Dificultades de maestros en formación inicial para diseñar unidades didácticas usando la metodología de indagación
El propósito de este estudio fue identificar las dificultades que presentan maestros en formación para elaborar programaciones didácticas de ciencias naturales para educación primaria utilizando una metod ología de indagación. Se analizan 157 unidades didácticas, primero clasif...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c3ccdab8e852469cb7f11086edd75ed9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c3ccdab8e852469cb7f11086edd75ed9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c3ccdab8e852469cb7f11086edd75ed92021-11-11T15:41:24ZDificultades de maestros en formación inicial para diseñar unidades didácticas usando la metodología de indagación1697-011Xhttps://doaj.org/article/c3ccdab8e852469cb7f11086edd75ed92017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92050579011https://doaj.org/toc/1697-011XEl propósito de este estudio fue identificar las dificultades que presentan maestros en formación para elaborar programaciones didácticas de ciencias naturales para educación primaria utilizando una metod ología de indagación. Se analizan 157 unidades didácticas, primero clasificándolas atendiendo al grado de indagación que proponen. En aquellas con tipología más indagatoria, se identifican los componentes principales del proceso indagatorio que contienen, siguiendo una rúbrica elaborada a partir del protocolo ‘Reformed Teaching Observation Protocol’ (RTOP). Los resultados muestran que solamente un tercio de las unidades didácticas permitirían desarrollar una indagación, y parecen indicar que muchos estudian tes tienden a concebir la indagación como un quehacer práctico en el laboratorio, descontextualizado en la mayoría de las ocasiones, existiendo una dicotomía entre lo que recoge el marco teórico y la praxis que plantean los futuros docentes.Radu Bogdan TomaIleana María GrecaJesús Ángel Meneses-VillagráUniversidad de Cádizarticlemetodología de indagaciónformación inicial de maestrosciencias en primariaunidades didácticasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 2, Pp 441-457 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
metodología de indagación formación inicial de maestros ciencias en primaria unidades didácticas Social Sciences H |
spellingShingle |
metodología de indagación formación inicial de maestros ciencias en primaria unidades didácticas Social Sciences H Radu Bogdan Toma Ileana María Greca Jesús Ángel Meneses-Villagrá Dificultades de maestros en formación inicial para diseñar unidades didácticas usando la metodología de indagación |
description |
El propósito de este estudio fue identificar las dificultades que presentan maestros en formación para elaborar programaciones didácticas de ciencias naturales para educación primaria utilizando una metod ología de indagación. Se analizan 157 unidades didácticas, primero clasificándolas atendiendo al grado de indagación que proponen. En aquellas con tipología más indagatoria, se identifican los componentes principales del proceso indagatorio que contienen, siguiendo una rúbrica elaborada a partir del protocolo ‘Reformed Teaching Observation Protocol’ (RTOP). Los resultados muestran que solamente un tercio de las unidades didácticas permitirían desarrollar una indagación, y parecen indicar que muchos estudian tes tienden a concebir la indagación como un quehacer práctico en el laboratorio, descontextualizado en la mayoría de las ocasiones, existiendo una dicotomía entre lo que recoge el marco teórico y la praxis que plantean los futuros docentes. |
format |
article |
author |
Radu Bogdan Toma Ileana María Greca Jesús Ángel Meneses-Villagrá |
author_facet |
Radu Bogdan Toma Ileana María Greca Jesús Ángel Meneses-Villagrá |
author_sort |
Radu Bogdan Toma |
title |
Dificultades de maestros en formación inicial para diseñar unidades didácticas usando la metodología de indagación |
title_short |
Dificultades de maestros en formación inicial para diseñar unidades didácticas usando la metodología de indagación |
title_full |
Dificultades de maestros en formación inicial para diseñar unidades didácticas usando la metodología de indagación |
title_fullStr |
Dificultades de maestros en formación inicial para diseñar unidades didácticas usando la metodología de indagación |
title_full_unstemmed |
Dificultades de maestros en formación inicial para diseñar unidades didácticas usando la metodología de indagación |
title_sort |
dificultades de maestros en formación inicial para diseñar unidades didácticas usando la metodología de indagación |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/c3ccdab8e852469cb7f11086edd75ed9 |
work_keys_str_mv |
AT radubogdantoma dificultadesdemaestrosenformacioninicialparadisenarunidadesdidacticasusandolametodologiadeindagacion AT ileanamariagreca dificultadesdemaestrosenformacioninicialparadisenarunidadesdidacticasusandolametodologiadeindagacion AT jesusangelmenesesvillagra dificultadesdemaestrosenformacioninicialparadisenarunidadesdidacticasusandolametodologiadeindagacion |
_version_ |
1718434244907237376 |