Dificultades de maestros en formación inicial para diseñar unidades didácticas usando la metodología de indagación

El propósito de este estudio fue identificar las dificultades que presentan maestros en formación para elaborar programaciones didácticas de ciencias naturales para educación primaria utilizando una metod ología de indagación. Se analizan 157 unidades didácticas, primero clasif...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Radu Bogdan Toma, Ileana María Greca, Jesús Ángel Meneses-Villagrá
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c3ccdab8e852469cb7f11086edd75ed9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c3ccdab8e852469cb7f11086edd75ed9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c3ccdab8e852469cb7f11086edd75ed92021-11-11T15:41:24ZDificultades de maestros en formación inicial para diseñar unidades didácticas usando la metodología de indagación1697-011Xhttps://doaj.org/article/c3ccdab8e852469cb7f11086edd75ed92017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92050579011https://doaj.org/toc/1697-011XEl propósito de este estudio fue identificar las dificultades que presentan maestros en formación para elaborar programaciones didácticas de ciencias naturales para educación primaria utilizando una metod ología de indagación. Se analizan 157 unidades didácticas, primero clasificándolas atendiendo al grado de indagación que proponen. En aquellas con tipología más indagatoria, se identifican los componentes principales del proceso indagatorio que contienen, siguiendo una rúbrica elaborada a partir del protocolo ‘Reformed Teaching Observation Protocol’ (RTOP). Los resultados muestran que solamente un tercio de las unidades didácticas permitirían desarrollar una indagación, y parecen indicar que muchos estudian tes tienden a concebir la indagación como un quehacer práctico en el laboratorio, descontextualizado en la mayoría de las ocasiones, existiendo una dicotomía entre lo que recoge el marco teórico y la praxis que plantean los futuros docentes.Radu Bogdan TomaIleana María GrecaJesús Ángel Meneses-VillagráUniversidad de Cádizarticlemetodología de indagaciónformación inicial de maestrosciencias en primariaunidades didácticasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 2, Pp 441-457 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic metodología de indagación
formación inicial de maestros
ciencias en primaria
unidades didácticas
Social Sciences
H
spellingShingle metodología de indagación
formación inicial de maestros
ciencias en primaria
unidades didácticas
Social Sciences
H
Radu Bogdan Toma
Ileana María Greca
Jesús Ángel Meneses-Villagrá
Dificultades de maestros en formación inicial para diseñar unidades didácticas usando la metodología de indagación
description El propósito de este estudio fue identificar las dificultades que presentan maestros en formación para elaborar programaciones didácticas de ciencias naturales para educación primaria utilizando una metod ología de indagación. Se analizan 157 unidades didácticas, primero clasificándolas atendiendo al grado de indagación que proponen. En aquellas con tipología más indagatoria, se identifican los componentes principales del proceso indagatorio que contienen, siguiendo una rúbrica elaborada a partir del protocolo ‘Reformed Teaching Observation Protocol’ (RTOP). Los resultados muestran que solamente un tercio de las unidades didácticas permitirían desarrollar una indagación, y parecen indicar que muchos estudian tes tienden a concebir la indagación como un quehacer práctico en el laboratorio, descontextualizado en la mayoría de las ocasiones, existiendo una dicotomía entre lo que recoge el marco teórico y la praxis que plantean los futuros docentes.
format article
author Radu Bogdan Toma
Ileana María Greca
Jesús Ángel Meneses-Villagrá
author_facet Radu Bogdan Toma
Ileana María Greca
Jesús Ángel Meneses-Villagrá
author_sort Radu Bogdan Toma
title Dificultades de maestros en formación inicial para diseñar unidades didácticas usando la metodología de indagación
title_short Dificultades de maestros en formación inicial para diseñar unidades didácticas usando la metodología de indagación
title_full Dificultades de maestros en formación inicial para diseñar unidades didácticas usando la metodología de indagación
title_fullStr Dificultades de maestros en formación inicial para diseñar unidades didácticas usando la metodología de indagación
title_full_unstemmed Dificultades de maestros en formación inicial para diseñar unidades didácticas usando la metodología de indagación
title_sort dificultades de maestros en formación inicial para diseñar unidades didácticas usando la metodología de indagación
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/c3ccdab8e852469cb7f11086edd75ed9
work_keys_str_mv AT radubogdantoma dificultadesdemaestrosenformacioninicialparadisenarunidadesdidacticasusandolametodologiadeindagacion
AT ileanamariagreca dificultadesdemaestrosenformacioninicialparadisenarunidadesdidacticasusandolametodologiadeindagacion
AT jesusangelmenesesvillagra dificultadesdemaestrosenformacioninicialparadisenarunidadesdidacticasusandolametodologiadeindagacion
_version_ 1718434244907237376