Necesidades de actualización prioritarias según profesionales en Orientación

El objetivo de esta investigación fue conocer las necesidades de actualización que tienen las personas profesionales en ejercicio laboral, graduadas en la profesión de Orientación entre los años 2011 y 2015, con el grado de licenciatura de la Universidad de Costa Rica. Para ello se utiliza una metod...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ericka Jiménez Espinoza, Grettel Valenciano Canet
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c3e0a6b470d44c78845a7d8ccb418ecb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c3e0a6b470d44c78845a7d8ccb418ecb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c3e0a6b470d44c78845a7d8ccb418ecb2021-11-11T15:13:11ZNecesidades de actualización prioritarias según profesionales en Orientación0379-70822215-2644https://doaj.org/article/c3e0a6b470d44c78845a7d8ccb418ecb2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134017https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El objetivo de esta investigación fue conocer las necesidades de actualización que tienen las personas profesionales en ejercicio laboral, graduadas en la profesión de Orientación entre los años 2011 y 2015, con el grado de licenciatura de la Universidad de Costa Rica. Para ello se utiliza una metodología de investigación cuantitativa con un alcance descriptivo. Para la recolección de los datos, se diseñó un cuestionario que se aplicó a la población en estudio. En cuanto a los resultados, estos se analizaron de manera descriptiva con frecuencias y porcentajes. La variable del estudio corresponde a las necesidades formativas de las personas profesionales de la Orientación seleccionadas con criterios de inclusión. Se consideró la información académica y laboral; posteriormente, los tópicos de mayor interés para la formación del quehacer profesional en Orientación. Se estudió, además, las distintas áreas formativas de la disciplina de Orientación, tales como vocacional, laboral, grupal, familiar, escolar, penitenciaria, legislación, investigación, comunitaria, desarrollo humano y la interculturalidad; para preparar profesionales altamente competentes en su trabajo, y así conocer las necesidades de formación continua requeridas en la actualidad, se identificaron los tópicos más importantes y de mayor interés para recibir formación. También, se determinó el orden de prioridad, según la opinión de las personas profesionales en Orientación y, se profundiza en el fortalecimiento de diversas competencias profesionales, campos temáticos y tópicos de interés, al brindar cursos tanto presenciales como en línea, desde la Orientación familiar, comunitaria, vocacional, laboral, escolar, personal, entre otras. Se podrá continuar con las ofertas de educación permanente para profesionales en Orientación, con el objetivo de que se superen o fortalezcan aquellas áreas formativas que así lo requieran para un mejor desempeño profesional, mediante la adquisición de competencias las cuales les permitan desempeñarse en diferentes contextos laborales. Asimismo, atender las necesidades sociales que puedan ser abordadas desde esta disciplina.Ericka Jiménez EspinozaGrettel Valenciano CanetUniversidad de Costa Ricaarticleorientaciónnecesidades de actualizacióndesarrollo profesionalformación permanenteEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-17 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic orientación
necesidades de actualización
desarrollo profesional
formación permanente
Education (General)
L7-991
spellingShingle orientación
necesidades de actualización
desarrollo profesional
formación permanente
Education (General)
L7-991
Ericka Jiménez Espinoza
Grettel Valenciano Canet
Necesidades de actualización prioritarias según profesionales en Orientación
description El objetivo de esta investigación fue conocer las necesidades de actualización que tienen las personas profesionales en ejercicio laboral, graduadas en la profesión de Orientación entre los años 2011 y 2015, con el grado de licenciatura de la Universidad de Costa Rica. Para ello se utiliza una metodología de investigación cuantitativa con un alcance descriptivo. Para la recolección de los datos, se diseñó un cuestionario que se aplicó a la población en estudio. En cuanto a los resultados, estos se analizaron de manera descriptiva con frecuencias y porcentajes. La variable del estudio corresponde a las necesidades formativas de las personas profesionales de la Orientación seleccionadas con criterios de inclusión. Se consideró la información académica y laboral; posteriormente, los tópicos de mayor interés para la formación del quehacer profesional en Orientación. Se estudió, además, las distintas áreas formativas de la disciplina de Orientación, tales como vocacional, laboral, grupal, familiar, escolar, penitenciaria, legislación, investigación, comunitaria, desarrollo humano y la interculturalidad; para preparar profesionales altamente competentes en su trabajo, y así conocer las necesidades de formación continua requeridas en la actualidad, se identificaron los tópicos más importantes y de mayor interés para recibir formación. También, se determinó el orden de prioridad, según la opinión de las personas profesionales en Orientación y, se profundiza en el fortalecimiento de diversas competencias profesionales, campos temáticos y tópicos de interés, al brindar cursos tanto presenciales como en línea, desde la Orientación familiar, comunitaria, vocacional, laboral, escolar, personal, entre otras. Se podrá continuar con las ofertas de educación permanente para profesionales en Orientación, con el objetivo de que se superen o fortalezcan aquellas áreas formativas que así lo requieran para un mejor desempeño profesional, mediante la adquisición de competencias las cuales les permitan desempeñarse en diferentes contextos laborales. Asimismo, atender las necesidades sociales que puedan ser abordadas desde esta disciplina.
format article
author Ericka Jiménez Espinoza
Grettel Valenciano Canet
author_facet Ericka Jiménez Espinoza
Grettel Valenciano Canet
author_sort Ericka Jiménez Espinoza
title Necesidades de actualización prioritarias según profesionales en Orientación
title_short Necesidades de actualización prioritarias según profesionales en Orientación
title_full Necesidades de actualización prioritarias según profesionales en Orientación
title_fullStr Necesidades de actualización prioritarias según profesionales en Orientación
title_full_unstemmed Necesidades de actualización prioritarias según profesionales en Orientación
title_sort necesidades de actualización prioritarias según profesionales en orientación
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/c3e0a6b470d44c78845a7d8ccb418ecb
work_keys_str_mv AT erickajimenezespinoza necesidadesdeactualizacionprioritariassegunprofesionalesenorientacion
AT grettelvalencianocanet necesidadesdeactualizacionprioritariassegunprofesionalesenorientacion
_version_ 1718436414876549120