Necesidades de actualización prioritarias según profesionales en Orientación
El objetivo de esta investigación fue conocer las necesidades de actualización que tienen las personas profesionales en ejercicio laboral, graduadas en la profesión de Orientación entre los años 2011 y 2015, con el grado de licenciatura de la Universidad de Costa Rica. Para ello se utiliza una metod...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c3e0a6b470d44c78845a7d8ccb418ecb |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c3e0a6b470d44c78845a7d8ccb418ecb |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c3e0a6b470d44c78845a7d8ccb418ecb2021-11-11T15:13:11ZNecesidades de actualización prioritarias según profesionales en Orientación0379-70822215-2644https://doaj.org/article/c3e0a6b470d44c78845a7d8ccb418ecb2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134017https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El objetivo de esta investigación fue conocer las necesidades de actualización que tienen las personas profesionales en ejercicio laboral, graduadas en la profesión de Orientación entre los años 2011 y 2015, con el grado de licenciatura de la Universidad de Costa Rica. Para ello se utiliza una metodología de investigación cuantitativa con un alcance descriptivo. Para la recolección de los datos, se diseñó un cuestionario que se aplicó a la población en estudio. En cuanto a los resultados, estos se analizaron de manera descriptiva con frecuencias y porcentajes. La variable del estudio corresponde a las necesidades formativas de las personas profesionales de la Orientación seleccionadas con criterios de inclusión. Se consideró la información académica y laboral; posteriormente, los tópicos de mayor interés para la formación del quehacer profesional en Orientación. Se estudió, además, las distintas áreas formativas de la disciplina de Orientación, tales como vocacional, laboral, grupal, familiar, escolar, penitenciaria, legislación, investigación, comunitaria, desarrollo humano y la interculturalidad; para preparar profesionales altamente competentes en su trabajo, y así conocer las necesidades de formación continua requeridas en la actualidad, se identificaron los tópicos más importantes y de mayor interés para recibir formación. También, se determinó el orden de prioridad, según la opinión de las personas profesionales en Orientación y, se profundiza en el fortalecimiento de diversas competencias profesionales, campos temáticos y tópicos de interés, al brindar cursos tanto presenciales como en línea, desde la Orientación familiar, comunitaria, vocacional, laboral, escolar, personal, entre otras. Se podrá continuar con las ofertas de educación permanente para profesionales en Orientación, con el objetivo de que se superen o fortalezcan aquellas áreas formativas que así lo requieran para un mejor desempeño profesional, mediante la adquisición de competencias las cuales les permitan desempeñarse en diferentes contextos laborales. Asimismo, atender las necesidades sociales que puedan ser abordadas desde esta disciplina.Ericka Jiménez EspinozaGrettel Valenciano CanetUniversidad de Costa Ricaarticleorientaciónnecesidades de actualizacióndesarrollo profesionalformación permanenteEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-17 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
orientación necesidades de actualización desarrollo profesional formación permanente Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
orientación necesidades de actualización desarrollo profesional formación permanente Education (General) L7-991 Ericka Jiménez Espinoza Grettel Valenciano Canet Necesidades de actualización prioritarias según profesionales en Orientación |
description |
El objetivo de esta investigación fue conocer las necesidades de actualización que tienen las personas profesionales en ejercicio laboral, graduadas en la profesión de Orientación entre los años 2011 y 2015, con el grado de licenciatura de la Universidad de Costa Rica. Para ello se utiliza una metodología de investigación cuantitativa con un alcance descriptivo. Para la recolección de los datos, se diseñó un cuestionario que se aplicó a la población en estudio. En cuanto a los resultados, estos se analizaron de manera descriptiva con frecuencias y porcentajes. La variable del estudio corresponde a las necesidades formativas de las personas profesionales de la Orientación seleccionadas con criterios de inclusión. Se consideró la información académica y laboral; posteriormente, los tópicos de mayor interés para la formación del quehacer profesional en Orientación. Se estudió, además, las distintas áreas formativas de la disciplina de Orientación, tales como vocacional, laboral, grupal, familiar, escolar, penitenciaria, legislación, investigación, comunitaria, desarrollo humano y la interculturalidad; para preparar profesionales altamente competentes en su trabajo, y así conocer las necesidades de formación continua requeridas en la actualidad, se identificaron los tópicos más importantes y de mayor interés para recibir formación. También, se determinó el orden de prioridad, según la opinión de las personas profesionales en Orientación y, se profundiza en el fortalecimiento de diversas competencias profesionales, campos temáticos y tópicos de interés, al brindar cursos tanto presenciales como en línea, desde la Orientación familiar, comunitaria, vocacional, laboral, escolar, personal, entre otras. Se podrá continuar con las ofertas de educación permanente para profesionales en Orientación, con el objetivo de que se superen o fortalezcan aquellas áreas formativas que así lo requieran para un mejor desempeño profesional, mediante la adquisición de competencias las cuales les permitan desempeñarse en diferentes contextos laborales. Asimismo, atender las necesidades sociales que puedan ser abordadas desde esta disciplina. |
format |
article |
author |
Ericka Jiménez Espinoza Grettel Valenciano Canet |
author_facet |
Ericka Jiménez Espinoza Grettel Valenciano Canet |
author_sort |
Ericka Jiménez Espinoza |
title |
Necesidades de actualización prioritarias según profesionales en Orientación |
title_short |
Necesidades de actualización prioritarias según profesionales en Orientación |
title_full |
Necesidades de actualización prioritarias según profesionales en Orientación |
title_fullStr |
Necesidades de actualización prioritarias según profesionales en Orientación |
title_full_unstemmed |
Necesidades de actualización prioritarias según profesionales en Orientación |
title_sort |
necesidades de actualización prioritarias según profesionales en orientación |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/c3e0a6b470d44c78845a7d8ccb418ecb |
work_keys_str_mv |
AT erickajimenezespinoza necesidadesdeactualizacionprioritariassegunprofesionalesenorientacion AT grettelvalencianocanet necesidadesdeactualizacionprioritariassegunprofesionalesenorientacion |
_version_ |
1718436414876549120 |