Filosofía wiki: el compromiso de las soluciones

<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-size: x-small;">Una wiki representa el tipo de herramientas que muchos est&aacute;bamos esperando. Despu&eacute;s de unos a&ntilde;os siguiendo un enfoque sorprendentemente...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Elena Barberà
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c3ed621bed614607bb95ef9cdfa8eca7
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Descripción
Sumario:<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-size: x-small;">Una wiki representa el tipo de herramientas que muchos est&aacute;bamos esperando. Despu&eacute;s de unos a&ntilde;os siguiendo un enfoque sorprendentemente individualista en el desarrollo y uso de los espacios virtuales parece que nos hemos decidido a colaborar. </span></p> <p><span style="font-size: x-small;">En el presente art&iacute;culo, a modo de introducci&oacute;n de este n&uacute;mero especial dedicado a las wiki docentes universitarias, se aportan razones para considerar a esta herramienta como una de las &nbsp;m&aacute;s &ldquo;acad&eacute;micas&rdquo; entre los entornos 2.0. Bas&aacute;ndose para ello en la decisi&oacute;n de las comunidades educativas m&aacute;s innovadoras de apostar por las metodolog&iacute;as docentes que se ven favorecidas por el trabajo colaborativo. </span></p> <span style="font-size: x-small;">No obstante se concluye diciendo que, a pesar de la decidida apuesta por la wiki, se necesita todav&iacute;a mucha investigaci&oacute;n multidisciplinar y se anima a las experiencias s&oacute;lidas que valoren en primera instancia sus potencialidades, pero tambi&eacute;n que exploren sus l&iacute;mites de utilizaci&oacute;n y sostenimiento. </span><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p>A wiki represents the kind of tool many of us have been waiting for. After a few years of a surprisingly individualistic approach in the development and use of virtual environments, it so seems we have made up our mind to collaborate.</p> <p>This introductory article to the special issue devoted to faculty wikis at university brings some reasons to consider them as one of the most &ldquo;academic&rdquo; tools&nbsp; in the 2.0 environment on a basis on the decisions taken by the most innovative educational communities to back into teaching approaches that are favoured by collaborative work.</p> However, it is concluded that in spite of the positive case for the wikis much more multi-disciplinary research is still needed. Sound experiences are encouraged &ndash; those that initially value the potentialities of the wikis but that also explore its limitations as regards use and sustainability.