Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México

La entrada de un joven o de una joven estudiante al mundo universitario implica una serie de rupturas, tanto a nivel psicopedagógico como emocional e institucional, que hacen a menudo de este paso una forma de proceso iniciático, al final del cual el estudiante o la estudiante se ha edificado un con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nicolás Malinowski
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2008
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c41f0965bdc34387a0b08dbc30e2696e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c41f0965bdc34387a0b08dbc30e2696e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c41f0965bdc34387a0b08dbc30e2696e2021-11-11T15:17:18ZDiferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/c41f0965bdc34387a0b08dbc30e2696e2008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77360211https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La entrada de un joven o de una joven estudiante al mundo universitario implica una serie de rupturas, tanto a nivel psicopedagógico como emocional e institucional, que hacen a menudo de este paso una forma de proceso iniciático, al final del cual el estudiante o la estudiante se ha edificado un conjunto de referentes en el seno de su nuevo mundo. Afiliarse consiste, en este sentido, en apropiarse las características multidimensionales, tanto administrativas como cognitivas, del establecimiento universitario de inscripción, para propiciar -aunque de manera mayoritariamente inconsciente- el paso de una concepción programática hacia una concepción estratégica de la relación con los estudios. La hipótesis que propongo, humildemente pero con resolución, consiste en subrayar que una afiliación exitosa del estudiante o la estudiante a su contexto de enseñanza superior, además de favorecer su propio éxito formal en las pruebas semestrales, incide también en la existencia simbólica y en la visibilidad de la institución académica. Más allá de la pregunta de la inserción cognitiva o intelectual de los estudiantes y las estudiantes a su nuevo medio, parece posible analizar la formación de un bucle recursivo entre el estudiante y el territorio universitario, definiendo una relación hologramática que pasa tanto por la interiorización de las características percibidas del establecimiento de inscripción, como por la finalización simbólica de estas últimas en el marco de un proyecto coherente de estudio.Nicolás MalinowskiUniversidad de Manizalesarticleafiliaciónactividades parauniversitariashologramíaestrategias de estudioproyecto de estudioSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 6, Iss 2, Pp 801-819 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic afiliación
actividades para
universitarias
hologramía
estrategias de estudio
proyecto de estudio
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle afiliación
actividades para
universitarias
hologramía
estrategias de estudio
proyecto de estudio
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Nicolás Malinowski
Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México
description La entrada de un joven o de una joven estudiante al mundo universitario implica una serie de rupturas, tanto a nivel psicopedagógico como emocional e institucional, que hacen a menudo de este paso una forma de proceso iniciático, al final del cual el estudiante o la estudiante se ha edificado un conjunto de referentes en el seno de su nuevo mundo. Afiliarse consiste, en este sentido, en apropiarse las características multidimensionales, tanto administrativas como cognitivas, del establecimiento universitario de inscripción, para propiciar -aunque de manera mayoritariamente inconsciente- el paso de una concepción programática hacia una concepción estratégica de la relación con los estudios. La hipótesis que propongo, humildemente pero con resolución, consiste en subrayar que una afiliación exitosa del estudiante o la estudiante a su contexto de enseñanza superior, además de favorecer su propio éxito formal en las pruebas semestrales, incide también en la existencia simbólica y en la visibilidad de la institución académica. Más allá de la pregunta de la inserción cognitiva o intelectual de los estudiantes y las estudiantes a su nuevo medio, parece posible analizar la formación de un bucle recursivo entre el estudiante y el territorio universitario, definiendo una relación hologramática que pasa tanto por la interiorización de las características percibidas del establecimiento de inscripción, como por la finalización simbólica de estas últimas en el marco de un proyecto coherente de estudio.
format article
author Nicolás Malinowski
author_facet Nicolás Malinowski
author_sort Nicolás Malinowski
title Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México
title_short Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México
title_full Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México
title_fullStr Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México
title_full_unstemmed Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México
title_sort diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en méxico
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/c41f0965bdc34387a0b08dbc30e2696e
work_keys_str_mv AT nicolasmalinowski diferenciaciondelostiemposestudiantileseimpactosobreelprocesodeafiliacionenmexico
_version_ 1718435780305616896