«Odeseizar» la educación y la cooperación para el desarrollo en España: una mirada internacional a la AOD y al ODS 4
El presente artículo pretende centrar su atención en la política sectorial de la AOD vinculada a la educación desde la ingeniería cosmopolita de los objetivos de desarrollo sostenible que han permitido odeseizar las políticas mundiales (Barandiarán, 2017), de las que la cooperación y la educación co...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c3c37139e28742ff8d748b6682238cdb |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c3c37139e28742ff8d748b6682238cdb |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c3c37139e28742ff8d748b6682238cdb2021-12-05T18:03:03Z«Odeseizar» la educación y la cooperación para el desarrollo en España: una mirada internacional a la AOD y al ODS 410.5565/rev/educar.10990211-819X2014-8801https://doaj.org/article/c3c37139e28742ff8d748b6682238cdb2020-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1099https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El presente artículo pretende centrar su atención en la política sectorial de la AOD vinculada a la educación desde la ingeniería cosmopolita de los objetivos de desarrollo sostenible que han permitido odeseizar las políticas mundiales (Barandiarán, 2017), de las que la cooperación y la educación constituyen dos objetos de análisis e investigación. Para ello, sus objetivos se centrarán en revisar el caso español del binomio AOD y educación, y cómo, estrechamente vinculado a la ortodoxia política mundial homogeneizadora que proviene de manera intencionalmente manifiesta por parte de los organismos internacionales, la AOD en la actualidad y en este ámbito específico se ha canalizado y transmutado en el cuarto objetivo de desarrollo sostenible (ODS 4). La metodología utilizada se basa en técnicas cualitativas centradas en el análisis documental y de contenido sobre AOD y ODS 4 procedente de organismos internacionales e informes oficiales. En las conclusiones se pretende articular el discurso inicial de la vinculación existente entre la política actual española del ODS 4 y la de la AOD, al tiempo que se explica su proyección futura más inmediata.María-Jesús Martínez-UsarraldeCarmen Lloret-CataláUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecooperación para el desarrolloeducaciónayuda oficial para el desarrollo (AOD)objetivos de desarrollo sostenible (ODS)educación internacionalEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 56, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
cooperación para el desarrollo educación ayuda oficial para el desarrollo (AOD) objetivos de desarrollo sostenible (ODS) educación internacional Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
cooperación para el desarrollo educación ayuda oficial para el desarrollo (AOD) objetivos de desarrollo sostenible (ODS) educación internacional Education (General) L7-991 María-Jesús Martínez-Usarralde Carmen Lloret-Catalá «Odeseizar» la educación y la cooperación para el desarrollo en España: una mirada internacional a la AOD y al ODS 4 |
description |
El presente artículo pretende centrar su atención en la política sectorial de la AOD vinculada a la educación desde la ingeniería cosmopolita de los objetivos de desarrollo sostenible que han permitido odeseizar las políticas mundiales (Barandiarán, 2017), de las que la cooperación y la educación constituyen dos objetos de análisis e investigación. Para ello, sus objetivos se centrarán en revisar el caso español del binomio AOD y educación, y cómo, estrechamente vinculado a la ortodoxia política mundial homogeneizadora que proviene de manera intencionalmente manifiesta por parte de los organismos internacionales, la AOD en la actualidad y en este ámbito específico se ha canalizado y transmutado en el cuarto objetivo de desarrollo sostenible (ODS 4). La metodología utilizada se basa en técnicas cualitativas centradas en el análisis documental y de contenido sobre AOD y ODS 4 procedente de organismos internacionales e informes oficiales. En las conclusiones se pretende articular el discurso inicial de la vinculación existente entre la política actual española del ODS 4 y la de la AOD, al tiempo que se explica su proyección futura más inmediata. |
format |
article |
author |
María-Jesús Martínez-Usarralde Carmen Lloret-Catalá |
author_facet |
María-Jesús Martínez-Usarralde Carmen Lloret-Catalá |
author_sort |
María-Jesús Martínez-Usarralde |
title |
«Odeseizar» la educación y la cooperación para el desarrollo en España: una mirada internacional a la AOD y al ODS 4 |
title_short |
«Odeseizar» la educación y la cooperación para el desarrollo en España: una mirada internacional a la AOD y al ODS 4 |
title_full |
«Odeseizar» la educación y la cooperación para el desarrollo en España: una mirada internacional a la AOD y al ODS 4 |
title_fullStr |
«Odeseizar» la educación y la cooperación para el desarrollo en España: una mirada internacional a la AOD y al ODS 4 |
title_full_unstemmed |
«Odeseizar» la educación y la cooperación para el desarrollo en España: una mirada internacional a la AOD y al ODS 4 |
title_sort |
«odeseizar» la educación y la cooperación para el desarrollo en españa: una mirada internacional a la aod y al ods 4 |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/c3c37139e28742ff8d748b6682238cdb |
work_keys_str_mv |
AT mariajesusmartinezusarralde odeseizarlaeducacionylacooperacionparaeldesarrolloenespanaunamiradainternacionalalaaodyalods4 AT carmenlloretcatala odeseizarlaeducacionylacooperacionparaeldesarrolloenespanaunamiradainternacionalalaaodyalods4 |
_version_ |
1718371262924849152 |