Promoting the effectiveness of Social Economy Organisations: a proposal based on identity management

En este artículo, proponemos que las organizaciones de economía social (OES) pueden mejorar su efectividad si sus líderes desarrollan una estrategia dirigida a la gestión de la identidad organizacional, es decir, si consiguen involucrarse en la creación de una identidad laboral. Tras situar esta mis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Francisco G. Nunes, Luis Manuel Dias Martins, Albino Lopes
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c405a3a5a1794766bd800e1fbacd0261
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c405a3a5a1794766bd800e1fbacd0261
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c405a3a5a1794766bd800e1fbacd02612021-11-12T13:14:40ZPromoting the effectiveness of Social Economy Organisations: a proposal based on identity management1135-66181885-803110.5209/reve.69180https://doaj.org/article/c405a3a5a1794766bd800e1fbacd02612020-05-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/69180https://doaj.org/toc/1135-6618https://doaj.org/toc/1885-8031En este artículo, proponemos que las organizaciones de economía social (OES) pueden mejorar su efectividad si sus líderes desarrollan una estrategia dirigida a la gestión de la identidad organizacional, es decir, si consiguen involucrarse en la creación de una identidad laboral. Tras situar esta misión en el centro de la efectividad de las OES, identificamos cuatro funciones de la identidad laboral fundamentales a la hora de mejorar el rendimiento laboral: a) la identidad como lente y brújula; b) la identidad como recurso; c) la gestión de múltiples identidades; y d) la identidad como fuente de identificación. Finalizamos con sugerencias para que los líderes de OES desarrollen prácticas, que enfatizando en las cuatro funciones de la identidad laboral descritas anteriormente, aprovechen la identidad organizacional como un valioso activo que pueda ser utilizado por todos aquellos que sitúan el beneficio colectivo por encima de cualquier otro ingreso obtenido a través de la acción organizada.Francisco G. NunesLuis Manuel Dias MartinsAlbino LopesAECOOP Escuela de Estudios Cooperativosarticleeconomía social; efectividad organizacional; identidad organizacional; identidad laboral; liderazgo.Economics as a scienceHB71-74ENESRevista de Estudios Cooperativos, Vol 135, Pp e69180-e69180 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic economía social; efectividad organizacional; identidad organizacional; identidad laboral; liderazgo.
Economics as a science
HB71-74
spellingShingle economía social; efectividad organizacional; identidad organizacional; identidad laboral; liderazgo.
Economics as a science
HB71-74
Francisco G. Nunes
Luis Manuel Dias Martins
Albino Lopes
Promoting the effectiveness of Social Economy Organisations: a proposal based on identity management
description En este artículo, proponemos que las organizaciones de economía social (OES) pueden mejorar su efectividad si sus líderes desarrollan una estrategia dirigida a la gestión de la identidad organizacional, es decir, si consiguen involucrarse en la creación de una identidad laboral. Tras situar esta misión en el centro de la efectividad de las OES, identificamos cuatro funciones de la identidad laboral fundamentales a la hora de mejorar el rendimiento laboral: a) la identidad como lente y brújula; b) la identidad como recurso; c) la gestión de múltiples identidades; y d) la identidad como fuente de identificación. Finalizamos con sugerencias para que los líderes de OES desarrollen prácticas, que enfatizando en las cuatro funciones de la identidad laboral descritas anteriormente, aprovechen la identidad organizacional como un valioso activo que pueda ser utilizado por todos aquellos que sitúan el beneficio colectivo por encima de cualquier otro ingreso obtenido a través de la acción organizada.
format article
author Francisco G. Nunes
Luis Manuel Dias Martins
Albino Lopes
author_facet Francisco G. Nunes
Luis Manuel Dias Martins
Albino Lopes
author_sort Francisco G. Nunes
title Promoting the effectiveness of Social Economy Organisations: a proposal based on identity management
title_short Promoting the effectiveness of Social Economy Organisations: a proposal based on identity management
title_full Promoting the effectiveness of Social Economy Organisations: a proposal based on identity management
title_fullStr Promoting the effectiveness of Social Economy Organisations: a proposal based on identity management
title_full_unstemmed Promoting the effectiveness of Social Economy Organisations: a proposal based on identity management
title_sort promoting the effectiveness of social economy organisations: a proposal based on identity management
publisher AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/c405a3a5a1794766bd800e1fbacd0261
work_keys_str_mv AT franciscognunes promotingtheeffectivenessofsocialeconomyorganisationsaproposalbasedonidentitymanagement
AT luismanueldiasmartins promotingtheeffectivenessofsocialeconomyorganisationsaproposalbasedonidentitymanagement
AT albinolopes promotingtheeffectivenessofsocialeconomyorganisationsaproposalbasedonidentitymanagement
_version_ 1718430459850915840