La minga como imaginario social. Una mirada a la pedagogía de resiliencia indígena en Colombia

El presente trabajo tiene por objetivo abordar la minga como una de las manifestaciones sociales enmarcadas en la cultura de la resistencia indígena en Colombia. La propuesta es original por cuanto recupera para la historia de la educación una práctica ancestral, expresión de una actividad pedag...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José Pascual Mora García, José del Carmen Correa Alfonso
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020
Materias:
paz
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c40a6a2ef7a64f049e239f20117a371b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c40a6a2ef7a64f049e239f20117a371b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c40a6a2ef7a64f049e239f20117a371b2021-11-11T15:39:34ZLa minga como imaginario social. Una mirada a la pedagogía de resiliencia indígena en Colombia0122-72382256-524810.19053/01227238.10355https://doaj.org/article/c40a6a2ef7a64f049e239f20117a371b2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86966147009https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El presente trabajo tiene por objetivo abordar la minga como una de las manifestaciones sociales enmarcadas en la cultura de la resistencia indígena en Colombia. La propuesta es original por cuanto recupera para la historia de la educación una práctica ancestral, expresión de una actividad pedagógica colectiva que forma parte de las enseñanzas de numerosos pueblos indígenas andinos de Colombia que se reúnen para levantar edificaciones, preparar o cultivar terrenos, o recolectar cosechas; en nuestro caso, queremos presentarla como una forma de resistencia social, de defensa de sus derechos democráticos y de presentación de iniciativas frente al Acuerdo de Paz. Metodológicamente, es una investigación documental que se fundamenta en las epistemologías del sur y la tradición de la Escuela de los Annales, los historiadores marxistas británicos y las pedagogías alternativas4. De todo lo cual se concluye que la recuperación de los imaginarios ancestrales a través de la minga hace que sea posible potenciar la Pedagogía de Resiliencia para la Paz.José Pascual Mora GarcíaJosé del Carmen Correa AlfonsoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlepedagogíaresilienciamodernidad alternativamingapazEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 22, Iss 35, Pp 163-180 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic pedagogía
resiliencia
modernidad alternativa
minga
paz
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle pedagogía
resiliencia
modernidad alternativa
minga
paz
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
José Pascual Mora García
José del Carmen Correa Alfonso
La minga como imaginario social. Una mirada a la pedagogía de resiliencia indígena en Colombia
description El presente trabajo tiene por objetivo abordar la minga como una de las manifestaciones sociales enmarcadas en la cultura de la resistencia indígena en Colombia. La propuesta es original por cuanto recupera para la historia de la educación una práctica ancestral, expresión de una actividad pedagógica colectiva que forma parte de las enseñanzas de numerosos pueblos indígenas andinos de Colombia que se reúnen para levantar edificaciones, preparar o cultivar terrenos, o recolectar cosechas; en nuestro caso, queremos presentarla como una forma de resistencia social, de defensa de sus derechos democráticos y de presentación de iniciativas frente al Acuerdo de Paz. Metodológicamente, es una investigación documental que se fundamenta en las epistemologías del sur y la tradición de la Escuela de los Annales, los historiadores marxistas británicos y las pedagogías alternativas4. De todo lo cual se concluye que la recuperación de los imaginarios ancestrales a través de la minga hace que sea posible potenciar la Pedagogía de Resiliencia para la Paz.
format article
author José Pascual Mora García
José del Carmen Correa Alfonso
author_facet José Pascual Mora García
José del Carmen Correa Alfonso
author_sort José Pascual Mora García
title La minga como imaginario social. Una mirada a la pedagogía de resiliencia indígena en Colombia
title_short La minga como imaginario social. Una mirada a la pedagogía de resiliencia indígena en Colombia
title_full La minga como imaginario social. Una mirada a la pedagogía de resiliencia indígena en Colombia
title_fullStr La minga como imaginario social. Una mirada a la pedagogía de resiliencia indígena en Colombia
title_full_unstemmed La minga como imaginario social. Una mirada a la pedagogía de resiliencia indígena en Colombia
title_sort la minga como imaginario social. una mirada a la pedagogía de resiliencia indígena en colombia
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/c40a6a2ef7a64f049e239f20117a371b
work_keys_str_mv AT josepascualmoragarcia lamingacomoimaginariosocialunamiradaalapedagogiaderesilienciaindigenaencolombia
AT josedelcarmencorreaalfonso lamingacomoimaginariosocialunamiradaalapedagogiaderesilienciaindigenaencolombia
_version_ 1718434561346502656