Definir para gobernar: políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Uruguay

este artículo presenta resultados de un estudio realizado en la ciudad de Montevideo, acerca de cómo se construye la noción de sujeto de atención en las políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de calle. A partir de los estudios de gubernamentalidad se analizan las estrategias...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Daniel Fagundez-D´Anello, Diego González-García
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c47cc930a9824c13a332c64ee7f81d58
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c47cc930a9824c13a332c64ee7f81d58
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c47cc930a9824c13a332c64ee7f81d582021-11-11T15:17:25ZDefinir para gobernar: políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Uruguay1692-715X2027-767910.11600/1692715x.16223https://doaj.org/article/c47cc930a9824c13a332c64ee7f81d582018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77357097024https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679este artículo presenta resultados de un estudio realizado en la ciudad de Montevideo, acerca de cómo se construye la noción de sujeto de atención en las políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de calle. A partir de los estudios de gubernamentalidad se analizan las estrategias y técnicas de gestión del problema, desde la visión de los cargos de dirección de las políticas y de trabajadores de un proyecto que realiza la atención directa en territorio. Siguiendo un enfoque metodológico cualitativo se realiza una cartografía social con técnicas de observación participante y entrevistas semi-dirigidas. Concluimos que la definición del sujeto es el resultado de un proceso constante e inacabado, en donde intervienen una serie de elementos heterogéneos que es necesario hacer visibles.Daniel Fagundez-D´AnelloDiego González-GarcíaUniversidad de Manizalesarticleniñezadolescencianiños de la callepolítica gubernamental (tesauro ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 16, Iss 2, Pp 995-1008 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic niñez
adolescencia
niños de la calle
política gubernamental (tesauro ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle niñez
adolescencia
niños de la calle
política gubernamental (tesauro ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Daniel Fagundez-D´Anello
Diego González-García
Definir para gobernar: políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Uruguay
description este artículo presenta resultados de un estudio realizado en la ciudad de Montevideo, acerca de cómo se construye la noción de sujeto de atención en las políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de calle. A partir de los estudios de gubernamentalidad se analizan las estrategias y técnicas de gestión del problema, desde la visión de los cargos de dirección de las políticas y de trabajadores de un proyecto que realiza la atención directa en territorio. Siguiendo un enfoque metodológico cualitativo se realiza una cartografía social con técnicas de observación participante y entrevistas semi-dirigidas. Concluimos que la definición del sujeto es el resultado de un proceso constante e inacabado, en donde intervienen una serie de elementos heterogéneos que es necesario hacer visibles.
format article
author Daniel Fagundez-D´Anello
Diego González-García
author_facet Daniel Fagundez-D´Anello
Diego González-García
author_sort Daniel Fagundez-D´Anello
title Definir para gobernar: políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Uruguay
title_short Definir para gobernar: políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Uruguay
title_full Definir para gobernar: políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Uruguay
title_fullStr Definir para gobernar: políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Uruguay
title_full_unstemmed Definir para gobernar: políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Uruguay
title_sort definir para gobernar: políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en uruguay
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/c47cc930a9824c13a332c64ee7f81d58
work_keys_str_mv AT danielfagundezdanello definirparagobernarpoliticasdirigidasaninosninasyadolescentesensituaciondecalleenuruguay
AT diegogonzalezgarcia definirparagobernarpoliticasdirigidasaninosninasyadolescentesensituaciondecalleenuruguay
_version_ 1718435653089230848