacional a la AOD y al ODS 4
title_full «Odeseizar» la educación y la cooperación para el desarrollo en España: una mirada internacional a la AOD y al ODS 4
title_fullStr «Odeseizar» la educación y la cooperación para el desarrollo en España: una mirada internacional a la AOD y al ODS 4
title_full_unstemmed «Odeseizar» la educación y la cooperación para el desarrollo en España: una mirada internacional a la AOD y al ODS 4
title_sort «odeseizar» la educación y la cooperación para el desarrollo en españa: una mirada internacional a la aod y al ods 4
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/c3c37139e28742ff8d748b6682238cdb
work_keys_str_mv AT mariajesusmartinezusarralde odeseizarlaeducacionylacooperacionparaeldesarrolloenespanaunamiradainternacionalalaaodyalods4
AT carmenlloretcatala odeseizarlaeducacionylacooperacionparaeldesarrolloenespanaunamiradainternacionalalaaodyalods4
_version_ 1718371262924849152