Emprendimiento social en la formación profesional: el caso del País Vasco
Las empresas con fines sociales o empresas de la Economía Social han sido visualizadas como una respuesta innovadora, dinámica, inclusiva y autosostenible a los principales desafíos sociales, económicos y medioambientales que enfrentan nuestras sociedades en la actualidad. Es precisamente en virtud...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c455d8f6673444238586172185610d71 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c455d8f6673444238586172185610d71 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c455d8f6673444238586172185610d712021-11-12T13:14:38ZEmprendimiento social en la formación profesional: el caso del País Vasco10.5209/reve.738621135-66181885-8031https://doaj.org/article/c455d8f6673444238586172185610d712021-02-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/73862https://doaj.org/toc/1135-6618https://doaj.org/toc/1885-8031 Las empresas con fines sociales o empresas de la Economía Social han sido visualizadas como una respuesta innovadora, dinámica, inclusiva y autosostenible a los principales desafíos sociales, económicos y medioambientales que enfrentan nuestras sociedades en la actualidad. Es precisamente en virtud del relevante impacto social y económico que generan las iniciativas empresariales en el ámbito del emprendimiento social que apoyar el surgimiento de emprendedores sociales se ha convertido en una necesidad, especialmente desde edades tempranas. De aquí la importancia de generar datos que permitan ya sea crear o mejorar programas ya existentes de formación de emprendedores, que contemplen entre sus objetivos la formación específica en emprendimiento social. En esta línea, la presente investigación se plantea como objetivo principal caracterizar y comparar a los estudiantes que participan de un proceso formativo en emprendimiento dirigido a jóvenes entre los 16 y 24 años impartido en los Centros de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco, España. Concretamente, se busca identificar los principales atributos personales relacionados con la configuración de intenciones de emprender en estos jóvenes, así como cuáles de estos rasgos se relacionan en mayor medida con intenciones de emprender socialmente, vale decir, con la creación de empresas de la Economía Social. La información de este estudio fue obtenida mediante la aplicación de una encuesta a una muestra de 5.767 estudiantes pertenecientes a distintos centros educativos de Euskadi. Los resultados obtenidos revelan que emprendedores potenciales y no emprendedores, así como también emprendedores potenciales sociales y emprendedores potenciales comerciales, constituyen grupos bastante homogéneos. Ahora bien, el análisis de regresión reveló que existe una variable que aumenta significativamente la probabilidad de emprender socialmente, que es justamente uno de los factores que en mayor medida ha sido relevado como propio del emprendimiento social y la Economía Social: la solidaridad. José Luis Monzón CamposJorge Antonio Torres-OrtegaAECOOP Escuela de Estudios CooperativosarticleEconomía SocialIntención emprendedoraEmprendedor socialTeoría de la personalidadNivel escolarEconomics as a scienceHB71-74ENESRevista de Estudios Cooperativos, Vol 137 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Economía Social Intención emprendedora Emprendedor social Teoría de la personalidad Nivel escolar Economics as a science HB71-74 |
spellingShingle |
Economía Social Intención emprendedora Emprendedor social Teoría de la personalidad Nivel escolar Economics as a science HB71-74 José Luis Monzón Campos Jorge Antonio Torres-Ortega Emprendimiento social en la formación profesional: el caso del País Vasco |
description |
Las empresas con fines sociales o empresas de la Economía Social han sido visualizadas como una respuesta innovadora, dinámica, inclusiva y autosostenible a los principales desafíos sociales, económicos y medioambientales que enfrentan nuestras sociedades en la actualidad. Es precisamente en virtud del relevante impacto social y económico que generan las iniciativas empresariales en el ámbito del emprendimiento social que apoyar el surgimiento de emprendedores sociales se ha convertido en una necesidad, especialmente desde edades tempranas. De aquí la importancia de generar datos que permitan ya sea crear o mejorar programas ya existentes de formación de emprendedores, que contemplen entre sus objetivos la formación específica en emprendimiento social. En esta línea, la presente investigación se plantea como objetivo principal caracterizar y comparar a los estudiantes que participan de un proceso formativo en emprendimiento dirigido a jóvenes entre los 16 y 24 años impartido en los Centros de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco, España. Concretamente, se busca identificar los principales atributos personales relacionados con la configuración de intenciones de emprender en estos jóvenes, así como cuáles de estos rasgos se relacionan en mayor medida con intenciones de emprender socialmente, vale decir, con la creación de empresas de la Economía Social. La información de este estudio fue obtenida mediante la aplicación de una encuesta a una muestra de 5.767 estudiantes pertenecientes a distintos centros educativos de Euskadi. Los resultados obtenidos revelan que emprendedores potenciales y no emprendedores, así como también emprendedores potenciales sociales y emprendedores potenciales comerciales, constituyen grupos bastante homogéneos. Ahora bien, el análisis de regresión reveló que existe una variable que aumenta significativamente la probabilidad de emprender socialmente, que es justamente uno de los factores que en mayor medida ha sido relevado como propio del emprendimiento social y la Economía Social: la solidaridad.
|
format |
article |
author |
José Luis Monzón Campos Jorge Antonio Torres-Ortega |
author_facet |
José Luis Monzón Campos Jorge Antonio Torres-Ortega |
author_sort |
José Luis Monzón Campos |
title |
Emprendimiento social en la formación profesional: el caso del País Vasco |
title_short |
Emprendimiento social en la formación profesional: el caso del País Vasco |
title_full |
Emprendimiento social en la formación profesional: el caso del País Vasco |
title_fullStr |
Emprendimiento social en la formación profesional: el caso del País Vasco |
title_full_unstemmed |
Emprendimiento social en la formación profesional: el caso del País Vasco |
title_sort |
emprendimiento social en la formación profesional: el caso del país vasco |
publisher |
AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/c455d8f6673444238586172185610d71 |
work_keys_str_mv |
AT joseluismonzoncampos emprendimientosocialenlaformacionprofesionalelcasodelpaisvasco AT jorgeantoniotorresortega emprendimientosocialenlaformacionprofesionalelcasodelpaisvasco |
_version_ |
1718430460050145280 |