Método de dos fases para el problema de ruteo de mensajeros en motocicleta con ventanas de tiempo

Se presenta un método para la solución del problema de ruteo de mensajeros en motocicleta con ventanas de tiempo. En este se identifican dos fases: en la primera, se conforman grupos de clientes, cada grupo es asignado a una ruta y cada ruta es atendida por un vehículo; en la segunda, por medio de u...

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Autores principales: John Jairo Arboleda-Castillo, Alan David Heredia-Giraldo, Juan Pablo Orejuela-Cabrera
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c47e02a1ad6343b492651033ca7c2c71
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spelling oai:doaj.org-article:c47e02a1ad6343b492651033ca7c2c712021-11-11T15:48:52ZMétodo de dos fases para el problema de ruteo de mensajeros en motocicleta con ventanas de tiempo1900-38032539-027910.18041/entramado.2018v14n1.27120https://doaj.org/article/c47e02a1ad6343b492651033ca7c2c712018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265457559019https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279Se presenta un método para la solución del problema de ruteo de mensajeros en motocicleta con ventanas de tiempo. En este se identifican dos fases: en la primera, se conforman grupos de clientes, cada grupo es asignado a una ruta y cada ruta es atendida por un vehículo; en la segunda, por medio de un modelo de programación lineal entera mixta, se hace un ruteo para cada una de las agrupaciones respetando las ventanas de tiempo estrictas de algunos clientes. Para validar el método, se utilizó como caso de estudio el área de mensajería de un centro de servicios compartidos de Cali, Colombia. Los resultados muestran que, al probar diferentes métodos de agrupación (fase 1), no se influye de forma significativa en el tiempo total de permanencia del vehículo en la ruta; en cambio, una reagrupación de los clientes después del ruteo (fase 2), mejora considerablemente la duración total de la ruta, aunque en algunos casos, aumenta la distancia recorrida por el vehículo.John Jairo Arboleda-CastilloAlan David Heredia-GiraldoJuan Pablo Orejuela-CabreraUniversidad Librearticleproblema de ruteo de mensajeros en motocicletaservicio de mensajeríaventanas de tiempodistribución de correspondenciaprogramación lineal entera mixtaSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 14, Iss 1, Pp 268-281 (2018)
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description Se presenta un método para la solución del problema de ruteo de mensajeros en motocicleta con ventanas de tiempo. En este se identifican dos fases: en la primera, se conforman grupos de clientes, cada grupo es asignado a una ruta y cada ruta es atendida por un vehículo; en la segunda, por medio de un modelo de programación lineal entera mixta, se hace un ruteo para cada una de las agrupaciones respetando las ventanas de tiempo estrictas de algunos clientes. Para validar el método, se utilizó como caso de estudio el área de mensajería de un centro de servicios compartidos de Cali, Colombia. Los resultados muestran que, al probar diferentes métodos de agrupación (fase 1), no se influye de forma significativa en el tiempo total de permanencia del vehículo en la ruta; en cambio, una reagrupación de los clientes después del ruteo (fase 2), mejora considerablemente la duración total de la ruta, aunque en algunos casos, aumenta la distancia recorrida por el vehículo.
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