Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México
La entrada de un joven o de una joven estudiante al mundo universitario implica una serie de rupturas, tanto a nivel psicopedagógico como emocional e institucional, que hacen a menudo de este paso una forma de proceso iniciático, al final del cual el estudiante o la estudiante se ha edificado un con...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c41f0965bdc34387a0b08dbc30e2696e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c41f0965bdc34387a0b08dbc30e2696e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c41f0965bdc34387a0b08dbc30e2696e2021-11-11T15:17:18ZDiferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/c41f0965bdc34387a0b08dbc30e2696e2008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77360211https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La entrada de un joven o de una joven estudiante al mundo universitario implica una serie de rupturas, tanto a nivel psicopedagógico como emocional e institucional, que hacen a menudo de este paso una forma de proceso iniciático, al final del cual el estudiante o la estudiante se ha edificado un conjunto de referentes en el seno de su nuevo mundo. Afiliarse consiste, en este sentido, en apropiarse las características multidimensionales, tanto administrativas como cognitivas, del establecimiento universitario de inscripción, para propiciar -aunque de manera mayoritariamente inconsciente- el paso de una concepción programática hacia una concepción estratégica de la relación con los estudios. La hipótesis que propongo, humildemente pero con resolución, consiste en subrayar que una afiliación exitosa del estudiante o la estudiante a su contexto de enseñanza superior, además de favorecer su propio éxito formal en las pruebas semestrales, incide también en la existencia simbólica y en la visibilidad de la institución académica. Más allá de la pregunta de la inserción cognitiva o intelectual de los estudiantes y las estudiantes a su nuevo medio, parece posible analizar la formación de un bucle recursivo entre el estudiante y el territorio universitario, definiendo una relación hologramática que pasa tanto por la interiorización de las características percibidas del establecimiento de inscripción, como por la finalización simbólica de estas últimas en el marco de un proyecto coherente de estudio.Nicolás MalinowskiUniversidad de Manizalesarticleafiliaciónactividades parauniversitariashologramíaestrategias de estudioproyecto de estudioSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 6, Iss 2, Pp 801-819 (2008) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
afiliación actividades para universitarias hologramía estrategias de estudio proyecto de estudio Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
afiliación actividades para universitarias hologramía estrategias de estudio proyecto de estudio Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Nicolás Malinowski Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México |
description |
La entrada de un joven o de una joven estudiante al mundo universitario implica una serie de rupturas, tanto a nivel psicopedagógico como emocional e institucional, que hacen a menudo de este paso una forma de proceso iniciático, al final del cual el estudiante o la estudiante se ha edificado un conjunto de referentes en el seno de su nuevo mundo. Afiliarse consiste, en este sentido, en apropiarse las características multidimensionales, tanto administrativas como cognitivas, del establecimiento universitario de inscripción, para propiciar -aunque de manera mayoritariamente inconsciente- el paso de una concepción programática hacia una concepción estratégica de la relación con los estudios. La hipótesis que propongo, humildemente pero con resolución, consiste en subrayar que una afiliación exitosa del estudiante o la estudiante a su contexto de enseñanza superior, además de favorecer su propio éxito formal en las pruebas semestrales, incide también en la existencia simbólica y en la visibilidad de la institución académica. Más allá de la pregunta de la inserción cognitiva o intelectual de los estudiantes y las estudiantes a su nuevo medio, parece posible analizar la formación de un bucle recursivo entre el estudiante y el territorio universitario, definiendo una relación hologramática que pasa tanto por la interiorización de las características percibidas del establecimiento de inscripción, como por la finalización simbólica de estas últimas en el marco de un proyecto coherente de estudio. |
format |
article |
author |
Nicolás Malinowski |
author_facet |
Nicolás Malinowski |
author_sort |
Nicolás Malinowski |
title |
Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México |
title_short |
Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México |
title_full |
Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México |
title_fullStr |
Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México |
title_full_unstemmed |
Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México |
title_sort |
diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en méxico |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2008 |
url |
https://doaj.org/article/c41f0965bdc34387a0b08dbc30e2696e |
work_keys_str_mv |
AT nicolasmalinowski diferenciaciondelostiemposestudiantileseimpactosobreelprocesodeafiliacionenmexico |
_version_ |
1718435780305616896 |