Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia

La investigación busca comprender los significados que tienen "lo público" y las relaciones adulto-joven para un grupo de jóvenes universitarios en sus acciones cotidianas y a partir de las narrativas de sus experiencias. Es un estudio hermenéutico que analiza las narrativas en el contexto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Victoria Eugenia Pinilla Sepúlveda, Germán Muñoz González
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2008
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c41baf09629f49139c982fa6cd5d80c5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c41baf09629f49139c982fa6cd5d80c5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c41baf09629f49139c982fa6cd5d80c52021-11-11T15:17:18ZLo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/c41baf09629f49139c982fa6cd5d80c52008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77360210https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La investigación busca comprender los significados que tienen "lo público" y las relaciones adulto-joven para un grupo de jóvenes universitarios en sus acciones cotidianas y a partir de las narrativas de sus experiencias. Es un estudio hermenéutico que analiza las narrativas en el contexto de la dialéctica de la comprensión y la explicación propuesta por Ricoeur. Aborda lo generacional, las relaciones adulto-joven y lo público, desde algunos aportes de la sociología y la teoría política como los de Mannheim, Martin Criado, Corsten, Arendt, Habermas y Fraser. Así mismo despliega la fundamentación teórica de la narrativa como opción que posibilita el acercamiento a los significados de un grupo de jóvenes universitarios. La categoría relaciones adulto-joven muestra, más que encuentros, desencuentros entre ambas generaciones, caracterizados por un control al que los jóvenes reaccionan con una subordinación pasiva, o con un afrontamiento manipulador. Lo público se caracteriza por una tensión constante, entre fuerzas instituidas en los ámbitos familiar, educativo y social, que imponen formas de comportamiento, normas y valores que conforman un orden establecido, y las posibilidades de cambio que se van fraguando y que generan movimiento frente a lo instituido. En medio de esta coexistencia de fuerzas que conviven y se contraponen, aparecen los jóvenes dando prioridad al "sí mismo", a lo subjetivo sobre lo colectivo, en una urgente búsqueda de autodeterminación como un reclamo directo por su reconocimiento en un ámbito de lo público que los relega a la periferia.Victoria Eugenia Pinilla SepúlvedaGermán Muñoz GonzálezUniversidad de Manizalesarticlejuventudlo públicorelaciones adulto jovennarrativahermenéuticaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 6, Iss 2, Pp 769-800 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic juventud
lo público
relaciones adulto joven
narrativa
hermenéutica
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle juventud
lo público
relaciones adulto joven
narrativa
hermenéutica
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Victoria Eugenia Pinilla Sepúlveda
Germán Muñoz González
Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia
description La investigación busca comprender los significados que tienen "lo público" y las relaciones adulto-joven para un grupo de jóvenes universitarios en sus acciones cotidianas y a partir de las narrativas de sus experiencias. Es un estudio hermenéutico que analiza las narrativas en el contexto de la dialéctica de la comprensión y la explicación propuesta por Ricoeur. Aborda lo generacional, las relaciones adulto-joven y lo público, desde algunos aportes de la sociología y la teoría política como los de Mannheim, Martin Criado, Corsten, Arendt, Habermas y Fraser. Así mismo despliega la fundamentación teórica de la narrativa como opción que posibilita el acercamiento a los significados de un grupo de jóvenes universitarios. La categoría relaciones adulto-joven muestra, más que encuentros, desencuentros entre ambas generaciones, caracterizados por un control al que los jóvenes reaccionan con una subordinación pasiva, o con un afrontamiento manipulador. Lo público se caracteriza por una tensión constante, entre fuerzas instituidas en los ámbitos familiar, educativo y social, que imponen formas de comportamiento, normas y valores que conforman un orden establecido, y las posibilidades de cambio que se van fraguando y que generan movimiento frente a lo instituido. En medio de esta coexistencia de fuerzas que conviven y se contraponen, aparecen los jóvenes dando prioridad al "sí mismo", a lo subjetivo sobre lo colectivo, en una urgente búsqueda de autodeterminación como un reclamo directo por su reconocimiento en un ámbito de lo público que los relega a la periferia.
format article
author Victoria Eugenia Pinilla Sepúlveda
Germán Muñoz González
author_facet Victoria Eugenia Pinilla Sepúlveda
Germán Muñoz González
author_sort Victoria Eugenia Pinilla Sepúlveda
title Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia
title_short Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia
title_full Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia
title_fullStr Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia
title_full_unstemmed Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia
title_sort lo privado de lo público para jóvenes universitarios en colombia
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/c41baf09629f49139c982fa6cd5d80c5
work_keys_str_mv AT victoriaeugeniapinillasepulveda loprivadodelopublicoparajovenesuniversitariosencolombia
AT germanmunozgonzalez loprivadodelopublicoparajovenesuniversitariosencolombia
_version_ 1718435780111630336