Emprendimiento social en la formación profesional: el caso del País Vasco

Las empresas con fines sociales o empresas de la Economía Social han sido visualizadas como una respuesta innovadora, dinámica, inclusiva y autosostenible a los principales desafíos sociales, económicos y medioambientales que enfrentan nuestras sociedades en la actualidad. Es precisamente en virtud...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José Luis Monzón Campos, Jorge Antonio Torres-Ortega
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c455d8f6673444238586172185610d71
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c455d8f6673444238586172185610d71
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c455d8f6673444238586172185610d712021-11-12T13:14:38ZEmprendimiento social en la formación profesional: el caso del País Vasco10.5209/reve.738621135-66181885-8031https://doaj.org/article/c455d8f6673444238586172185610d712021-02-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/73862https://doaj.org/toc/1135-6618https://doaj.org/toc/1885-8031 Las empresas con fines sociales o empresas de la Economía Social han sido visualizadas como una respuesta innovadora, dinámica, inclusiva y autosostenible a los principales desafíos sociales, económicos y medioambientales que enfrentan nuestras sociedades en la actualidad. Es precisamente en virtud del relevante impacto social y económico que generan las iniciativas empresariales en el ámbito del emprendimiento social que apoyar el surgimiento de emprendedores sociales se ha convertido en una necesidad, especialmente desde edades tempranas. De aquí la importancia de generar datos que permitan ya sea crear o mejorar programas ya existentes de formación de emprendedores, que contemplen entre sus objetivos la formación específica en emprendimiento social. En esta línea, la presente investigación se plantea como objetivo principal caracterizar y comparar a los estudiantes que participan de un proceso formativo en emprendimiento dirigido a jóvenes entre los 16 y 24 años impartido en los Centros de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco, España. Concretamente, se busca identificar los principales atributos personales relacionados con la configuración de intenciones de emprender en estos jóvenes, así como cuáles de estos rasgos se relacionan en mayor medida con intenciones de emprender socialmente, vale decir, con la creación de empresas de la Economía Social. La información de este estudio fue obtenida mediante la aplicación de una encuesta a una muestra de 5.767 estudiantes pertenecientes a distintos centros educativos de Euskadi. Los resultados obtenidos revelan que emprendedores potenciales y no emprendedores, así como también emprendedores potenciales sociales y emprendedores potenciales comerciales, constituyen grupos bastante homogéneos. Ahora bien, el análisis de regresión reveló que existe una variable que aumenta significativamente la probabilidad de emprender socialmente, que es justamente uno de los factores que en mayor medida ha sido relevado como propio del emprendimiento social y la Economía Social: la solidaridad. José Luis Monzón CamposJorge Antonio Torres-OrtegaAECOOP Escuela de Estudios CooperativosarticleEconomía SocialIntención emprendedoraEmprendedor socialTeoría de la personalidadNivel escolarEconomics as a scienceHB71-74ENESRevista de Estudios Cooperativos, Vol 137 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Economía Social
Intención emprendedora
Emprendedor social
Teoría de la personalidad
Nivel escolar
Economics as a science
HB71-74
spellingShingle Economía Social
Intención emprendedora
Emprendedor social
Teoría de la personalidad
Nivel escolar
Economics as a science
HB71-74
José Luis Monzón Campos
Jorge Antonio Torres-Ortega
Emprendimiento social en la formación profesional: el caso del País Vasco
description Las empresas con fines sociales o empresas de la Economía Social han sido visualizadas como una respuesta innovadora, dinámica, inclusiva y autosostenible a los principales desafíos sociales, económicos y medioambientales que enfrentan nuestras sociedades en la actualidad. Es precisamente en virtud del relevante impacto social y económico que generan las iniciativas empresariales en el ámbito del emprendimiento social que apoyar el surgimiento de emprendedores sociales se ha convertido en una necesidad, especialmente desde edades tempranas. De aquí la importancia de generar datos que permitan ya sea crear o mejorar programas ya existentes de formación de emprendedores, que contemplen entre sus objetivos la formación específica en emprendimiento social. En esta línea, la presente investigación se plantea como objetivo principal caracterizar y comparar a los estudiantes que participan de un proceso formativo en emprendimiento dirigido a jóvenes entre los 16 y 24 años impartido en los Centros de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco, España. Concretamente, se busca identificar los principales atributos personales relacionados con la configuración de intenciones de emprender en estos jóvenes, así como cuáles de estos rasgos se relacionan en mayor medida con intenciones de emprender socialmente, vale decir, con la creación de empresas de la Economía Social. La información de este estudio fue obtenida mediante la aplicación de una encuesta a una muestra de 5.767 estudiantes pertenecientes a distintos centros educativos de Euskadi. Los resultados obtenidos revelan que emprendedores potenciales y no emprendedores, así como también emprendedores potenciales sociales y emprendedores potenciales comerciales, constituyen grupos bastante homogéneos. Ahora bien, el análisis de regresión reveló que existe una variable que aumenta significativamente la probabilidad de emprender socialmente, que es justamente uno de los factores que en mayor medida ha sido relevado como propio del emprendimiento social y la Economía Social: la solidaridad.
format article
author José Luis Monzón Campos
Jorge Antonio Torres-Ortega
author_facet José Luis Monzón Campos
Jorge Antonio Torres-Ortega
author_sort José Luis Monzón Campos
title Emprendimiento social en la formación profesional: el caso del País Vasco
title_short Emprendimiento social en la formación profesional: el caso del País Vasco
title_full Emprendimiento social en la formación profesional: el caso del País Vasco
title_fullStr Emprendimiento social en la formación profesional: el caso del País Vasco
title_full_unstemmed Emprendimiento social en la formación profesional: el caso del País Vasco
title_sort emprendimiento social en la formación profesional: el caso del país vasco
publisher AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/c455d8f6673444238586172185610d71
work_keys_str_mv AT joseluismonzoncampos emprendimientosocialenlaformacionprofesionalelcasodelpaisvasco
AT jorgeantoniotorresortega emprendimientosocialenlaformacionprofesionalelcasodelpaisvasco
_version_ 1718430460050145280