El crítico asunto de la equidad escolar: un estudio multicasos

La equidad escolar se constituye en una problemática compleja para las instituciones educativas, por cuanto el sistema educativo se ha configurado históricamente en forma tal, que la segmentación por grupos poblacionales -según el puesto ocupado por los individuos en la sociedad- y la poca atención...

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Autor principal: Marina Camargo Abello
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Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2009
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c3c412cf532349fb8445e846c5fb66f9
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spelling oai:doaj.org-article:c3c412cf532349fb8445e846c5fb66f92021-11-11T15:17:18ZEl crítico asunto de la equidad escolar: un estudio multicasos1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/c3c412cf532349fb8445e846c5fb66f92009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77314999019https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La equidad escolar se constituye en una problemática compleja para las instituciones educativas, por cuanto el sistema educativo se ha configurado históricamente en forma tal, que la segmentación por grupos poblacionales -según el puesto ocupado por los individuos en la sociedad- y la poca atención a los grupos más desfavorecidos, han conducido a una inequidad histórica que se afronta en el momento actual mediante políticas compensatorias y focalizadas, cuyo propósito central es evitar que la polarización entre ricos y pobres sea más severa. Significa, entonces, que las diferencias de los individuos en la sociedad en cuanto a la cantidad y la calidad de educación alcanzada puede cuestionarse desde la pregunta por la justicia. En este sentido, el acceso a un bien cultural como el educativo, tan apreciado para la sociedad, pasa por el filtro de las diferencias socioeconómicas. En consecuencia, las condiciones desiguales en que se logra acceder a una educación con calidad, dependen menos de las capacidades y méritos de los individuos o de la realización de sus derechos. Esta situación se muestra en cinco casos de política educativa del Distrito Capital, durante las administraciones de los alcaldes Mockus y Peñaloza, tendientes a promover la equidad educativa: colegios de subsidios a la demanda, colegios en concesión, colegios de competencias laborales, colegios de nivelación para la excelencia, y los demás colegios que no hacen parte de un programa particular sino de la acción gubernamental del distrito orientada a la calidad, la eficiencia y la equidad.Marina Camargo AbelloUniversidad de Manizalesarticleequidad socialequidad educativaequidad escolarfunción social de la educaciónpolíticas educativas de equidadorientación a la equidad de las instituciones educativasSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 7, Iss 2, Pp 1619-1638 (2009)
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