VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO SOBRE CULTURA DE GÉNERO EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN, SALUD E INVESTIGACIÓN EN EL NOROESTE DE MÉXICO

En este artículo se analizan los resultados de la evaluación de un instrumento sobre cultura institucional de género, utilizando el método de componentes principales. Se describen la estructura y parámetros de su validez y confiabilidad, al igual que las diferencias obtenidas por sexo. La muestra fu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosario Román Pérez, Sandra Elvia Domínguez Ibañez, María del Socorro Saucedo Tamayo, Jesús Tánori Quintana
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c425a431d8f14ec6b1fde922f33eca42
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En este artículo se analizan los resultados de la evaluación de un instrumento sobre cultura institucional de género, utilizando el método de componentes principales. Se describen la estructura y parámetros de su validez y confiabilidad, al igual que las diferencias obtenidas por sexo. La muestra fue de 1,144 personas, de los sectores: educativo, de salud y de investigación en el noroeste de México. Los resultados arrojaron cuatro componentes: procesos administrativos, equidad laboral, prestaciones, clima laboral y autoritarismo, que explicaron el 40.90 de la varianza con un Alfa de Cronbach de .88. Una vez obtenidos estos valores, el instrumento es válido y confiable para evaluar la cultura institucional e identificar los sesgos de género. La metodología puede ser replicada para adaptar el instrumento en otras regiones.