Promoting the effectiveness of Social Economy Organisations: a proposal based on identity management
En este artículo, proponemos que las organizaciones de economía social (OES) pueden mejorar su efectividad si sus líderes desarrollan una estrategia dirigida a la gestión de la identidad organizacional, es decir, si consiguen involucrarse en la creación de una identidad laboral. Tras situar esta mis...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c405a3a5a1794766bd800e1fbacd0261 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c405a3a5a1794766bd800e1fbacd0261 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c405a3a5a1794766bd800e1fbacd02612021-11-12T13:14:40ZPromoting the effectiveness of Social Economy Organisations: a proposal based on identity management1135-66181885-803110.5209/reve.69180https://doaj.org/article/c405a3a5a1794766bd800e1fbacd02612020-05-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/69180https://doaj.org/toc/1135-6618https://doaj.org/toc/1885-8031En este artículo, proponemos que las organizaciones de economía social (OES) pueden mejorar su efectividad si sus líderes desarrollan una estrategia dirigida a la gestión de la identidad organizacional, es decir, si consiguen involucrarse en la creación de una identidad laboral. Tras situar esta misión en el centro de la efectividad de las OES, identificamos cuatro funciones de la identidad laboral fundamentales a la hora de mejorar el rendimiento laboral: a) la identidad como lente y brújula; b) la identidad como recurso; c) la gestión de múltiples identidades; y d) la identidad como fuente de identificación. Finalizamos con sugerencias para que los líderes de OES desarrollen prácticas, que enfatizando en las cuatro funciones de la identidad laboral descritas anteriormente, aprovechen la identidad organizacional como un valioso activo que pueda ser utilizado por todos aquellos que sitúan el beneficio colectivo por encima de cualquier otro ingreso obtenido a través de la acción organizada.Francisco G. NunesLuis Manuel Dias MartinsAlbino LopesAECOOP Escuela de Estudios Cooperativosarticleeconomía social; efectividad organizacional; identidad organizacional; identidad laboral; liderazgo.Economics as a scienceHB71-74ENESRevista de Estudios Cooperativos, Vol 135, Pp e69180-e69180 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
economía social; efectividad organizacional; identidad organizacional; identidad laboral; liderazgo. Economics as a science HB71-74 |
spellingShingle |
economía social; efectividad organizacional; identidad organizacional; identidad laboral; liderazgo. Economics as a science HB71-74 Francisco G. Nunes Luis Manuel Dias Martins Albino Lopes Promoting the effectiveness of Social Economy Organisations: a proposal based on identity management |
description |
En este artículo, proponemos que las organizaciones de economía social (OES) pueden mejorar su efectividad si sus líderes desarrollan una estrategia dirigida a la gestión de la identidad organizacional, es decir, si consiguen involucrarse en la creación de una identidad laboral. Tras situar esta misión en el centro de la efectividad de las OES, identificamos cuatro funciones de la identidad laboral fundamentales a la hora de mejorar el rendimiento laboral: a) la identidad como lente y brújula; b) la identidad como recurso; c) la gestión de múltiples identidades; y d) la identidad como fuente de identificación. Finalizamos con sugerencias para que los líderes de OES desarrollen prácticas, que enfatizando en las cuatro funciones de la identidad laboral descritas anteriormente, aprovechen la identidad organizacional como un valioso activo que pueda ser utilizado por todos aquellos que sitúan el beneficio colectivo por encima de cualquier otro ingreso obtenido a través de la acción organizada. |
format |
article |
author |
Francisco G. Nunes Luis Manuel Dias Martins Albino Lopes |
author_facet |
Francisco G. Nunes Luis Manuel Dias Martins Albino Lopes |
author_sort |
Francisco G. Nunes |
title |
Promoting the effectiveness of Social Economy Organisations: a proposal based on identity management |
title_short |
Promoting the effectiveness of Social Economy Organisations: a proposal based on identity management |
title_full |
Promoting the effectiveness of Social Economy Organisations: a proposal based on identity management |
title_fullStr |
Promoting the effectiveness of Social Economy Organisations: a proposal based on identity management |
title_full_unstemmed |
Promoting the effectiveness of Social Economy Organisations: a proposal based on identity management |
title_sort |
promoting the effectiveness of social economy organisations: a proposal based on identity management |
publisher |
AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/c405a3a5a1794766bd800e1fbacd0261 |
work_keys_str_mv |
AT franciscognunes promotingtheeffectivenessofsocialeconomyorganisationsaproposalbasedonidentitymanagement AT luismanueldiasmartins promotingtheeffectivenessofsocialeconomyorganisationsaproposalbasedonidentitymanagement AT albinolopes promotingtheeffectivenessofsocialeconomyorganisationsaproposalbasedonidentitymanagement |
_version_ |
1718430459850915840 |