Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia
La investigación busca comprender los significados que tienen "lo público" y las relaciones adulto-joven para un grupo de jóvenes universitarios en sus acciones cotidianas y a partir de las narrativas de sus experiencias. Es un estudio hermenéutico que analiza las narrativas en el contexto...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c41baf09629f49139c982fa6cd5d80c5 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c41baf09629f49139c982fa6cd5d80c5 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c41baf09629f49139c982fa6cd5d80c52021-11-11T15:17:18ZLo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/c41baf09629f49139c982fa6cd5d80c52008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77360210https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La investigación busca comprender los significados que tienen "lo público" y las relaciones adulto-joven para un grupo de jóvenes universitarios en sus acciones cotidianas y a partir de las narrativas de sus experiencias. Es un estudio hermenéutico que analiza las narrativas en el contexto de la dialéctica de la comprensión y la explicación propuesta por Ricoeur. Aborda lo generacional, las relaciones adulto-joven y lo público, desde algunos aportes de la sociología y la teoría política como los de Mannheim, Martin Criado, Corsten, Arendt, Habermas y Fraser. Así mismo despliega la fundamentación teórica de la narrativa como opción que posibilita el acercamiento a los significados de un grupo de jóvenes universitarios. La categoría relaciones adulto-joven muestra, más que encuentros, desencuentros entre ambas generaciones, caracterizados por un control al que los jóvenes reaccionan con una subordinación pasiva, o con un afrontamiento manipulador. Lo público se caracteriza por una tensión constante, entre fuerzas instituidas en los ámbitos familiar, educativo y social, que imponen formas de comportamiento, normas y valores que conforman un orden establecido, y las posibilidades de cambio que se van fraguando y que generan movimiento frente a lo instituido. En medio de esta coexistencia de fuerzas que conviven y se contraponen, aparecen los jóvenes dando prioridad al "sí mismo", a lo subjetivo sobre lo colectivo, en una urgente búsqueda de autodeterminación como un reclamo directo por su reconocimiento en un ámbito de lo público que los relega a la periferia.Victoria Eugenia Pinilla SepúlvedaGermán Muñoz GonzálezUniversidad de Manizalesarticlejuventudlo públicorelaciones adulto jovennarrativahermenéuticaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 6, Iss 2, Pp 769-800 (2008) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
juventud lo público relaciones adulto joven narrativa hermenéutica Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
juventud lo público relaciones adulto joven narrativa hermenéutica Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Victoria Eugenia Pinilla Sepúlveda Germán Muñoz González Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia |
description |
La investigación busca comprender los significados que tienen "lo público" y las relaciones adulto-joven para un grupo de jóvenes universitarios en sus acciones cotidianas y a partir de las narrativas de sus experiencias. Es un estudio hermenéutico que analiza las narrativas en el contexto de la dialéctica de la comprensión y la explicación propuesta por Ricoeur. Aborda lo generacional, las relaciones adulto-joven y lo público, desde algunos aportes de la sociología y la teoría política como los de Mannheim, Martin Criado, Corsten, Arendt, Habermas y Fraser. Así mismo despliega la fundamentación teórica de la narrativa como opción que posibilita el acercamiento a los significados de un grupo de jóvenes universitarios. La categoría relaciones adulto-joven muestra, más que encuentros, desencuentros entre ambas generaciones, caracterizados por un control al que los jóvenes reaccionan con una subordinación pasiva, o con
un afrontamiento manipulador. Lo público se caracteriza por una tensión constante, entre fuerzas instituidas en los ámbitos familiar, educativo y social, que imponen formas de comportamiento, normas y valores que conforman un orden establecido, y las posibilidades de cambio que se van fraguando y que generan movimiento frente a lo instituido. En medio de esta coexistencia de fuerzas que conviven y se contraponen, aparecen los jóvenes dando prioridad al "sí mismo", a lo subjetivo sobre lo colectivo, en una urgente búsqueda de autodeterminación como un reclamo directo por su reconocimiento en un ámbito de lo público que los relega a la periferia. |
format |
article |
author |
Victoria Eugenia Pinilla Sepúlveda Germán Muñoz González |
author_facet |
Victoria Eugenia Pinilla Sepúlveda Germán Muñoz González |
author_sort |
Victoria Eugenia Pinilla Sepúlveda |
title |
Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia |
title_short |
Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia |
title_full |
Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia |
title_fullStr |
Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia |
title_full_unstemmed |
Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia |
title_sort |
lo privado de lo público para jóvenes universitarios en colombia |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2008 |
url |
https://doaj.org/article/c41baf09629f49139c982fa6cd5d80c5 |
work_keys_str_mv |
AT victoriaeugeniapinillasepulveda loprivadodelopublicoparajovenesuniversitariosencolombia AT germanmunozgonzalez loprivadodelopublicoparajovenesuniversitariosencolombia |
_version_ |
1718435780111630336 |